Written on Skin en San Petersburgo
Written on skin, escrito en la piel, ópera contemporánea del compositor londinense George Benjamin, con libreto en inglés de Martin Crimp basado en los relatos del trovador Guillem de Cabestany, en la Provenza del siglo XI, glosada por Boccaccio en el Decamerón, donde la mujer adúltera del trovador es inducida a comer, sin saberlo, el corazón de su amante.
La ópera se estrenó en el Festival de Aix-en-Provence de 2012.
Es extraño que una ópera contemporánea consiga el éxito de crítica y público que tiene Written on Skin.
Pudimos verla en España, en el Liceu de Barcelona y el Real de Madrid, en 2016, también en versión de concierto semiescenificada, dirigida por el propio George Benjamin.
Una obra de a penas hora y media que además de su sonoridad rica y moderna, respeta, siendo contraria a la práctica habitual, las líneas vocales coherentes de los protagonistas sobre la escena, de hecho el compositor escribió la partitura dialogando y experimentando con los intérpretes, logrando que funcione el drama teatral, que debería ser siempre lo más importante en una ópera. Un dramma in musica.
Director Oliver Zeffman
The Protector Ross Ramgobin barítono
Agnès Lauren Fagan soprano
Angel 1 / The Boy Patrick Terry contratenor
Angel 2 / Marie Bethan Langford mezzo-soprano
Angel 3 / John Nick Pritchard tenor
Melos Sinfonia
Escena Jack Furness
Desde la Sala de conciertos del Teatro Mariinski de San Petersburgo, vídeo de la versión en concierto de la ópera Written on skin de George Benjamin en la representación del 22 de octubre de 2017, gentileza del Teatro Mariinski