Madama butterfly Regio turin amarilli Nizza 2014

Madama Butterfly Turín 2014

Madama Butterfly, ópera en dos actos, en su versión original, de Giacomo Puccini con libreto de Giuseppe Giacosa y Luigi Illica, basada en la versión de David Belasco del cuento «Madame Butterfly» de John Luther Long, estrenada el 17 de febrero de 1904 en el Teatro alla Scala de Milán.

El Teatro Regio de Turín repropone la moderna producción de 2010 de Michieletto.

Lo mejor de esta representación, para mí, es la dirección de orquesta, un excelente Pinchas Steinberg le da la justa medida a la estupenda partitura de Puccini, ágil y emotiva, pero sin caer en el fácil regodeo sentimental o efectista.

Amarilli Nizza es una de las sopranos con más solvencia en este complicado repertorio, la pudimos escuchar en este mismo rol en el Maestranza de Sevilla, en Pamplona o el pasado año en el Liceo barcelonés, y siempre cumple. Evidencia algún problema de fraseo o dicción y carece de una gran personalidad vocal, pero en general resulta una buena Cio Cio San.

Massimiliano Pisapia funciona perfectamente como Pinkerton, en esta producción, aunque le falta homogeneidad ya que en el registro agudo cambia de color impostando la voz a una zona más gutural que le hace sentirse más seguro. Me gusto mucho Alberto Mastromarino como Sharpless, fraseo extraordinario y gran credibilidad escénica. Cumplió el resto del reparto.

Nada de idílica casita japonesa, kimono y porcelana en una colina rodeada de jardines floridos. Michieletto lleva Madama Butterfly a un barrio marginal de una gran ciudad oriental en nuestros días, con la intención de denunciar el «turismo sexual», y funciona.

La trama de la ópera de Puccini es terriblemente cruda, la venta de una niña de 15 años a un marino americano para usarla a placer y desecharla sin mayor problema moral.

Dentro de esa fealdad escénica de sillas de plástico, charcos y neones que señalan la miseria en la que vive la protagonista, Michieletto consigue hacer un sitio a la belleza, a través de unas simples pinturas en la escena de las flores o pequeños barquitos de papel iluminados en el coro a boca cerrada.

Coherencia, algo que decir y un trabajo dramático convincente, no pido más.

 

Madama butterfly Giacomo Puccini Regio turin Nizza 2014

Reparto

Madama Butterfly(Cio-cio-San) Amarilli Nizza
F.B. Pinkerton Massimiliano Pisapia
Sharpless Alberto Mastromarino
Suzuki Giovanna Lanza
Goro Luca Casalin
Il principe Donato Di Gioia
Lo zio bonzo Seung Pil Choi
Il commissario imperiale Ryan Milstead
Kate Pinkerton y madre Daniela Valdenassi
Lo zio Yakusidé Lorenzo Battagion
L’ufficiale del registro Marco Tognozzi
La zia Rita La Vecchia
La cugina Laura Lanfranchi
Il figlio di Butterfly Edoardo Gasparella

Director de orquesta Pinchas Steinberg
Director de escena Damiano Michieletto
Decorado Paolo Fantin
Vestuario Carla Teti
Luces Marco Filibeck
Maestro del coro Claudio Fenoglio

Orquesta y Coro del Teatro Regio
Producción del Teatro Regio

El vídeo completo de la representación de febrero de 2014 desde el Teatro Regio de Turín gentileza de la RAI.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.