Radvanovsky como Amelia

Un Ballo in Maschera Met 2012

Un Ballo in Maschera (1859) ópera del gran Giuseppe Verdi, basado en el libreto de Eugène Scribe para la ópera Gustave III de Auber desde el Metropolitan Opera House en su temporada de HD para todos los cines del planeta.

Acorde al bicentenario de Verdi el Met continúa ofreciéndonos las obras maestras del genio de Busseto, es el turno de Un Ballo in Maschera, basada en el asesinato de Gustav III de Suecia en 1792 precisamente durante un baile de máscaras.

Que la propuesta del director de escena traslade el drama a Suecia no es ninguna novedad, se lleva haciendo los últimos 50 años, que lo lleve al periodo entre guerras, sobre 1930, no tiene mucho sentido, salvo el propiamente estético, y eso es lo que parece buscar David Alden en esta nueva producción, que fuera vistosa.

No lo consigue, ni resulta bella visualmente ni es dramáticamente convincente.

'El Sol o la Caída de Ícaro'. Blondel. Louvre.

‘El Sol o la Caída de Ícaro’. Blondel. Louvre.

Sitúa de forma casi perenne una reproducción del fresco pintado por Merry-Joseph Blondel para el Museo del Louvre de París “Le Soleil, ou la Chute d’Ircare”, El Sol o la Caída de Ícaro (1819), que no sólo aburre por su constante presencia sino que lo que el mito de Ícaro tenga que ver con el triángulo amoroso o el asesinato del rey Gustavo o vete tú a saber, quedará como un misterio al estilo de la serie Lost, nunca lo sabremos.

Entre otras cosas incomprensibles podremos situar las alas de Oscar, ¿por qué últimamente aparecen alas en todas las producciones?, el rancio bailecito a lo Broadway, pobre Marcelo, o el anuncio de atún que rodea la escena de Ulrica.

Mientras escribo me doy cuenta de algo preocupante, ¿ésta va a ser la producción del Met para los próximos 30 años del Ballo? Acabamos de ver esta temporada HD la bellísima escena que realizó Jean-Pierre Ponnelle para la Clemenza di Tito, que sigue aguantando después de muchos años en el Met. ¿Todas estas nuevas producciones, más que discutibles, nos van a acompañar tanto tiempo? ¿Las venideras, y espero maravillosas, voces verdianas que cantarán el Ballo en el teatro neoyorquino tendrán que hacerlo sobre esa escena? Es deprimente.

Pero vamos con lo verdaderamente importante y esta representación tiene un nombre propio que destaca mucho sobre el resto, la estupenda Sondra Radvanovsky en el difícil papel de Amelia.
Con una verdadera voz verdiana nos regala todo su terciopelo, su expresividad pasional, su drama, emocionante desde que aparece en escena. Brava.

Radvanovsky y Álvarez en Un Ballo in Maschera

Radvanovsky y Álvarez en Un Ballo in Maschera

A Marcelo Álvarez habría que haberle apuñalado en el primer acto porque parece que cercano a la muerte escénica es la única forma de que el generoso tenor argentino haga algún piano. Demasiado gritón, demasiado ‘Turiddu’ para Verdi.

El triángulo amoroso lo completa un irregular Hvorostovsky, la bellísima aria ‘Eri tu’ del último acto debería haberla cantado de espaldas para escucharla mejor ya que tenía toda la voz proyectada hacia la nuca.

Impresionante en todo el registro de pecho Stephanie Blythe, estremeciendo con su Ulrica.

La parte cómica de algunas óperas de Verdi, que tantos quebraderos de cabeza da a los directores de escena, recae en el Ballo sobre Oscar y cómo no, está mal resuelta dramáticamente por Alden, la soprano Kathleen Kim resulta demasiado ligera y por tanto algo apagada en la coloratura.

Alvarez y Hvorostovsky

Alvarez y Hvorostovsky

Bien el director Fabio Luisi intentando hacer música de Verdi y mejor la estupenda orquesta del Met, brillante y maleable, nada nuevo.

Este es el reparto al completo

Amelia Sondra Radvanovsky
Riccardo Marcelo Álvarez
Renato Dmitri Hvorostovsky
Ulrica Stephanie Blythe
Oscar Kathleen Kim
Samuel Keith Miller
Tom David Crawford

Director Fabio Luisi
Produccción David Alden
Escena Paul Steinberg
Vestuario Brigitte Reiffenstuel

Aquí os dejo la ópera completa en vídeo desde el Metropolitan Opera House representada el 8 de diciembre de 2012.Gentileza de Stewie Lukecza.

http://www.youtube.com/watch?v=ka6jkxZCImU