Tosca desaparece en Viena

Tosca desaparece en Viena

La representación del sábado 16 de abril de Tosca desde la Ópera de Viena que interpretaban Angela Gheorghiu, Jonas Kaufmann y Bryn Terfel fue algo accidentada, empezando por la sustitución de urgencia en el foso por indisposición del director previsto Mikko Frank, el teatro tuvo que recurrir al español Jesús López-Cobos que estaba en Viena para las funciones de Un ballo in maschera.

Tosca desaparece en Viena, espantada de Angela Gheorghiu frente a Jonas Kaufmann

Pero la verdadera perla la protagonizó la soprano rumana Angela Gheorghiu que interpretaba a Floria Tosca, después del segundo «E lucevan le stelle» de Cavaradossi, que el tenor alemán tuvo que bisar por los aplausos y ovaciones del público, Gheorghiu no entró en escena, por lo que la función no pudo continuar, el bueno de Kaufmann improvisa en medio del desconcierto general un “Ah, non abbiam soprano!”,¡Ah, no tenemos soprano!, para después dirigirse al público «¿la habéis visto?…» y para pedir disculpas.

Al final, por supuesto la soprano apareció consiguiendo terminar la ópera con los aplausos de un público que le perdonó.

Según declaraciones de la propia Gheorghiu, esperaba que hubiera habido aplausos después del bis del tenor y volvió a su camerino creyendo que le daba tiempo regresar a escena… no sé si la regiduría de la Opera de Viena lo ha permitido…

¿Celos de diva? ¿despiste monumental? ¿indisposición de urgencia?… en fin, algo impropio de una gran soprano y de un gran teatro. Me puedo imaginar las taquicardias del pobre regidor entre cajas…

Os dejo aquí el audio que retransmitió Radio Clásica en directo donde se puede escuchar todo el desatino de la espantada de Gheorghiu en el minuto 3h.16m.00.

Play Tosca desde Viena

 

Aquí tenéis el vídeo del momento en cuestión, gentileza de Tikilin2010

Comments 15

  1. Estábamos viendo la transmisión en streaming de la Wiener Staatsoper y mi esposa y yo nos quedamos perplejos al ver lo sucedido. No alcanzamos a entender sus disculpas en alemán, pero ambos pensamos inmediatamente en un ataque de celos de la Gheorghiu:¡ Tosca dentro y fuera del escenario! En los saludos finales hubo abrazo y sonrisas entre ellos. ¡Menos mal!

    1. Mas o menos hubo besos y abrazos al final de la representación. En realidad ambos siempre se llevaron muy bien, pero hay videos subidos a youtube con el saludo final y vemos a ambos cada uno por su lado esperando salir al escenario a recibir los aplausos y si somos maliciosos, la gherghiu no perdonó que fuera una representación de una ópera llamada I DUE CAVARADOSI & SCARPIA y fue evidente que fue a drede. tras bambalinas no hubo ni un chasquido de manos y una sonrisa que demuestre que ambos estaban más que conformes con el trabajo realizado. Angela tiene estas cosas. no es la primera vez que hace de las suyas, por eso muchos registas temen su presencia en una puesta. sin duda son las licencias de una prima donna con todas las letras que recrea las travesuras de otras épocas. Kaufmann no solo profesional sino con un sentido del humor fenomenal. yo me hubiera parado, pedido disculpas y me hubiera retirado, no de escena sino del teatro y que Tosca le de el salvoconducto al guardia y en vez de suicidarse arrojandose al vacío y sentenciando a Scarpia, debería haberle pedido a Scarpia que resucite y que no la deje sola estas navidades. fin de la adaptación libre de Tosca cuando la prima donna tiene oido musical y ve que los aplausos fueron ovación para los dos coprotagonistas masculinos y solo lucidos para ella.

  2. Elle es especialista en quedadas de este tipo, Ya lo hizo en el Real, del que estuvo vetada , en una Traviata, donde se presento super retasada en una entrevista, acompañada de varios taxis que le traian las maletas porque no sabia que vestido ponerse para las foto………. Diva al fin. el marido tambien ha hecho varias. Si quitarle en meritop de ser una de las mejores voces del momento, pero quizas si estuvo un poco celosa. Quiere emular a la Callas y Tosca como la divina dificil de imitar

  3. El sábado estuvimos celebrando el 60 aniversario de mi cuñado.
    Entre felicitaciones y el aperitivo unos cuantos pusimos media oreja a la retransmisión de la radio – justo el momento cumbre – Adiós a la vida.
    Comentamos incluso la calidad y el timbre de voz de Kaufmann, su visita a Peralada en verano, y que no acude al Liceu para cantar una obra completa.
    Con esto llega el clímax, se acaba el momento mágico de las notas más celebres y un fervor tremendo de aplausos. Era evidente que el público pedía por el bis.
    Al finalizar la repetición aplausos de nuevo, pero a la vez se sentían comentarios de Kaufmann. Eramos bastante gente en casa y todos hablando a la vez era imposible verificar lo que estaba pasando, pero me quedó claro que sucedía algo fuera de lo común. Y he aquí – la divina Tosca no entró en escena. Me hubiera gustado estar presente……….no deja de ser una escena auténticamente teatral.

  4. Imperdonable….una artista de esa categoria no se puede permitir un ataque de celos por el tenor sea ovacionado de esa manera…que por cierto creo que pocas veces sucede… Kauffman una vez mas demuestra la clase que tiene al salir de este desatino con ese sentido del humor….y pienso que se perdona a la Gheorghiu por él…..en fin….

  5. Me parece genial! la opera es más opera cuando estas cosillas suceden, no me vengan con «una artista de este calibre no debe hacer eso» lo hacen… LO HACEN PORQUE PUEDEN! Y los bises estan por contrato o no están! Angela Gheorghiu es lejos una de la mejores sino la mejor! QUE SE DE LOS LUJOS QUE QUIERA! siempre está IMPECABLE!!! Bravo Angela, avanti sempre avanti!

    1. los bises están básicamente prohibidos. no se pactan en contrato, lo que se pacta en contrato son los encore en un recital o concierto si es que el público los pide, y no tienen tanto que ver con la casa de ópera que los admita sino con el cache del cantante que es pactado por tantas interpretaciones y los bises pueden exceder el número de áreas cantadas y en consecuencia variar el cache. esto no fue así cuando kaufmann tuvo que hacer bises en la Scala con la presentación de su recital con áreas de Puccini. Esto no sucedió en bises que Villazón o Flores ha tenido que realizar en representaciones históricas. kaufmann no ha realizado muchos. nos sorprende desde la primera nota hasta la última, se goza más viendo su compenetración con el personaje que haciendole repetir areas y detener la secuencia de la ópera. no creo que accediera a que un teatro le pida bises en sus contratos. por otra parte las principales salas de opera hay vedado los bises por varias razones, entre ellas porque a mediados del siglo pasado era moda y si un cantante no bisaba no habia sido exíto total. pero eso no es la lógica. el bis es algo expontáneo y se palpa en el ambiente. es válido como cuando, como en este caso, es un regalo del artista ante una ovación. La Gheorghiu es una prima donna de primera linea, puede darse el lujo de tener desplantes, pero una cosa es un desplante fuera del escenario y otra dentro. yo la puedo disculpar como muchos pero no es ético y mucho menos por celos profesionales. trabajar con kaufmann es entrar en el rigor de la perfección, esto no lo digo yo, lo dicen sus colegas, no solo es un excelente cantante es un compañero de escena descontracturado y solidario, como cuando tuvo que cortar su pianissimo en «o soave fancciulla» en el concierto de Munich cuando Ana Netrebko se quedó sin nota y corto a destiepo su agudo al final. eso es un cantante y profesional para sacarle el sombrero, más allá que nos guste o no. en el caso de Angela es el paradigma de la irresponsabilidad. lo ha hecho siempre, quizá lo que a ella le divierte al resto le molesta. no podemos compararla con la callas sencillamente porque los arrebatos de la callas tenían un motivo exajerado por la diva pero motivo al fin y era un leon a la hora de cumplir con el rigor de la profesión. era la primera en llegar y la ultima en irse de ensallos, prestaba atención al regista y director como si fuera la alumna que escucha a sus profesores. la Gheorghiu es todo lo contrario. Es divina si, pero muy caprichosa.

  6. Mi marido y yo estuvimos allí. Una gran representación con un gran reparto y una orquesta fantástica.
    No tengo ni idea de lo que paso, pero oí comentarios que, al intuir ella, que habría bis se fue a tomar un café y no llegó a tiempo….puede ser. No creo que fuera por celos ya que a ella también la aplaudieron mucho y después de la representación estuvieron juntos firmando. Jonas muy simpático y amable con todo el mundo, ella es mas diva.
    Una noche fantástica con anécdota incluida

  7. Jamás imaginé que esto pudiera pasar en la Opera. Pero esto deja muy en alto la capacidad de improvisación del tenor, de la manera mas fina y elegante, y como recibe a la soprano.
    Son fantásticos, deliciosamente extraordinarios ambos artistas.

  8. Estuve allí,fue una representaciòn fantástica.Ella ya no es lo que era, su voz ha perdido potencia ,pero el buen gusto y la técnica no se olvidan …sigue siendo una diva de la ópera.
    El director, Cobos, después del bis, siguió con la música ,no dando opción a los aplausos ,lo que seguramente hizo que a la soprano no le diera tiempo a salir.
    Kaufmann autentico y con una voz que envuelve al público en toda la obra. Uno de los mejores tenores que he visto ,con Flórez y Beczala, que con Don Pascuale y El Baile de Máscaras ,han sido los tres días de ópera mejores de mi vida.

  9. Es una pena que Angela Georghiu no haya cantado «Adriana» de Cilea en Buenos Aires. El teatro dio una explicación y la soprano otra. Son cosas que suceden pero que un teatro como el Colón no puede permitirse hacer erogaciones monetarias. Le pagó el viaje en first class y el hospedaje en un hotel 5 estrellas en Buenos Aires. Se fue de regreso sin cantar. Imagino que el cambio de director de orquesta le habrá afectado. Una cosa es cantar con un conocido y otra con un desconocido aunque sea un eximio director como lo es el maestro Peruso. La pudimos escuchar cuando vino con Roberto Alagna. Fue un concierto con orquesta en el Teatro Colón..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.