La cavatina Largo al factotum, conocida entre los no iniciados como figaro figaro figaro , pertenece a la ópera El barbero de Sevilla de Rossini y es sin duda la pieza más popular de todo el repertorio operístico.
Usada innumerables veces en películas, anuncios o dibujos animados sería extraño encontrar a alguien que no supiera tararearla. Y es que con más de doscientos años de vida sigue representando el vértice de la opera cómica italiana.
Rossini emplea todas sus armas, empezando por el crescendo, para escribir una página alegre que refleja un entusiasmo vital y una felicidad desbordante.
Estamos en una plaza de Sevilla al amanecer y aparece canturreando Fígaro, barbero de profesión, quien se presenta a sí mismo con esta divertidísima cavatina:
FIGARO |
FÍGARO |
Tutti mi chiedono, |
Todos me llaman, |
El papel de Fígaro y en especial Largo al factotum está escrito para un barítono lírico, aunque debido a su increíble atractivo ha sido cantada hasta por tenores, véase Domingo o Del Monaco.
La dificultad de este aria reside principalmente en la tesitura, en la dicción y en transmitir toda la comicidad rossiniana, no cayendo en demasiadas exageraciones.
En una dura elección entre Riccardo Stracciari y Tito Gobbi he preferido a Gobbi aunque cualquiera de los dos resuelve las dificultades antes mencionadas sin renunciar a una potente voz de barítono.
Hay quien prefiere voces más verdianas como Titta Ruffo, Gino Bechi o Bastianini y no seré yo quien critique esa elección ya que todos ellos son superiores vocalmente a Gobbi, pero es el carácter de éste el que más me convence como Fígaro. Siempre he preferido, excepto en algunas páginas puramente belcantistas,que el cantante interprete al personaje, para así llegar a creértelo, antes que su excelencia musical ,por supuesto sin renunciar del todo a ésta.
En el otro extremo hay quien prefiere barítonos menos oscuros como Hampson o Bruscantini y reconozco que llevan consigo una interpretación más creíble, pero nunca renunciaría, como así lo quiso Rossini, a la enorme diferencia de timbre, que resulta tan cómica entre Almaviva, tenor ligero y Fígaro.
Os dejo una gran interpretación que a Rossini le hubieran encantado.
http://youtu.be/qNBjHxSVBO4
Clic aquí para ver la partitura del aria.
Compras recomendadas:
El CD del Barbero con Gobbi y La Callas, el de Victoria de los Ángeles y Becchi , el DVD de Abbado con La Berganza y Prey (versión película) y más moderno el DVD con Florez, María Bayo, escena de Emilio Sagi.
Comments 2
bravo el pajaro loco!!!!
excelente gracias maestro!