L Etoile, la estrella, de Chabrier en Amsterdam 2014 iopera

L’Etoile de Chabrier en Amsterdam 2014

 

L’Étoile La Estrella opéra bouffe en tres actos de Emmanuel Chabrier con libreto de Eugène Leterrier y Albert Vanloo, fue estrenada en París el 28 de noviembre de 1877 en el Théâtre des Bouffes-Parisiens,el vídeo completo desde la Dutch National Opera de Amsterdam, con la producción del aclamado e imaginativo director Laurent Pelly.

Como es casi desconocida os escribiré un breve argumento:

Ambientada en un país de un fantástico.
Con motivo de la celebración del cumpleaños del rey Ouf I se realiza una ejecución pública. El rey, de incógnito, busca a su nueva víctima entre sus súbditos.
Lazuli, un vendedor ambulante se ha enamorado de una desconocida, en realidad es la princesa Laoula, que aunque ella misma lo desconoce, viene del país vecino para casarse con Ouf I traída por Hérisson quien para deshacerse del vendedor, la presenta como su esposa.
El rey sigue en busca de su víctima e interroga a Lazuli quien molesto al saber que su amada está casada, abofetea al rey… Será Lazuli el ejecutado.

Pero antes de la ejecución el astrólogo Siroco, revela al rey que el destino del vendedor está ligado a la misma estrella del propio rey; si Lazuli muriera, él rey también moriría con un día de diferencia, Ouf detiene la ejecución y el joven es llevado a palacio.

En el segundo acto, Lazuli quiera de batirse a duelo con el que cree que es el marido de Laoula, el príncipe Hérisson, quien aparece trayendo a la novia del rey. Ante la insistencia de Lazuli y temiendo por su propia vida, Ouf arresta al embajador lo que aprovecha la joven pareja para huir juntos.

En el tercer acto, Ouf I espera su muerte ya que piensa que Lazuli ha muerto ahogado cuando huía con Laoula,. Pero el joven está vivo y regresa escondido a palacio para buscar a su amada, que también lo cree muerto. Capturan a Lazuli y aunque el rey está decidido en un principio a celebrar su boda con la princesa, al final, amenazado por Lazuli con su propia muerte, cede en su empeño y aprueba matrimonio de los jóvenes.

L Etoile de Chabrier en Amsterdam 2014 iopera

L’Étoile, además de estar repleta de humor y situaciones enrevesadas propias de su género, es una obra muy cuidada, Chabrier al lado de melodías aparentemente simples, exhibe una maestría extraordinaria en su composición deliciosamente elaborada, repleta de virtuosismo y sutilezas, con una melancolía delicada que asombra en una opereta.
El papel del vendedor ambulante Lazuli, verdadero protagonista, es de mezzosoprano travestida, mientras que su amada Laoula es soprano y el rey Ouf I es tenor.

Dirección Patrick Fournillier

Lazuli Stéphanie d’Oustrac
Le roi Ouf I Christophe Mortagne
La Princesse Laoula Hélène Guilmette
Siroco Jérôme Varnier
Hérisson de Porc-Épic – Elliot Madore
Aloès Julie Boulianne
Tapioca François Piolino
Patacha François Soons
Zalzal Harry Teeuwen
Le Maître Jeroen van Glabbeek
Le Chef de la Police – Richard Prada

Dirección de escena Laurent Pelly
Decorados Chantal Thomas
Vestuario Laurent Pelly y Jean-Jacques Delmotte

Realización François Roussillon

El vídeo completo de la representación de L’Etolie de Emmanuel Chabrierdesde Amsterdam el 16 de Octubre de 2014, gentileza de Culturebox

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.