Moses und Aron Ópera de Paris Teatro Real Madrid Opera Arnold Schönberg

Moses und Aron en la Ópera de Paris

Moses und Aron en la Ópera de Paris

Moisés y Aarón , Moses und Aron, ópera con música y libreto de Arnold Schönberg basado en el Éxodo bíblico. Compuesta entre 1930 y 1932 quedó inacabada, los dos actos terminados no se interpretaron hasta después de su muerte, que será en 1951, el estreno escenificado tendrá lugar en el Stadttheater de Zúrich, el 6 de junio de 1957.

Arnold Schönberg retrato 1926

Arnold Schönberg retrato 1926

Moses und Aron es sin duda la obra maestra de Schönberg, maestro en la composición atonal y creador del dodecafonismo, técnica basada en la igualdad de los doce tonos de la escala cromática.

«Por fin he aprendido la lección … no soy un alemán, ni un europeo, de hecho a duras penas soy un ser humano … sino que soy un judío

Carta a Kandinsky en 1923

Aunque Arnold Schönberg se había convertido al protestantismo en 1898, en oposición al fuerte antisemitismo en el mundo germano, volvería al judaísmo en 1933, emigrando a Estados Unidos, dada la insostenible situación en Europa.

Moisés y Aarón es la lucha del pensamiento contra la acción, mientras el personaje de Moisés representa el idealismo intelectual puro, la fe ciega y obediente, Aarón es práctico y realista, poniendo en duda las creencias. Un dilema eterno del ser humano y una obra que, sin duda, escribe un capítulo importante en la historia de la ópera.

La Ópera de París estrena esta nueva producción en La Bastilla, en coproducción con el Teatro Real de Madrid, con la puesta en escena de Romeo Castellucci, que podremos ver en el Teatro Real esta temporada a partir de mayo de 2016.

Director Philippe Jordan

John Graham-Hall Aron
Thomas Johannes Mayer Moses

Orchestre de l’Opéra National de Paris
Choeur d’enfants de l’Opéra national de Paris,
Maîtrise des Hauts-de-Seine
Choeurs de l’Opéra national de Paris

Maestro del coro José Luis Basso

Dirección de escena Romeo Castellucci

Desde l’Opéra National de Paris en el Teatro de la Bastilla, vídeo de Moses und Aron de Arnold Schönberg en la representación del 20 de octubre de 2015, gentileza de Arte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.