Juan Diego Florez iopera

Juan Diego Flórez

El peruano Juan Diego Flórez es indiscutiblemente el mejor tenor ligero de la actualidad, poseedor de una extraordinaria calidad vocal y una increíble habilidad para la coloratura que lo hacen perfecto para afrontar el repertorio rossiniano y belcantista.

Debido a su expresividad interpretativa elegante y algo distanciada y a su perfecta dicción resulta muy convincente en los roles llenos de ironía de la ópera buffa.

Con sólo 30 años ya era un referente histórico en óperas como Il Barbiere di Siviglia, Cenerentola o Le Comte Ory de Rossini o como Tonio en La Fille du Regiment de Donizetti.

Juan Diego Flórez nació en Lima, Perú, el 13 de enero de 1973, la afición por la música le vino desde pequeño, oyendo en casa a su padre, cantante y guitarrista de música folklórica peruana.

Sin embargo no fue hasta los 17 años que se interesó por el canto lírico, estudiando en el Conservatorio de su ciudad natal y más tarde en el Instituto Curtis de Philhadelphia.

El hito más importante de su etapa de estudios fue en 1994, en Lima, donde hizo una audición con Ernesto Palacio a quien el tenor considera su verdadero maestro y mentor.

Juan Diego Flórez como il Comte Ory

Juan Diego Flórez como il Comte Ory

La gran carrera de Juan Diego Flórez comienza el 11 de agosto de 1996 en el Festival Rossini de Pesaro y con una ópera desconocida, Matilde di Shabran, en la que estaba escriturado para cantar un pequeño papel, pero el destino le reservó su oportunidad… Bruce Ford, el tenor protagonista, cayó enfermo y aunque se buscó un reemplazo por todo el mundo, fue en vano, nadie tenía esa ópera en repertorio y quedaban apenas dos semanas para su estreno, así que al final recurrieron a Juan Diego quien se arriesgo aceptando la oferta.

De repente se encontró en el centro de atención del mundo lírico internacional que lo aclamaba inmediatamente como una revelación.

Fue sólo el comienzo de una carrera que llevó a Flórez a ser una de las voces más deseadas y demandadas por los mejores teatros de ópera del mundo.
En lo que se refiere a lo personal conoció a su mujer, Julia Trappe, ex modelo australiana de origen alemán, en Viena, mientras él representaba La Sonnambula, en abril de 2003, casándose con ella en secreto el 23 de abril 2007 en Viena, la boda oficial y religiosa fue un año después en Lima.

Parece que ser padre le ha cambiado la vida, el 9 de abril de 2011, exactamente 34 minutos antes de su actuación en Le Comte Ory de Rossini en el Metropolitan Opera House que fue retransmitido para los cines de todo el mundo, nacía en Nueva York y en el agua Leandro, su padre tuvo el tiempo suficiente de recibir al bebé en sus brazos y marcharse inmediatamente al Met.

El tenor peruano junto al director de orquesta venezolano Gustavo Dudamel están promoviendo en Perú una fundación que emula la organización El Sistema, que promueve la educación de música clásica entre chicos y jóvenes en Venezuela, clic aquí para ver la web oficial.

Aquí os dejo el vídeo de las partes cantadas del concierto de Juan Diego Flórez en el Walt Disney Hall en L.A., con temas populares latinoamericanos como «La flor de la canela» de Chabuca Granda, «Júrame» de María Grever, «Alma llanera» de Pedro Elías Gutiérrez y «Granada», de Agustín Lara, con la Filarmónica de Los Angeles bajo la batuta de su amigo Gustavo Dudamel. Gentileza de Marlium Jamir Pérez

Juan Diego Flórez, declarado admirador del Alfredo Kraus y Luciano Pavarotti, nos tiene acostumbrados a la excelencia en todas sus representaciones desde que debutara en 1996 en lo referente a su repertorio de tenor ligero.

Cuando intenta afrontar otros papeles más líricos como Il Duca de Rigoletto de Verdi o recientemente, Nadir de Los pescadores de perlas de Bizet, personalmente pienso que se equivoca profundamente, su voz es demasiado pequeña y su timbre demasiado claro para este repertorio y además deja al descubierto una frialdad interpretativa que no resulta convincente con estos papeles dramáticos.

Como dato curioso para finalizar y clara muestra de su bravura, en febrero de 2007, Juan Diego Flórez rompió una tradición que llevaba vigente 74 años en el Teatro alla Scala de Milan, desde que el gran Toscanini prohibiera los bises durante la representación, el tenor cantando Tonio la noche del estreno de La hija del Regimiento tuvo que hacer el bis de la famosa aria de los nueve do de pecho.

 

 

Compras recomendadas:

La primera es un excelente DVD del Comte Ory con Diana Damrau y Joyce DiDonato desde el Met, el segundo DVD es de una divertidísima Fille du Regiment con Natalie Dessay, no os podéis perder el DVD de el Barbero de Sevilla con Joyce DiDonato, Pietro Spagnoli, Furlanetto y Corbelli, para finalizar el Cd que grabó con La Orquesta de la Comunitat Valenciana dirigida por Daniel Oren dedicado al bel canto.

Comments 29

      1. Es otro estilo..dentro de esa clase de musica de tenores también hay diferentes estilos.
        Es un orgullo Peruano!!!
        Sobretodo es un gran Ser humano, generoso con sus proyectos por los que menos tienen. Esta haciendo mucho por nuestros niños y los de Venezuela.
        Hay actualmente 7000 niños que han incursionado en la Música gracias a El.

  1. HACE TIEMPO QUE ES UNO DE MIS PREFERIDOS QUE REMPLAZA ALGRAN TENOR QUE FUE ALFREDO KRAUS,SU AFINACION ES PERFECTA Y SU DICCION INIGUALABLE,ESTO LO DIGO CON LA HUMILDE EXPERIENCIA QUE ME BRINDO LOS 83 AÑOS QUE TENGO Y MI PASION POR LA OPERA .GRACIAS POR TANTO TALENTO

    1. es un tenor que esta marcando epoca. Registro amplio y tecnica depurada. Timbre agrio y canto frio. Como tantos y tantos ,incluso Pavarotti, empieza a equivocar su repertorio. Hablando de ligeros, es que no habeis oido a Kunde ?

      1. He escuchado algunas grabaciones de Juan Diego Flores, y he notado que es poseedor de un maravilloso timbre de voz!!! Yo le sugiero que en los tonos agudos y sobre agudos, que trate de proyectar en vez de engolar su emisión. Porque eso hace que suene estridente y muy perjudicial.

  2. Personalmente creo que junto a Ramón Vargas (México) y Alvarez de Argentina son los mejores exponentes del bell canto en la actualidad

  3. Siento ir contracorriente… No dudo de la calidad del tener, tuve la oportunidad de verlo en un magnifico Barbiere en Madrid… pero, quizá por su carga de trabajo, las sucesivas vistas a Madrid, dejaron mucho que desear, especialmente en los Pescadores de Perlas que fue uno de los mayores fiascos que yo he presenciado, acercándose al timo.

  4. Cabe decir que el rol de nadir es un repertorio de lirico ligero, y requiere una voz como la de florez, no es un rol lirico como un rigoletto…

    1. Post
      Author

      Considero a Flórez un tenor ligero, «sin lírico».
      Siento discrepar contigo Martín, pero Il Duca es también para lírico-ligero, otra cosa es quien lo haya interpretado con mejor o peor fortuna.

  5. Me recuerda al gran Alfredo kraus, por su gran voz, técnica, esfuerzo y entrega . Felicidades y mis mejores deseos en tu caminar junto a la los tuyos.

  6. Nunca un cantante sera para el gusto del 100% de oyentes sin embargo JDF tiene un gran % de aceptación en el mundo del bell canto , quiere decir que es el mejor….gracias JD por compartir ese don que Dios te dio.

  7. A mi también me recuerda a D. Alfredo. Y con eso está todo dicho. Lo vi en Palma el año pasado. Precioso concierto

  8. Soy un seguidor de LUCIANO, estuve es su Casa-Museo de Via Stradello Nava 6 en Módena abierto ada día de 10-17 horas, pero desde que él mismo dijo en 2004 que un joven peruano le iba a la zaga con una voz espléndida, JUAN DIEGO FLORES, entonces lo voy siguiendo en el LICEO 2014 con la ópera La Sonámbula y ahora el 14 de este mes de Febrero viene al PALAU DE LA MUSICA DE BARCELONA para un recital de arias y canciones,vale la pena ir a escucharlo, aun tienes tiempo de comprar una entrada,de seguro que no te arrepentirás.- JUAN FERRER BLANES-Sabadell

  9. D. Juan Diego Floréz: Estimado amigo, el comenterio que te hago es que mencanta tu voz, el colorido y los matices. Tengo una
    canción lirica que me gustaría que la conociera y, seguro que te gustará. Nada tiene que envidiar a granada ni a valencia. Si me
    contesta te podía mandar la partitura y un video. Espero que lo hagas y te desedo sinceramente que tengas grandes exito porque
    tu voz se lo merece y tu tambien. Con un fuerte abrazo tu amigo PEREIRA

  10. Ademas de sus dotes vocales, tiene algo que lo hace único, no se parece a ninguno. Tiene un color y timbre de voz excepcionales, a lo que une un encanto personal que envuelve a la Sala. Dijera Pavarotti sus nueve do de pecho son una masacre con la que solo él puede. Felicitaciones y toda nuestra admiración. Los argentinos melómanos te admiramos sin limites…Me dejas llamarte amigo…Aída

  11. Flórez es Flórez y no hay por qué compararlo con los anteriores: el es el presente en su cuerda. Insuperable en Rossini. Muchas gracias por la transmisión, una belleza.

  12. Juan Diego Florez. Thanks again for everything . En especial all you have done to help the children of Peru. How I wish I could be back in Peru again. Mil gracias desde Irlanda

  13. Para mi el mejor tenor de todos los tiempos y sin duda alguna fue Mario Lanza, en timbre y la potencia de voz que tenia fue unico en el mundo.

  14. Es el mejor tenor de estos tiempos .Su voz es clara y muy calida. Es un perfeccionista y cada interpretacion es una maravilla para el oido y el alma.

  15. Excepcional! Los gestos cómicos que a veces agrega en algunas de sus actuaciones le quita el aire íntimo de ciertas piezas.

Responder a juanjo Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.