Les Troyens en París, desde el Teatro de la Bastille, Ópera de París, vídeo de la ópera de Héctor Berlioz

Les Troyens en París

Les Troyens en París

Les Troyens, Los Troyanos, ópera de Hector Berlioz, con un excelente libreto del mismo compositor basado en algunos libros de la epopeya de Virgilio, La Eneida.

Berlioz terminó su composición en 1858, aunque el compositor lo había pensado como una única ópera, se dividió en dos partes: La prise de Troie y Les Troyens à Carthage, de hecho, no pudo ver en vida su obra interpretada al completo.

Después de la retirada de sus tropas, los griegos dejaron en el corazón de la ciudad de Troya un extraño regalo: un enorme caballo de madera. Anticipando que una desgracia caerá sobre su ciudad, Cassandra no puede ocultar su angustia…

Acercarse a Les Troyans siempre infunde un cierto respeto monumental, personalmente la considero a la altura, de la mejor escritura de Wagner y no acabo de entender la poca popularidad de esta obra maestra del romanticismo.

Lo que sí que entiendo es que se programe en contadas ocasiones porque requiere de un esfuerzo artístico y de producción colosal, son más de cuatro horas llenas de dificultad para orquesta, coro, bailarines, cantantes y director que no admiten un momento de respiro.

Les Troyens en París, desde el Teatro de la Bastille, Ópera de París, vídeo de Les Troyens de Héctor Berlioz

Stéphanie d’Oustrac como Cassandre

Dentro de la celebración de 2019 del 350º aniversario de la Ópera Nacional de París, este año también se conmemora el 150º aniversario de la muerte del compositor Héctor Berlioz.

La Ópera de París nos regala esta “Les Troyens” firmado por el director Dmitri Tcherniakov que cuenta con un reparto musical de muy competente, en su mayoría voces francesas ( a ver si aprendemos), encabezado por Philippe Jordan, director musical del Teatro.

Ekaterina Semenchuk Didon
Stéphanie d’Oustrac Cassandre
Brandon Jovanovich Enée
Véronique Gens Hécube
Stéphane Degout Chorèbe
Cyrille Dubois Lopas
Paata Burchuladze Priam
Sophie Claisse Polyxène
Michèle Losier Ascagne
Christian Helmer Panthée
Christian van Horn Narbal
Aude Extrémo Anna

Dirección musical Philippe Jordan

Coro y Orquesta de l’Opéra national de Paris
Maestro del Coro José Luis Basso

Dirección de escena Dmitri Tcherniakov

Vestuario Elena Zaytseva
Luces Gleb Filshtinsky

Desde el Teatro de la Bastille, Ópera de París, vídeo de Les Troyens de Héctor Berlioz dirigida por Philippe Jordan, en la representación en directo del 31 de enero de 2019, gentileza de arte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.