Król Roger desde Londres

Król Roger desde Londres

KRÓL ROGER, El rey Roger, del compositor Karol Szymanowski es una ópera en tres actos en lengua polaca con libreto de Jaroslaw Iwaszkiewicz y del propio compositor basado en Las bacantes de Eurípides. Fue estrenada en el Gran Teatro Wielki de Varsovia en 1926.

Aunque esta obra de Szymanowski está muy bien considerada entre la crítica musical desde su estreno, se representa muy rara vez, ciertamente sorprende su gran popularidad en España donde recientemente se ofreció en 2009 en el Liceu, en 2011 en el Real o en Bilbao en 2012.

krol_roger roh 2015 Szymanowski

Es una mezcla algo extraña de un poco de todo, expresionismo, impresionismo, música oriental, bizantina, arabesca, partes atonales… siendo los pasajes más tradicionales donde encontramos una gran belleza lírica. Se supone que intenta representar el conflicto entre la razón y el instinto, en fin, una encrucijada de estilos, sentimientos y sensaciones a la que se enfrenta el protagonista en una atmósfera de desasosiego general.

Os dejo un breve argumento ya que es bastante desconocida.
Toda la acción transcurre en una sola noche, desde la puesta de sol del primer acto hasta el amanecer con que finaliza. El argumento es totalmente simbólico y algo confuso, la verdad.

La acción se sitúa en Palermo en el siglo XII gobernado por Roger II, rey de Sicilia, donde llegara un pastor, que resulta ser Dioniso, animando a la gente a los placeres mundanos, para escapar de la justicia, sobre todo eclesiástica, deberá seducir al rey y a su esposa Roxana. Y lo consigue. Todo acaba con el himno al sol cantado por el rey que ¿simboliza Apolo?.

Si queréis leer el libreto completo traducido del polaco, para aclararos algo más, gentileza de Kareol, aquí.

Os dejo el vídeo con los comentarios sobre la ópera de José Luis Téllez para el Teatro Real

Desde la Royal Opera House en el Covent Garden de Londres, una nueva producción de Król Roger de Karol Szymanowski en la representación del 16 de Mayo de 2015, gentileza de Opera Platform

Director Antonio Pappano

Król Roger II Mariusz Kwiecień
Pastor Saimir Pirgu
Roxana Georgia Jarman
Edrisi Kim Begley
Arzobispo Alan Ewing
Diacono Agnes Zwierko

Chorus Royal Opera Chorus
Concert Master Peter Manning
Orchestra of the Royal Opera House

Director artístico Kasper Holten
Decorado Steffen Aarfing
Luces Jon Clark
Vídeo Luke Halls
Coreografía Cathy Marston
Dramaturgia John Lloyd Davies

Comments 2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.