aida met 2012

Aida Metropolitan 2012

Aida (1871) ópera del gran Giuseppe Verdi, con libreto de Antonio Ghislanzoni, desde el Metropolitan Opera House en su temporada de HD para todos los cines del planeta.

El sábado 15 de diciembre de 2012 fue la segunda vez que se presenta la misma producción de Aida, aunque con distinto reparto, en la temporada HD del Metropolitan, la primera fue el 24 de octubre de 2009, con Urmana y Botha en sus papeles protagonistas y dirigida por Gatti.

Esta vez le tocó el turno a la soprano ucraniana Liudmyla Monastyrska, tenéis el video completo de su extraordinaria Lady Macbeth con Simon Keenlyside en el Covent Garden aquí, la Monastyrska, aprended bien el nombre, domina su espectacular voz de soprano dramática con inteligencia y un absoluto control, emociona en sus pianisimos tanto como impresiona en sus fortes, vocalmente es una de las mejores Aidas que he escuchado.

Liudmyla Monastyrska como Aida

Liudmyla Monastyrska como Aida

La belleza de su timbre se une a un gusto y expresión correcta en todo momento, con facilidad en el agudo, aparentemente sin esfuerzo, pasando por todos los registros sin interrupción, estoy convencido que nos regalará grandes momentos en su futura carrera. Brava.

Olga Borodina era Amneris. Confieso mi debilidad ante la oscuridad cálida de la voz de Borodina, y ya sabemos que los agudos no son lo suyo, pero actualmente no podría pensar en una Amneris mejor, íntima o malvada, seduce siempre con la enorme belleza y potencia de su canto, ofreció una perfecta réplica a la Aida de la Monastyrska en el dúo y sostuvo dramáticamente las últimas escenas resultando muy convincente.

Con Roberto Alagna tengo últimamente sentimientos encontrados, por una parte sigue siendo un tenor con una musicalidad y un gusto difícil de superar, pero creo que se está equivocando rotundamente en lo que a vocalidad se refiere, no puede pretender cantar un Calaf o un Otello, como tiene en mente debutar , su voz denota un desgaste brutal, el registro agudo, antes de emisión fácil, se ha vuelto un gran problema para el bueno de Roberto. Necesita un parón y una revisión técnica y de repertorio.

Ha sido el gran lastre de esta Aida, mal el aria, excusándose en el supuesto final de Toscanini, que no es así y él lo sabe porque lo ha ejecutado correctamente en el pasado, para abordar el si bemol en un terrible falsete puro, digno de un tenor retirado, me hubiera gustado oir “eso” en la Scala, y sobretodo destrozando en el último acto la belleza y el pathos que Monastyrska y Luisi estaban creando.

Además, debido a su lógica inseguridad, durante toda la velada está más pendiente de su voz que del destino de Radamés, sacándonos en todo momento del drama verdiano ya que la retransmisión HD, demasiado rica en planos cortos, no perdona.

Como sí su problema fuera hacer un Radamés lírico, lo cual a todos nos parece bien, en la entrevista se atreve a parangonarse a Gigli y a Björling, GIGLI y BJÖRLING… no tengo nada más que decir. Mal. Foniatra y psicólogo , ya.

Monastyrska y Borodina en Aida

Monastyrska y Borodina en Aida

La sorpresa agradable fue sin duda el barítono georgiano George Gagnidze cantando con brillantez Amonasro, ofreciendo toda una paleta de colores que hacen justicia al hermoso papel que escribió Verdi, ya sabéis, especialista en padres.

Stefan Kocan como Ramfis se queda muy cortito, no convence en absoluto, además de sus dificultades de tesitura desarrolla un rol demasiado plano, sin ninguna transmisión.

Por lo que se refiere al resto de papeles, el Rey, cumplió nada más, al Mensajero habría que haberle matado, como se hacía antiguamente si traían malas noticias, y bien la Gran Sacerdotisa, Jennifer Check.

Fabio Luisi me gustó mucho al mando de la maravillosa orquesta del Met, consigue dotar a cada escena del carácter adecuado, ya sean las espectaculares fanfarrias y coros multitudinarios que resultan brillantes y bastante precisos, que no es fácil, como la intimidad de todo el drama verdiano de los últimos actos, lástima de Radamés, hubiera sido una grandísima representación de Aida.

La clásica y espectacular producción de Sonja Frisell cumple ya 24 años, pienso que este año verdiano hubiera sido un gran momento para renovar ese Egipto de cartón-piedra que tan bien sienta a los espectáculos al aire libre, véase la Arena de Verona, pero que en el interior de un teatro, incluso enorme como el Met, no acaba de convencer.

Aunque vista la nueva producción del Ballo in Maschera, virgencita, virgencita que me quede como estoy.

En resumen, más allá de los caballos en escena y un mal Radamés, no os podéis perder la Aida de Liudmyla Monastyrska.

Escena de Aida al Met 2012

Escena de Aida al Met 2012

Este es el reparto al completo

Aida Liudmyla Monastyrska
Radamès Roberto Alagna
Amneris Olga Borodina
Amonasro George Gagnidze
Ramfis Stefan Kocán
Il Re Miklós Sebestyèn
Messaggero Hugo Vera
Grande Sacerdotesa Jennifer Check

Director Fabio Luisi
Produccción Sonja Frisell
Decorados Gianni Quaranta
Coreografía Alexei Ratmansky
Vestuario Dada Saligeri

Aquí os dejo la ópera completa en vídeo desde el Metropolitan Opera House representada el 15 de diciembre de 2012.Gentileza de Stewie Lukecza.

http://www.youtube.com/watch?v=1UIXz3dMO6w