geneve Iphigénie en Tauride gluck iopera anna caterina antonacci

Iphigénie en Tauride de Gluck en Genève

Iphigénie en Tauride de Gluck en Genève

La ópera de Iphigénie en Tauride de Christoph Willibald Gluck con libreto de Nicolas François Guillard basada en la tragedia de Eurípides, se estrenó en París en mayo de 1779 y supuso un paso muy importante en la evolución operística, algunos de esas novedades serán la sustitución cada vez más evidente del virtuosismo vocal por una mayor importancia de la dramaturgia hacia la declamación, hacia el teatro y la palabra en música, la importancia de los colores orquestales o la cohesión general conseguida a través de los recitativos acompañados. En fin, una obra que señala el final de la Ilustración y el inicio del romanticismo.

Ifigenia es hija de Agamenón y Clitemnestra y hermana de Orestes, Electra y Crisotemis. Este drama es posterior a la guerra de Troya y al argumento de Elektra de Richard Strauss.

De esta nueva producción de Iphigénie en Tauride desde el Grand Théâtre de Genève destaca una magnífica Anna Caterina Antonacci en el papel de la protagonista que se debate entre el amor fraternal y la obediencia religiosa, su extraordinaria linea vocal junto a un gran magnetismo escénico reflejan cada rincón del carácter del personaje, es verdad que en la zona más aguda sufre un poco, pero nos ofrece toda una lección magistral de compromiso escénico y musical.

Los demás cantantes quedan un tanto eclipsados por la italiana, destacaría a Steve Davislim como Pylade, siempre con intenciones adecuadas.

Detallada y cuidada ejecución del director Hartmut Haenchen al frente de la Orquesta de la Suisse Romande, aunque hubo algunas discrepancias entre el foso y la escena, me sorprendió gratamente el coro del teatro.

geneve Iphigénie en Tauride gluck vídeo  anna caterina antonacci

Espectacular visualmente la escena del alemán Lukas Hemleb entre el teatro antiguo griego y el Kabuki japonés, con buenos movimientos coreográficos de los personajes y del coro que ayudaron al desarrollo correcto de la acción. Ya sabéis mi opinión de las marionetas-bailarines-alteregos, sobran, distraen y sólo confunden al espectador.

Por cierto, hablando de Iphigénie en Tauride, estoy deseando ver a Cecilia Bartoli con la dirección musical de Diego Fasolis este verano en Salzburgo.

Desde el Grand Théâtre de Geneva el vídeo completo de la representación del 2 de febrero de 2015 de la ópera Iphigénie en Tauride de Christoph Willibald Gluck, gentileza de Arte.

Anna Caterina Antonacci Iphigénie
Bruno Taddia Oreste
Steve Davislim Pylade
Alexey Tikhomirov Thoas
Julienne Walker Diane
Michel de Souza Un Scythe
Mi-Young Kim Première Prêtresse
Marianne Dellacasagrande
Seconde Prêtresse
Cristiana Presutti Une Femme grecque
Wolfgang Barta Le Ministre du sanctuaire

Chœur du Grand Théâtre de Genève
Alan Woodbridge

Orchestre de la Suisse Romande
Hartmut Haenchen Director

Lukas Hemleb Dirección de escena
Alexander Polzin decorado
Andrea Schmidt-Futterer vestuario
Marion Hewlett luces
Joanna O’Keeffe ayudante de coreografía

geneve Iphigénie en Tauride gluck vídeo iopera antonacci

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.