I Capuleti e i Montecchi Bellini Zurich Joyce DiDonato ópera vídeo

Capuleti e Montecchi en Zurich

Capuleti e Montecchi en Zurich

La ópera «I Capuleti e i Montecchi», Capuletos y Montescos, fue encargada a Vincenzo Bellini por el Teatro La Fenice de Venecia para el Carnaval de 1830 con libreto de Felice Romani compuesta en poco más de un mes, su estreno fue el 11 de marzo de 1830.

Basada en la tradición literaria italiana sobre la célebre Romeo y Julieta de William Shakespeare, el libretista desconocía la obra original.

Destaca el hecho de que el joven Romeo sea un papel travestido, al estilo del Cherubino mozartiano, una mezzo soprano, lejos de ser algo anacrónico, es una búsqueda realista que señala la incipiente juventud del personaje, su primera adolescencia; recordemos que con el siglo XIX los castrati prácticamente desaparecen de la escena teatral. Lo que ofrece según mi punto de vista un carácter claramente romántico.

De esta producción de la Opera de Zurich de I Capuleti ei Montecchi de Vincenzo Bellini destaco, sin duda la excelente dirección de Fabio Luisi, manteniendo la tensión dramática y dejando claro desde el principio que no va a ser un Bellini ñoño.

I Capuleti e i Montecchi Bellini ópera Zurich Joyce DiDonato

La joven Giulietta interpretada por Olga Kulchynska, reciente ganadora del concurso Francesc Viñas, que debutaba el papel, quizá se aleja un poco del tipo de voz al que estamos acostumbrados, ya que exhibe bastante metal pero sobre todo en el segundo acto consigue esa languidez y delicadeza necesaria, una muy convincente Giulietta, posee un bello timbre y un canto homogéneo, estaremos atentos a la ucraniana.

Su amado Romeo es la famosa Joyce DiDonato, en un buen momento, ofreciendo todo el caudal de recursos que tiene para el belcanto, me sigue sin convencer el vibrato pseudo-caprino que a veces muestra en las notas tenidas y fuertes o sus agudos tirantes, aunque su dominio de la partitura es indudable.

En pareja, aunque sus voces no pueden ser más diferentes, interpretaron unos duetos extraordinariamente equilibrados

La producción de Christof Loy transporta el drama de la Verona medieval a la década de 1950 inspirado en la película El Padrino con un escenario casi vacío, no ofrece nada nuevo, ni interesante, la verdad.

Dirección Fabio Luisi

Olga Kulchynska Giulietta
Joyce DiDonato Roméo
Alexei Botnarcius Capellio
Benjamin Bernheim Tebaldo
Roberto Lorenzi Lorenzo
Gieorgij Puchalski, un paje

Orquesta Philharmonia Zürich
Chor der Oper Zürich
Maestro del coro Jürg Hämmerli

Dirección de escena Christof Loy
Dramaturgia Kathrin Brunner
Decorado Christian Schmidt
Luces Franck Evin
Coreografía Thomas Wilhelm

El vídeo de la ópera de Vincenzo Bellini: I Capuleti e i Montecchi desde la Ópera de Zurich del 16 de julio de 2015, protagonizado por Joyce DiDonato, gentileza de M6an4eb.

Comments 2

  1. MUY BUENO !—necesito que me saquen el aviso en rojo de «escribenos» para poderla disfrutar mas.-gracias mil !

    1. Post
      Author

      Eso es que tienes puesto un zoom en el navagador de más del 100%, la mejor solución si no quieres cambiarlo es verlo en pantalla completa, en la ventana del vídeo haz clic en un cuadradillo de la parte de abajo a la derecha.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.