Carmen de Bizet en Lyon ópera

Carmen de Bizet en Lyon

Carmen de Bizet en Lyon

Carmen de Georges Bizet con libreto de Ludovic Halévy y Henri Meilhac, basado en la novela Carmen de Prosper Mérimée y estrenada en la Opéra-Comique de París el 3 de marzo de 1875.

«Me ha bastado retirar la capa de España fácil para encontrarme totalmente a gusto con Carmen … nada de españolada exótica sino más bien un vistazo a un conflicto atemporal entre el amor y la muerte, una lucha de poder entre Eros y Tánatos, una lucha por la vida» Olivier Py

En junio de 2012 la Opèra de Lyon estrena una nueva producción de Carmen a cargo de Olivier Py, que traslada la acción a una Francia «actual» y a gitanas, soldados, toreros, contrabandistas y cigarreras en un sórdido mundo de cabaret, vida nocturna, policías y prostitución usando un escenario rotante y el demasiado manido «teatro en el teatro».

Carmen de Bizet en Lyon Olivier Py

Lo primero que llamó la atención y las críticas hacia esta producción fue la desnudez de las cantantes y de la propia Carmen, algo que a mi juicio no estaría fuera de lugar debido a la enorme sensualidad del personaje que creó Bizet, el problema en esta dirección de escena es el cómo. Escapar de la españolidad en Carmen es como sacar Aida de Egipto o Tosca de Roma, es un trabajo que resultará siempre incoherente y por tanto inútil.

Respaldo la innovación y las ideas diferentes en estas óperas como Carmen que ya hemos visto cientos de veces, pero no gratuitamente y siempre con coherencia. Como guinda de ese pastel, el final donde la protagonista, una vez asesinada, se levanta para volver tranquilamente a escena, todo un Show must go on.

Desgraciadamente lo peor no fue la puesta en escena sino la elección de cantantes.

Carmen de Bizet en Lyon Lo Monaco Olivier Py


José Maria Lo Monaco
Carmen
Nathalie Manfrino Micaëla
Jonghoon Lee Don José
Giorgio Caoduro Escamillo
Carl Ghazarossian Remendado
Christophe Gay Dancaïre
Vincent Pavesi Zuniga
Elena Galitskaya Frasquita
Angélique Noldus Mercédès
Pierre Doyen Moralès

Director Stefano Montanari

Orchestre de l’Opéra de Lyon
Choeur et Maîtrise de l’Opéra de Lyon
Maestro del coro Alan Woodbridge

Director de escena Olivier Py

Vestuario Pierre-André Weitz
Coreografía Daniel Izzo
Decorado Pierre-André Weitz
Luces Bertrand Killy

Desde la Ópera de Lyón, vídeo de Carmen de Georges Bizet protagonizada por José Maria Lo Monaco con la premiada escena de Olivier Py en verano de 2012, gentileza de Arte y Operaplatform

Comments 8

  1. Llevas razón cuando afirmas que España es tan esencial a Carmen, como Egipto a Aida o Roma a Tosca, sin embargo siempre es agradable nuevas adaptaciones y esta, precisamente, no deja de ser atractiva, no por la supuesta deznudez de Carmen (vestir un traje de desnudo no es precisamente ir desnuda) sino por la sensualidad que supone la inserción de la historia en el mundo del cabaret que efectivamente le es propia Es interesante la escenografía de la habanera con esa ambientación inspirada en Rousseau. Aún así a Lo Monaco le falta gracia en sus movimientos de seducción, como a la mayoría de las Carmen.
    Con todo gracias a Oliver Py por su innovadora visión y a iopera por su trayectoria en la divulgación de la ópera. Muchas gracias por todo

  2. La misma encantadora locura que encontramos y nos embriagamos en los destellos amorosos del «Fantasma de la opera».

  3. Me encantan las innovaciones si se hacen con estética y calidad,y esta lo es.A mi modo de ver el innovar no es malo si no se toma como norma y se alterna con las adaptaciones clásicas.No caigamos en el abuso como se hace con esas puestas en escena donde la originalidad esconde una falta de presupuesto y a veces un ego que solo lo entiende el coreografo.Al final siempre queda la música y las voces,menos mal

  4. Por más que lo he intentado no he visto a Carmen por ningún lado. Ridículo el vestir de desnuda a la protagonista. No me ha gustado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.