Juditha Triumphans de Antonio Vivaldi en La Fenice de Venecia 2015

Juditha Triumphans de Vivaldi en La Fenice

Juditha Triumphans de Vivaldi en La Fenice

El oratorio Juditha Triumphans de Antonio Vivaldi fue compuesto en Venecia en el año 1716 como homenaje a la victoria de la república veneciana sobre el Turco, el libreto es de Iacopo Cassetti basando en el Libro de Judit. Fue estrenado en el Ospedale della Pietà en noviembre de ese mismo año.

El argumento es sencillo, Holofernes, general del ejército asirio sitia la ciudad judía de Betulia, la joven Juditha se acerca al enemigo para pedir piedad. Aprovechando que el general se enamora de ella, Juditha le cortará la cabeza volviendo victoriosa a Betulia.

Juditha Triumphans de Antonio Vivaldi en La Fenice 2015

Caravaggio. Giuditta che taglia la testa a Oloferne. c,1599

Escrito para cinco voces femeninas y coro, dentro del Festival «Lo spirito della musica di Venezia», la Fenice ​​rinde homenaje a Vivaldi, el gran compositor veneciano con su único oratorio que se conserva íntegro.

Os recomiendo la visión ya que resulta muy acertado ya sea musicalmente, donde todos realizan un trabajo más que correcto y lleno de matices, que en la propuesta escénica.

Aunque no soy partidario de la escenificación de oratorios, tengo que decir que aprecié mucho el trabajo de Elena Barbalich , sobre todo teniendo en cuenta el gran desafío de una obra carente de estructura dramatúrgica. Un espectáculo teatral bello y con un claro sabor barroco y veneciano muy indicado.

Dirección Alessandro De Marchi

Juditha Manuela Custer
Vagaus Paola Gardina
Holofernes Teresa Iervolino
Abra Giulia Semenzato
Ozias Francesca Ascioti

Orchestra e Coro del Teatro la Fenice
Maestro del coro Claudio Marino Moretti

Dirección artística Elena Barbalich
Decorado Massimo Checchetto
Vestuario Tommaso Lagattolla

Desde el Teatro la Fenice de Venecia la representación del 25 de Junio de 2015 de Juditha Triumphans de Vivaldi, gentileza de culturebox

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.