Debería retirarse Plácido Domingo

¿Debería retirarse Plácido Domingo?

ComparteShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someoneShare on LinkedIn

¿Debería retirarse Plácido Domingo?

Esta delicada pregunta que lleva sobrevolando en el entorno operístico desde que Domingo decidiera continuar su carrera en los escenarios como barítono, se vio agravada recientemente por la durísima crítica del New York Times de las funciones de Simon Boccanegra de Giuseppe Verdi en el Metropolitan, que sugiere la recomendación de su retirada.

“¿Cuándo es hora de un gran artista para retirarse? … la primavera pasada, después de la actuación del Sr. Domingo como Don Carlo de Verdi en Ernani, un papel de barítono, sugerí que debería retirarse de los escenarios de ópera para que no empañase el recuerdo de una carrera colosal… pero ahora con una correosa voz, ya vieja… su canto fue mejor en la parte alta, con destellos del antiguo sonido Domingo. Su registro grave era bastante débil, a menudo como un ladrido”
Anthony Tommasini
THE NEW YORK TIMES

Aquí tenéis un vídeo de Plácido Domingo como Simon Boccanegra cantando “Plebe, patrizi, popolo” del segundo acto de la ópera de Verdi durante el ensayo general para las representaciones actuales en el Met.

Esta crítica implacable entra directamente en contraste con el sentir de muchos aficionados, que entre otras cosas son los que siguen llenando los teatros para ver al cantante madrileño.

Debería retirarse Plácido Domingo como barítono verdiano encuesta

Evidentemente si juzgamos sólo al cantante obviando el nombre de Domingo, hay que decir que no hay ningún vestigio de barítono por ningún sitio, y mucho menos de verdiano. El color nunca fue baritonal, ni siquiera tiene la intención de disimularlo y los años hacen mella, su fiato es cada vez más corto lo que hace imposible sostener las frases adecuadamente, con necesidad de respirar demasiado frecuentemente, su tesitura se ha ido acortando en graves y agudos y su voz suena cansada, irregular, agotada.

Pero este señor tiene un pasado glorioso, una carrera inmensa, se llama Plácido Domingo y agota la taquilla irremediablemente, cante lo que cante.

Así que me parece muy bien que Domingo haga lo que quiera hacer, que es cantar, que creo que se lo ha ganado, eso sí, que el público sepa que cuando asiste a una representación protagonizada por él, va a ver a una leyenda viva del canto, de la escena musical, a alguien que ha escrito grandes páginas, como su Otello, en la historia de la ópera, por eso Domingo no puede ser juzgado como el resto de los intérpretes, pero que nadie espere encontrar a un barítono verdiano con lo que supone de detrimento sobre todo en las partes compartidas con otros cantantes.

Os pido vuestra opinión en esta encuesta.

Por cierto, sólo después de votar veréis los resultados de la encuesta, para no estar condicionados, ah y sólo se permite un voto por usuario.

Comments 28

  1. MARIA ELENA CASTRO DE LEON

    NO CREO QUE DEBA RETIRARSE, EL TIENE QUE SEGUIR TRASMITIENDO Y COMPARTIENDO EL DON MAS PRECIADO QUE DIIOS LE HA DADO QUE ES SU VOZ A TRAVES DE LA MUSICA CON TODO SU PUBLICO QUE LO ADMIRA, Y AL HGACERLO LE VA A DAR MAS VIDA A SU VIDA. YO SE QUE HAY GRANDES TENORES, OPERISTAS, PERO DEJENME DECIRELES LO A DMIRO DE TIEMPO ATRAS DESDE LOS TRES GRANDES TENORES. A PESAR DE QUE NO SE MUCHO DE ESTA M USICA, LAS HORAS QUE LA ESCUCHO LA SIENTO, LA DISFRUTO, LA VIVO Y SE ME OXIGENA EL CEREBRO.

    1. Marcos E. Morillas

      Algunos ya en los 80 hablaban de su retirada y apostaban a ver cuánto duraría. A aquellos se les calló la boca con una impecable, larga e impoluta carrera.

      Los mitos nunca se retiran, y solo verlo andar por el escenario es un lujo que merece ser visto.

      Además hay algo en él que no dan las facultades vocales de un joven: la transmisión de sentimientos que está más allá de la técnica y del perfecto estado físico. Eso no se compra ni se trabaja: se tiene.

      Domingo es el ejemplo de ello.

  2. Julio Font Padilla

    He visto videos y escuchado CD´S y observo que el Maestro Plácido Domingo todavía está bastante bien…Saludos.

  3. Agustin Arca Garcoa

    Creo que sin abandonar totalmente la musica , podria seguir dirigiendo, pero quedarnos con el recuerdo de lo buen tenor que ha sido.Yo lo vi en un Trovatore con la Netrebko como baritono y me daban ganas de llorar. Maestro Vd vale mucho no nos atormente con un final que nadie queremos escuchar

  4. Susana Iglesias

    El querido Maestro es lo suficientemente inteligente para decidir por el mismo cuando tiene que retirarse. Deberíamos agradecer ser contemporáneos de un genio de la música, disfrutando de su arte y de sus enseñanzas.

  5. Josef González

    Plácido Domingo, es un grande, dentro de los más grandes, hombre sensible y sencillo, que respeta a su público, que tanto lo ama y como hombre inteligente sabrá tomar la decisión adecuada en el momento oportuno. En verdad quisiera que fuera colmado de gloria, pues lo merece, puede sólo retirarse de realizar obras que sus condiciones actuales le permitan?

  6. JOSE RAFAEL CAMPOS

    CONSIDERO QUE ES EL TENOR MAS COMPLETO DE TODOS LOS TIEMPOS Y ASI PASARA A LA HISTORIA Y EL SABRA CUANDO RETIRARSE ESPERO LOS HAGA ANTES DE EMPEZAR A DAR LA COMICA LARGA VIDA MAESTRO

  7. susana Eugenia Lozano

    Debe retirarse cuando el lo considere oportuno
    El Maestro Plácido es grande entre los grandes

  8. Eduardo Davila

    A Placido le debemos respeto y admiración, lo que hace en Operalia es único. Bien merece seguir actuando, seleccionando lo que permita su actual tecitura.

  9. Eladio

    Acabo de ver el video y sinceramente me parece patético ver a este entradísimo señor en años abordando papeles baritoniles como este Simón Bocanegra donde el fiato brilla por su ausencia. Ya se que las comparaciones son odiosas. pero oigan ustedes lo mismo cantado por Cappuccilli. Seguro que hay jóvenes promesas que lo harían mucho mejor, y a los que debiera dejar paso, pero es que la ambición del señor Domingo no parece tener límites así que, ¿qué será lo siguiente que nos deparará? Podría celebrar una especie de schubertiada-salvando las galácticas distancias, por supuesto- pero eso sí, sin cobrar nada, que ya sabemos todos que el dinero sigue siendo muy goloso.

  10. Margarita catalina Holguin

    Placido Domingo es uno de los más grandes tenores de la historia de Opera ,jamás se retirara su voz es incomparable e inolvidable un ejemplo de continuo trabajo y dedicación asi su voz este cansada nadie en este mundo puede ser como él mis saludos gran amigo y mis respetos profundos como estrella como padre y esposo que dios lo bendiga y adelante maestro de maestros simplemente el gran Placido Domingo! Margarita catalina Holguin

  11. Carlos Leyva

    No es tanto cómo cante, sino la historia detrás de uno de los mejores tenores del mundo. Opino que debería retirarse de los papeles operísticos y enfocarse en algún otro género en el que su voz sea más apreciada, puesto que él no sólo canta ópera.

  12. Luis Araneda Caldera

    Opinar si Don Plácido debiera retirarse del género lírico, eso lo decidirá el maestro cuando el lo estime conveniente,creo debemos respetar la trayectoria de este gran exponente de la lírica Mundial.
    Plácido Domingo es sin duda alguna el mejor tenor de este siglo,cantante, Director de orquesta,pianista ,actor, barítono, a cantado temas de Gardel, del gran cantante Jorge Negrete a grabado boleros de manzanero etcétera.
    Finalmente don Plácido a interpretado todos los roles del Bello Canto, que más podemos opinar de este eximio Sr

  13. Francisca

    Es él quien tiene que decidir,si se retira,es y será un gran maestro,gran hombre,siempre ,esas personas que dicen que no es un buen tenor,debían escucharlo más ,Felicidades .Estare en Madrid apoyándote y dándote mi más gran aplauso por todo lo que nos has aportado a la música.

  14. Mercedes

    Seguramente los amantes de la Ópera recordarán al gran barítono Titta Ruffo. Era tan grandiosa su voz que tuvo el apelativo de “El León”. Cantó durante 30 años y cuando observó que su caudal ya no era el mismo y su “rugido” no era tan estentóreo , se retiró. Cuando un periodista le preguntó por qué hacía eso ya que, aún, podía seguir cantando dignamente , Titta Ruffo contestó “..El león ha dejado de rugir “…………………..Y todo el mundo lo recuerda en su esplendor….nadie pudo escribir algo de su decrepitud vocal…Se dedicó a enseñar canto hasta el final de sus días….Y por siempre formará parte de esa trío inolvidable …..”Caruso-Ruffo-Chaliapin”

  15. Lucìa Guloni

    Soy admiradora desde muchos años del Gran Tenor Plàcido Domingo, pero creo que debemos recordarlo como tal, el Gran Tenor de Todos los tiempos y para ello lo justo es retirarse con todos los honores que tamaño mùsico merece con tan larga e impecable carrera. No quita que se retire de la mùsica, sè de sus condiciones de director y ademàs de formador, las cuales puede seguir ejerciendo sin que ello opaque tamaña figura.

  16. M. José

    Mientras siga llenando teatros será difícil que se retire. Supongo que él y sus allegados sabrán cuando un estado de bajo tono da paso a un ridículo, y llegue la hora de la retirada definitiva. Todos los que acudimos a verlo, por ejemplo en el Liceo el 23 de abril, sabemos que no veremos un barítono según mandan los cánones, y que el cantante tiene 75 años, pero para mí, que me he incorporado a la afición de la ópera hace escasos 10 años, es una gran alegría y satisfacción asistir a un acontecimiento como éste de verle en escena. Yo por ejemplo asumo el riesgo de saber que voy a oír una leyenda viva, y que puede tener un buen día o un pésimo día, y que su voz no será nunca la misma de la que pueda escuchar en un CD gravado a los 40 o 50 años, pero supongo que en esto consiste el teatro y la vida.
    En definitiva, él hará lo que mejor le parezca, el público que quiera seguirlo lo hará, y los críticos seguirán ejerciendo su oficio de criticar.

  17. Gladysmercedes

    Si se retira o no solo lo puede decidir el. Realmente es una leyenda viva y tendría que seguir
    cantando y mostrándole a los jóvenes como se está en el escenario. Ha hecho tanto por la música
    que debemos acompañarlo hasta que ‘el’ quiera. Nunca olvidaré su Don José ni su maravilloso
    Cavaradossi.

  18. Java Duarte

    Cantar es libertad, es vivir. ¿Por qué privarle ese gusto y el gusto de escucharle los demás?

  19. David

    Yo doy gracias a Dios por haberme dado la oportunidad de poder oír a Plácido Domingo en vivo por segunda vez en el Liceu de Barcelona. En un Tamerlano que cuando cantaba no sonaba a Hendel sino a Verdi pero su voz sigue siendo maravillosa. La última a sido Simón de Boccanegra. (un fraseo genial, un silencio en platea con tensión) máxima ovación de agradecimiento. además se tiró al suelo en la última escena que a sus 80 no hacía falta.
    Creo que el debe hacer lo que le plazca y haga feliz. Nos a dejado muchas grabaciones que demuestran su grandeza vocal.
    Creo que le pasará como a los incondicionales de la Caballé. Que hace un gallo o se tira un pedo en el escenario la criticas y su público te dice. Es la Caballé puede hacer lo que quier!
    Larga y plácida vida tengas Domingo,

  20. Mariano

    No comprendo como a Domingo se le permite todo. Una mentira mil veces dicha termina convirtiéndose en una verdad. Para empezar el cantarlo todo no quiere decir que haya sido el mejor, más bien un egocéntrico. Lleva muchos años viviendo del cuento, por la ignorancia musical de gran parte de los espectadores. Q cante hasta cuando quiera, a mi no nunca me engañó.

  21. Ricardo Carranza

    mi opinión es, de que el Sr. Plácido Domingo no deba retirarse, aun queda mucho de su talento para poder disfrutarlo, hace un par de meses asistí al concierto que ofrecio en sus 50 años de debutar en la ciudad de México, fue emocionante verlo de nuevo en vivo, claro comprendiendo la edad, pero a él todo se le perdona, y se le disfruta aun mucho de esa voz, que solo Dios pudo darle, gracias

  22. Diego

    El mejor TENOR de la historia. Su tono abaritonado, su forma de expresarse al cantar lo hacen único… y si aparte le agregas la calidad de persona que es, es INCOMPARABLE.
    Alguien como Placido nunca se retira, vive en nuestras celulas.. escuche el video que esta aqui arriba.. y es excelente..
    A ver… el tipo es TENOR y BARITONO… cuantos pueden hacer eso manteniendo esa calidad.
    Desde Argentina, lo saludo, le deseo una larga vida y que hasta el ultimo dia nos siga emocionando con su hermosa voz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *