¿Debería retirarse Plácido Domingo?
Esta delicada pregunta que lleva sobrevolando en el entorno operístico desde que Domingo decidiera continuar su carrera en los escenarios como barítono, se vio agravada recientemente por la durísima crítica del New York Times de las funciones de Simon Boccanegra de Giuseppe Verdi en el Metropolitan, que sugiere la recomendación de su retirada.
“¿Cuándo es hora de un gran artista para retirarse? … la primavera pasada, después de la actuación del Sr. Domingo como Don Carlo de Verdi en Ernani, un papel de barítono, sugerí que debería retirarse de los escenarios de ópera para que no empañase el recuerdo de una carrera colosal… pero ahora con una correosa voz, ya vieja… su canto fue mejor en la parte alta, con destellos del antiguo sonido Domingo. Su registro grave era bastante débil, a menudo como un ladrido”
Anthony Tommasini
THE NEW YORK TIMES
Aquí tenéis un vídeo de Plácido Domingo como Simon Boccanegra cantando «Plebe, patrizi, popolo» del segundo acto de la ópera de Verdi durante el ensayo general para las representaciones actuales en el Met.
Esta crítica implacable entra directamente en contraste con el sentir de muchos aficionados, que entre otras cosas son los que siguen llenando los teatros para ver al cantante madrileño.
Evidentemente si juzgamos sólo al cantante obviando el nombre de Domingo, hay que decir que no hay ningún vestigio de barítono por ningún sitio, y mucho menos de verdiano. El color nunca fue baritonal, ni siquiera tiene la intención de disimularlo y los años hacen mella, su fiato es cada vez más corto lo que hace imposible sostener las frases adecuadamente, con necesidad de respirar demasiado frecuentemente, su tesitura se ha ido acortando en graves y agudos y su voz suena cansada, irregular, agotada.
Pero este señor tiene un pasado glorioso, una carrera inmensa, se llama Plácido Domingo y agota la taquilla irremediablemente, cante lo que cante.
Así que me parece muy bien que Domingo haga lo que quiera hacer, que es cantar, que creo que se lo ha ganado, eso sí, que el público sepa que cuando asiste a una representación protagonizada por él, va a ver a una leyenda viva del canto, de la escena musical, a alguien que ha escrito grandes páginas, como su Otello, en la historia de la ópera, por eso Domingo no puede ser juzgado como el resto de los intérpretes, pero que nadie espere encontrar a un barítono verdiano con lo que supone de detrimento sobre todo en las partes compartidas con otros cantantes.
Os pido vuestra opinión en esta encuesta.
Por cierto, sólo después de votar veréis los resultados de la encuesta, para no estar condicionados, ah y sólo se permite un voto por usuario.
Comments 46
NO CREO QUE DEBA RETIRARSE, EL TIENE QUE SEGUIR TRASMITIENDO Y COMPARTIENDO EL DON MAS PRECIADO QUE DIIOS LE HA DADO QUE ES SU VOZ A TRAVES DE LA MUSICA CON TODO SU PUBLICO QUE LO ADMIRA, Y AL HGACERLO LE VA A DAR MAS VIDA A SU VIDA. YO SE QUE HAY GRANDES TENORES, OPERISTAS, PERO DEJENME DECIRELES LO A DMIRO DE TIEMPO ATRAS DESDE LOS TRES GRANDES TENORES. A PESAR DE QUE NO SE MUCHO DE ESTA M USICA, LAS HORAS QUE LA ESCUCHO LA SIENTO, LA DISFRUTO, LA VIVO Y SE ME OXIGENA EL CEREBRO.
Algunos ya en los 80 hablaban de su retirada y apostaban a ver cuánto duraría. A aquellos se les calló la boca con una impecable, larga e impoluta carrera.
Los mitos nunca se retiran, y solo verlo andar por el escenario es un lujo que merece ser visto.
Además hay algo en él que no dan las facultades vocales de un joven: la transmisión de sentimientos que está más allá de la técnica y del perfecto estado físico. Eso no se compra ni se trabaja: se tiene.
Domingo es el ejemplo de ello.
He visto videos y escuchado CD´S y observo que el Maestro Plácido Domingo todavía está bastante bien…Saludos.
Que cante como TENOR, es TENOR.
Para mí siempre ha sido un cantante con un stradivarius en el cuello y en la cabeza serrín. Y me lo ha demostrado ahora atreviendose con todos los papeles de baritono que le da la gana. Yo he cantado con él, y se trajo una señora » suggeritore», lo que aquí llamamos un apuntador, cosa que ya no se hace, porque se supone que el cantante debe saberse la musica y la letra de memoria. Me dió pena verle sufrir de esa manera , esperando cada gesto y palabra de esa señora que le ayudaba a hacer su papel. Los aplausos los merecía ella y no él, y estoy seguro que le racanea el sueldo….
Fue un grandisimo temor dramatico, pero como baritono nunca me ha gustado.
Es que no es ni será nunca barítono. Su valor es otro que ya trasciende a su voz.
Jamás fue un tenor dramático. Conviene saber de voces antes de decir la primera cosa que a uno le venga a la cabeza. Fue un tenor lírico con una voz bella, oscura y muy dotado musicalmente, pero siempre fue un cantante falto de técnica. Con una voz a caballo entre lo gutural y lo nasal y sin sobreagudos. Lo que se conoce de toda la vida como un tenor corto.
Completamente de acuerdo con LOADING. Terminó su época de «gran tenor», y su afán por seguir cosechando aplausos de sus fans, junto a su habilidad para mantener una imagen «gloriosa», ayudado, sin duda por consejos expertos, aparece constantemente en los medios elitistas repartiendo sonrisas y abrazos con quienes reparte con seguridad los beneficios de canciones, boleros, ranchera, etc. Roba cámara a muchos barítonos, y, por fin, espero que no tarde mucho en decidir terminar con su ridícula pretensión y dedicarse exclusivamente a asistir al bien ganado palco del estadium Bernabeu , que con su presencia emociona a muchos
De ninguna manera Plácido Domingo fue un tenor corto y mucho menos con una pobre técnica vocal. De ser asi jamás hubiese logrado encarnar papeles de tanta dificultad técnica y dramática como Otello, el conde de Almaviva, por sólo citar algunos.La historia habla por sí sola y Plácido sin duda ha marcado una página imborrable en el mundo de la Ópera. De tal modo que no se puede hablar de la historia operistica sin mencionar al gran tenor Plácido Domingo. Mérito que sólo consiguió debido a su sacrificio, estudio que fueron concretados en una técnica depurada y una magistral interpretación.
Creo que sin abandonar totalmente la musica , podria seguir dirigiendo, pero quedarnos con el recuerdo de lo buen tenor que ha sido.Yo lo vi en un Trovatore con la Netrebko como baritono y me daban ganas de llorar. Maestro Vd vale mucho no nos atormente con un final que nadie queremos escuchar
Es cierto que no tiene la sonoridad timbrica de un barítono. Pero si desea seguir cantando que lo haga. Al final él ya escribió una legendaria historia en las páginas del mundo de la Ópera. Y nada podrá borrarla.
El querido Maestro es lo suficientemente inteligente para decidir por el mismo cuando tiene que retirarse. Deberíamos agradecer ser contemporáneos de un genio de la música, disfrutando de su arte y de sus enseñanzas.
Totalmente de acuerdo
Plácido Domingo, es un grande, dentro de los más grandes, hombre sensible y sencillo, que respeta a su público, que tanto lo ama y como hombre inteligente sabrá tomar la decisión adecuada en el momento oportuno. En verdad quisiera que fuera colmado de gloria, pues lo merece, puede sólo retirarse de realizar obras que sus condiciones actuales le permitan?
CONSIDERO QUE ES EL TENOR MAS COMPLETO DE TODOS LOS TIEMPOS Y ASI PASARA A LA HISTORIA Y EL SABRA CUANDO RETIRARSE ESPERO LOS HAGA ANTES DE EMPEZAR A DAR LA COMICA LARGA VIDA MAESTRO
Debe retirarse cuando el lo considere oportuno
El Maestro Plácido es grande entre los grandes
A Placido le debemos respeto y admiración, lo que hace en Operalia es único. Bien merece seguir actuando, seleccionando lo que permita su actual tecitura.
Acabo de ver el video y sinceramente me parece patético ver a este entradísimo señor en años abordando papeles baritoniles como este Simón Bocanegra donde el fiato brilla por su ausencia. Ya se que las comparaciones son odiosas. pero oigan ustedes lo mismo cantado por Cappuccilli. Seguro que hay jóvenes promesas que lo harían mucho mejor, y a los que debiera dejar paso, pero es que la ambición del señor Domingo no parece tener límites así que, ¿qué será lo siguiente que nos deparará? Podría celebrar una especie de schubertiada-salvando las galácticas distancias, por supuesto- pero eso sí, sin cobrar nada, que ya sabemos todos que el dinero sigue siendo muy goloso.
Placido Domingo es uno de los más grandes tenores de la historia de Opera ,jamás se retirara su voz es incomparable e inolvidable un ejemplo de continuo trabajo y dedicación asi su voz este cansada nadie en este mundo puede ser como él mis saludos gran amigo y mis respetos profundos como estrella como padre y esposo que dios lo bendiga y adelante maestro de maestros simplemente el gran Placido Domingo! Margarita catalina Holguin
No es tanto cómo cante, sino la historia detrás de uno de los mejores tenores del mundo. Opino que debería retirarse de los papeles operísticos y enfocarse en algún otro género en el que su voz sea más apreciada, puesto que él no sólo canta ópera.
Opinar si Don Plácido debiera retirarse del género lírico, eso lo decidirá el maestro cuando el lo estime conveniente,creo debemos respetar la trayectoria de este gran exponente de la lírica Mundial.
Plácido Domingo es sin duda alguna el mejor tenor de este siglo,cantante, Director de orquesta,pianista ,actor, barítono, a cantado temas de Gardel, del gran cantante Jorge Negrete a grabado boleros de manzanero etcétera.
Finalmente don Plácido a interpretado todos los roles del Bello Canto, que más podemos opinar de este eximio Sr
Es él quien tiene que decidir,si se retira,es y será un gran maestro,gran hombre,siempre ,esas personas que dicen que no es un buen tenor,debían escucharlo más ,Felicidades .Estare en Madrid apoyándote y dándote mi más gran aplauso por todo lo que nos has aportado a la música.
Seguramente los amantes de la Ópera recordarán al gran barítono Titta Ruffo. Era tan grandiosa su voz que tuvo el apelativo de «El León». Cantó durante 30 años y cuando observó que su caudal ya no era el mismo y su «rugido» no era tan estentóreo , se retiró. Cuando un periodista le preguntó por qué hacía eso ya que, aún, podía seguir cantando dignamente , Titta Ruffo contestó «..El león ha dejado de rugir «…………………..Y todo el mundo lo recuerda en su esplendor….nadie pudo escribir algo de su decrepitud vocal…Se dedicó a enseñar canto hasta el final de sus días….Y por siempre formará parte de esa trío inolvidable …..»Caruso-Ruffo-Chaliapin»
Soy admiradora desde muchos años del Gran Tenor Plàcido Domingo, pero creo que debemos recordarlo como tal, el Gran Tenor de Todos los tiempos y para ello lo justo es retirarse con todos los honores que tamaño mùsico merece con tan larga e impecable carrera. No quita que se retire de la mùsica, sè de sus condiciones de director y ademàs de formador, las cuales puede seguir ejerciendo sin que ello opaque tamaña figura.
Mientras siga llenando teatros será difícil que se retire. Supongo que él y sus allegados sabrán cuando un estado de bajo tono da paso a un ridículo, y llegue la hora de la retirada definitiva. Todos los que acudimos a verlo, por ejemplo en el Liceo el 23 de abril, sabemos que no veremos un barítono según mandan los cánones, y que el cantante tiene 75 años, pero para mí, que me he incorporado a la afición de la ópera hace escasos 10 años, es una gran alegría y satisfacción asistir a un acontecimiento como éste de verle en escena. Yo por ejemplo asumo el riesgo de saber que voy a oír una leyenda viva, y que puede tener un buen día o un pésimo día, y que su voz no será nunca la misma de la que pueda escuchar en un CD gravado a los 40 o 50 años, pero supongo que en esto consiste el teatro y la vida.
En definitiva, él hará lo que mejor le parezca, el público que quiera seguirlo lo hará, y los críticos seguirán ejerciendo su oficio de criticar.
Hace ya unos 16 año representó en el teatro de la MAESTRANZA el Cid. Obligando a cantar la partitura al resto de los cantantes un tono bajo. Y aún así estuvo fatal. A placido se le admite todo. Hace ya más de 15 años q no puede con los papeles de tenor. Y de baritono lo vi en Thais y la voz suena forzada y engolada. Se está perdiendo el gusto por el bien cantar. Y la gente es esclavo del marketing y pierde la objetividad y el análisis verdadero. Cono esto mi opinión esta clara.
Por qué tiene que retirarse?. Quién debe decidirlo? Sólo él conoce hasta dónde puede dar de sí su garganta y organismo.
Debe retirarse?. Solo debe decidirlo el interesado. El público desconoce en qué situación se encuentra.
Debe retirarse?. Solo debe decidirlo el interesado. El público desconoce en qué situación se encuentra.
Si se retira o no solo lo puede decidir el. Realmente es una leyenda viva y tendría que seguir
cantando y mostrándole a los jóvenes como se está en el escenario. Ha hecho tanto por la música
que debemos acompañarlo hasta que ‘el’ quiera. Nunca olvidaré su Don José ni su maravilloso
Cavaradossi.
Cantar es libertad, es vivir. ¿Por qué privarle ese gusto y el gusto de escucharle los demás?
Yo doy gracias a Dios por haberme dado la oportunidad de poder oír a Plácido Domingo en vivo por segunda vez en el Liceu de Barcelona. En un Tamerlano que cuando cantaba no sonaba a Hendel sino a Verdi pero su voz sigue siendo maravillosa. La última a sido Simón de Boccanegra. (un fraseo genial, un silencio en platea con tensión) máxima ovación de agradecimiento. además se tiró al suelo en la última escena que a sus 80 no hacía falta.
Creo que el debe hacer lo que le plazca y haga feliz. Nos a dejado muchas grabaciones que demuestran su grandeza vocal.
Creo que le pasará como a los incondicionales de la Caballé. Que hace un gallo o se tira un pedo en el escenario la criticas y su público te dice. Es la Caballé puede hacer lo que quier!
Larga y plácida vida tengas Domingo,
No comprendo como a Domingo se le permite todo. Una mentira mil veces dicha termina convirtiéndose en una verdad. Para empezar el cantarlo todo no quiere decir que haya sido el mejor, más bien un egocéntrico. Lleva muchos años viviendo del cuento, por la ignorancia musical de gran parte de los espectadores. Q cante hasta cuando quiera, a mi no nunca me engañó.
mi opinión es, de que el Sr. Plácido Domingo no deba retirarse, aun queda mucho de su talento para poder disfrutarlo, hace un par de meses asistí al concierto que ofrecio en sus 50 años de debutar en la ciudad de México, fue emocionante verlo de nuevo en vivo, claro comprendiendo la edad, pero a él todo se le perdona, y se le disfruta aun mucho de esa voz, que solo Dios pudo darle, gracias
El mejor TENOR de la historia. Su tono abaritonado, su forma de expresarse al cantar lo hacen único… y si aparte le agregas la calidad de persona que es, es INCOMPARABLE.
Alguien como Placido nunca se retira, vive en nuestras celulas.. escuche el video que esta aqui arriba.. y es excelente..
A ver… el tipo es TENOR y BARITONO… cuantos pueden hacer eso manteniendo esa calidad.
Desde Argentina, lo saludo, le deseo una larga vida y que hasta el ultimo dia nos siga emocionando con su hermosa voz.
Creo que el único que tiene que tomar esa decisión es el mismo Placido, se ha ganado el respeto para cantar hasta que el quiera y se sienta bien y feliz.
Nos ha dado tanto que lo mínimo que podemos hacer es seguir agradeciéndole lo que nos ha dado no solo como cantante, sino como el gran ser humano que es.
Mucha vida Placido y GRACIAS.
Este señor con su marketing consigue engañar al público poco experto . Esta acabado hace años.
Opino como dicen muchos que el es el que decide,pero también hay que percatarse cuando llega un momento de tomar una decisión para no hacer el. Ridícula,no es solamente la voz es la presencia física un fantasma de lo que fue y eso es precisamente como dije antes el momento de actuar. Ami personalmente nunca me gusto mucho su voz sin querer decir que no era buen,cuestión de gusto pero en conclusión mi opinión es si,debe retirarse todos los artistas que han querido luchar contra el tiempo han sido vencidos por el.Buena suerte Plácido.
Con todo respeto a los anteriores «criticos de la voz y conocedores «. Para mencionar a Plácido Domingo, hay que quitarse el sombrero y, con humildad dar gracias a Dios y la vida por traer al planeta no solo el artista, único e irrepetible sino, al inmenso ser humano que es. El retiro ……solo él lo decide. Los guerreros como EL TENOR PLÁCDO DOMINGO mueren de pie.
Como dije antes Admiro su pasión por el canto y los aplausos es lógico,pero mi opinión es que ya tiempo atrás llego la hora por lo menos en la Ópera de optar por el retiro .Su voz como barítono es una pena su presencia en un escenario físicamente no le pega .Se imaginan cantando un duo con una soprano joven eso no funciona.De que fue el mejor tenor de la historia.yo diría que debiera ser el que mas a trabajado.pero el mejor,quizá si no hubiera existido Gigli,Del Mónaco Caruso Jussi,Fletas,Melchior y otros.Inclusive no llegaba a las notas más alas,su timbre era bueno y su centro de voz y también los agudos pero un cosa es agudo y otra sobre agudo cosa muy fácil para otros.Como dije su voz a mi nunca me gusto,pero hizo cosas muy buenas y en su tiempo lleno de Placer a muchos que si lo aceptaba su carrera ha sido grandiosa yo lo reconozco pero de ahí a ser el mejor del mundo.Quien lo dijo hay que internarlo.Gracias
E. Manuel.
En el mundo, puede haber gente injusta, pero como el que señor insultante. que firma como (Mariano) no creo que iguale nadie, Habla de D. Placido Domingo como si fuere un don nadie, me pregunto ¿que daño le ha hecho a Ud..? porque esa forma de insultarle? Diga nos cuando le ha engañado a Ud.? ¿ a que público «poco» experto, se refiere Ud.? creo que se refiere a ese público que puede frecuenta, que no se han enterado que PLACIDO DOMINGO es reconocido en el mundo entero, Placido Domingo actualmente sigue cantando y actuando ud. si esta acabado el ¡¡NO!!
Cantar óperas de tenor bajadas de tono en sus últimas apariciones de tenor? Como el Cid lamentable q presencié hace años. Querer cantarlo todo, destrozando óperas como Lucía, Romeo, Elixir, Don Giovanni, Rigoletto. Bajar de tonalidad muchas Arias. Cantar de barítono sin serlo para poder seguir cantando. Domingo es el Rey de marketing y de la gente poco preparada q se deja arrastrar por el entramado publicitario de este egocéntrico.
Creo que a Plácido Domingo lo queremos por muchas cosas y de muchas maneras. Es un cantante increíble y un ser excepcionalmente bondadoso, generoso, sensible y sencillo. Ha hecho mucho por muchos y nos ha dado enormes alegrías con la voz.
Los comentarios de personas tan altamente calificadas para derogar y descalificar, pues hombre!… no sufran, » ahí está el detalle», para que van a escucharlo?…para razgar sus vetiduras y jactarse de sus conocimientos musicales?..pues que ganas de hacerse infeliz la vida, o de darse gusto despellejando a quien probablemente ni les conoce.
Yo, obviamente, admiro y amo a ese señorón, entrañable Plácido Domingo. Dios le bendiga y siga cantando
Pues, luego de leer todos los comentarios, me atrevo a decir que sí… fue un grande, genial!! pero que ya se retire por respeto a quien fue y a la gente que lo admiró!!! La gente que va a verlo porque es…Placido Domingo, sin tener idea de lo que fue allá lejos y hace tiempo…esa gente, que se compre un buen disco y lo oiga!!
Para hablar de Domingo, antes hay que quitarse el sombrero.
Efectivamente, no es serio cantar papeles baritonales siendo tenor, pero Domingo es EL TENOR, vende todo lo que hace y se le permite todo.
Creo que no debe cantar papeles baritonales, aunque, dicho esto, su carrera es tan inmensa y legendaria que, nunca, la gloria del TENOR , haga lo que haga, va a palidecer.
Como tenor ha sido único e irrepetible, aunque no haya tenido los agudos de otros cantantes. Pero señores críticos de Domingo, cantar Opera es mucho más que lanzar sobreagudos como si se tratase de una práctica atlética. El lanzamiento de jabalina es otra cosa.
Es el mejor actor en escena y transmite como nadie. Es una leyenda, un mito, un intérprete para la Historia. Para mí, el mejor, sin duda, de todos los que he escuchado .