El profeta de Meyerbeer en Toulouse le_prophete

El profeta de Meyerbeer en Toulouse

El profeta de Meyerbeer en Toulouse

Le Prophète, El profeta de Giacomo Meyerbeer con libreto en francés de Eugène Scribe, basado en Ensayo sobre las costumbres y el Espíritu de las Naciones,​ escrito por el filósofo francés Voltaire en 1756.

La ópera se estrenó en la Ópera de París el 16 de abril de 1849.

El profeta es el culmen del género de Grand Opéra francés, aunque hoy en día es una de las grandes olvidadas de las escenas líricas.

Es una extensa historia épica y trágica, alegato contra el fanatismo con una visión del mundo muy pesimista

La larga trama nos cuenta como Berthe va a encontrarse con Jean, su prometido, pero el despótico conde de Oberthal, también se enamora de ella y se opone a esta unión tomándola como rehén.
El pueblo, bajo la influencia de la comunidad religiosa se levanta contra la autoridad y elige como líder a Jean.
Berthe logra escapar del Conde y se informa de que Jean ha muerto a manos del profeta de los anabautistas. Berthe decide asesinar al profeta.
Pero Jean está vivo y es coronado rey, ha fingido ser un falso profeta, hijo de Dios, liderando a los ejércitos responsables de incontables crímenes.
Cuando Berthe lo reencuentra se da cuenta de que Jean y el terrible profeta son la misma persona, ella maldice a su prometido y se suicida apuñalándose.
Jean decide morir arrastrando con él a todos sus enemigos a la muerte.

El profeta de Meyerbeer en Toulouse le prophete

El teatro del Capitolio de Toulouse nos ofrece esta nueva producción, muy deficiente a mi parecer, firmada por el italiano Stefano Vizioli de la Grand Operà de Meyerbeer.

El alemán Claus Peter Flor dirige la Orquesta Nacional del Capitole acompañado por un buen reparto que encabezan los conocidos John Osborn y Kate Aldrich y una grata sorpresa, la sorano Sofia Fomina.

John Osborn Jean de Leyde
Kate Aldrich Fidès
Sofia Fomina Berthe
Mikeldi Atxalandabaso Jonas
Thomas Dear Mathisen
Dimitry Ivashchenko Zacharie
Leonardo Estévez Le Comte d’Oberthal

Dirección Claus Peter Flor

Choeur et Maîtrise du Capitole
Orchestre national du Capitole

Dirección de escena Stefano Vizioli

Coreografía Pierluigi Vanelli
Decorado y vestuario Alessandro Ciammarughi
Luces Guido Petzold

Desde el Théâtre du Capitole de Toulouse, vídeo de El profeta de Giacomo Meyerbeer protagonizado por John Osborn, Kate Aldrich y Sofia Fomina, disponible hasta el 29 de diciembre de 2018, gentileza de culturebox

Comments 2

  1. Amfortas

    Gracias por el enlace. Personalmente, la producción no está del todo mal, aunque tampoco hay mucho donde comparar ya que esta ópera como todas las de Meyerbeer es raro verlas en los teatros y hoy en día lo normal es ver montajes que son una ida de olla total y absoluta. Aún así, me alegre que se le de una nueva oportunidad a este compositor. A ver si vuelve a ser un habitual en los escenarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.