Aroldo de Verdi

 
Aroldo de Verdi, desde el Teatro Municipale de Piacenza probablemente la ópera más desconocida y menos representada del gran Giuseppe Verdi, aunque la pudimos ver recientemente en la ABAO de Bilbao en 2009 con la misma protagonista que hoy proponemos.

Aroldo es un «melodramma» en cuatro actos con libro de Francesco Maria Piave, revisión de su anterior trabajo Stifellio para la inauguración del Teatro Nuovo Comunale de Rimini estrenada el 16 de agosto 1857.

La ópera Stiffelio acarreó una brutal censura al presentar a un sacerdote protestante con una esposa adúltera que al final es perdonada, cuatro años más tarde de su fracasado estreno Verdi modificaría Stiffelio, con un libreto revisado por el mismo Piave, la acción se traslada a la Inglaterra del siglo XIII, y se cambia el polémico final con un nuevo acto. Aunque la parte musical sale ganando con el cambio creo que pierde fuerza dramática respecto a Stiffelio.

Un título que merece la pena ver, donde destaca notablemente Adriana Damato como Mina, con una producción de Pier Luigi Pizzi cuya escenificación de corte clásico pasa del siglo XIII a la época romántica de principios del XIX, destaca el uso del vestuario de Mina que empieza la ópera con un vestido rojo que contrasta con el resto marcando su culpa y su vergüenza.

Giuseppe-Verdi-Damato-Aroldo

Director musical Pier Giorgio Morandi
Director de escena Pier Luigi Pizzi
Maestro del Coro Corrado Casati
Orquesta Fondazione Arturo Toscanini
Coro Teatro Municipale di Piacenza

Dirección del vídeo Elisa Lazzatti

Personaggi e interpreti:

Aroldo Gustavo Porta
Mina Adriana Damato
Egberto Franco Vassallo
Briano Enrico Giuseppe Iori
Godvino Valter Borin
Enrico Antonio Feltracco
Elena Miriam Artiaco

El vídeo completo de la representación desde el Teatro de Piacenza del 13 de octubre de 2003, gentileza de la RAI.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.