Benvenuto-Cellini-amsterdam-Gilliam-iopera

Benvenuto Cellini de Berlioz en Ámsterdam

Benvenuto Cellini de Berlioz en Ámsterdam

Benvenuto Cellini es una ópera semiseria compuesta por Hector Berlioz con libreto basado en la autobiografía del escultor florentino Benvenuto Cellini escrito por Léon de Wailly y Auguste Barbier, estrenada en la Ópera de París en 1838.

Ópera con varias versiones, pensada en principio para ser estrenada en la Opéra Comique, o sea con partes habladas, fue rechazada, el compositor fue obligado a adaptarla para poder representarla en la Ópera de París, donde obtuvo una crítica feroz del público, con algunos cambios sugeridos por Franz Liszt se volvió a representar en Weimar en 1851, sin ningún éxito. No fue hasta 1996 que se publicó una edición crítica de la ópera, que incluye las tres versiones, la versión original de Berlioz, la que se estrenó en París y la edición de Weimar.

Aunque la hayan interpretado Gregory Kunde, Patrizia Ciofi, Joyce DiDonato, Sir Colin Davis, Nicolai Gedda o Jon Vickers creo que injustamente tampoco ha disfrutado de mucho éxito. Siendo su primera ópera completa, el francés Hector Berlioz compone una obra entre la grand opéra y la ópera bufa, con una partitura llena de color y grandes escenas corales, el autor se identifica como defensor de la independencia del arte. Lo más conocido de esta ópera es su obertura, pieza habitual en conciertos.

La trama ficticia ambientada en el carnaval en la Roma del papa Clemente VII gira en torno al encargo y construcción de la estatua de Perseo por el escultor Cellini y su historia de amor con Teresa Balducci, hija del tesorero de papal y prometida con el escultor Fieramosca, su rival, que intentará sabotear su trabajo. Pero habrá final feliz para los enamorados.

La producción , que podremos ver en el Liceu de Barcelona en noviembre, con el mismo reparto protagonista, es de la De Nederlandse Opera de Amsterdam en coproducción con la English National Opera de Londres y el Teatro dell’Opera di Roma con la puesta en escena por el reconocido actor, director y cineasta, de los Monty Python, Terry Gilliam.

Benvenuto-Cellini Berlioz amsterdam Terry Gilliam iopera

Representada por primera vez en la ENO Londres, y en Inglés, con enorme éxito de crítica y público, aquí la veremos en francés, su lengua original.

Gilliam firma una escena llena de ideas, la ambientación de la época, con alguna licencia, es un espectacular carnaval de Roma que llena de colores, acróbatas, malabaristas y bailarines incluso la sala en una especie de caos perfectamente coreografiado, sin que nada interfiera el seguimiento de la trama. Extraordinaria la gran entrada del Papa.

El elenco es en general bueno, destacando en el papel protagonista, John Osborn, difícil rol, estrenado por Gilbert Duprez, el primer tenor del do de pecho, que el estadounidense resuelve con aparente facilidad, su voz muy flexible y con gran dominio técnico me pareció ideal para este Cellini.

Ojalá esta espectacular producción de Gilliam, sitúe a Benvenuto Cellini en el lugar que se merece en el repertorio.

Dirección Musical Sir Mark Elder

Director de escena Terry Gilliam
Co-director y coreografía Leah Hausman
Decorado Terry Gilliam y Aaron Marsden
Vestuario Katrina Lindsay
Iluminación Paule Constable

Coro de la Dutch National Opera
Rotterdam Philharmonisch Orkest

Benvenuto Cellini John Osborn
Giacomo Balducci Maurizio Muraro
Fieramosca Laurent Naouri
El Papa Clemente VII Orlin Anastassov
Francesco Nicky Spence
Bernardino Scott Conner
Pompeo André Morsch
Le Cabaretier Marcel Beekman
Teresa Mariangela Sicilia
Ascanio Michèle Losier

Desde la Opera Nacional de Holanda en Ámsterdam, vídeo de la representación del 18 de mayo de 2015 de Benvenuto Cellini de Hector Berlioz, gentileza de Arte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.