Cantatas de Bach en París 6 de 7
La Pasión según San Juan, BWV 245, oratorio de Johann Sebastian Bach, escrita para la Semana Santa de Leipzig, representada por primera vez el Viernes Santo de 1724 en la Iglesia de San Nicolás y basada en el Evangelio de San Juan.
El texto de Juan, más filosófico y menos descriptivo se completa con fragmentos del Evangelio según San Mateo, así como la mayoría de los coros con textos de diverso origen poético, precisamente, siguiendo la tradición luterana, los coros en esta obra son de una gran importancia, tanto por su extraordinaria elaboración musical como por su papel protagonista en la estructura general de la obra.
Aunque considerada por mucho tiempo la hermana menor de la Pasión según San Mateo , esta obra es de una intensidad dramática de enorme impacto.
Las cantatas de Johann Sebastian Bach constituyen más de la mitad del total de sus obras conservadas.
Bach escribió desde 1707 aproximadamente unas 300 cantatas, de las que se conservan cerca de 200, en ellas se encuentra condensado lo más interesante de su producción artística, su profunda convicción religiosa y su espíritu esencialmente didáctico, ofreciendo una gran variedad de recursos técnicos, formales y expresivos.
El número de intérpretes es muy variable, con o sin coros, con cantatas para solos vocales e instrumentales, en forma de diálogo o composiciones para tres o más voces e instrumentos solistas.
Los libretos de las cantatas religiosas, en alemán, son una mezcla de versículos bíblicos, de himnos de la Reforma y de colecciones de poesías religiosas, a menudo con un lenguaje exagerado en figuras retóricas para dar realce al Evangelio del día, destinadas al culto luterano.
La Philharmonie de París nos ofrece este interesante proyecto del director Raphaël Pichon y la agrupación Pigmalión alrededor de la obra de Bach.
La aventura se llama «Bach en siete palabras».
Raphaël Pichon nos lleva una vez más a descubrir las obras sagradas de Johann Sebastian Bach. Después de cinco conciertos, Raphaël Pichon y el Ensemble Pygmalion vuelven al escenario de la Philharmonie de Paris para continuar su reflexión dedicada a las cantatas del compositor más famoso del Barroco.
Bach habría compuesto, según algunas fuentes, por lo menos cuatro pasiones. Por desgracia, sólo dos han sobrevivido, la de San Mateo y la de San Juan.
Creada en Leipzig, en la Iglesia de San Nicolás (y no en Santo Tomás, del que Bach era Cantor), el Viernes Santo de 1724, la Pasión según San Juan probablemente fue concebida durante las seis semanas de Cuaresma que la precedieron, para esta Pasión, Bach toma prestado, organiza y transforma muchas melodías que ya aparecen en sus cantatas anteriores.
En este concierto es el turno de la Pasión según San Juan y partes de la cantata 159.
Podéis volver a ver
Cantatas BWV 31, 34, 51 y 191 , el primer concierto.
Cantatas BWV 8, 27, 48 y 146, el segundo.
Cantatas BWV 70, 140 y 151, el tercero.
Cantatas BWV 25, 103,105 y 199, el cuarto.
Cantatas BWV 4, 106 y 131, el quinto.
Programa
Anónimo
O Traurigkeit, O Herzeleid !
Johann Sebastian Bach
Pasión según San Juan BWV 245 Parte I
Cantate BWV 159 – Sehet ! Wir gehn hinauf gen Jerusalem
Pasión según San Juan Coro : Christe, du Lamm Gottes
Pasión según San Juan BWV 245 Parte II (dont Jacob Handl – Ecce quomodo moritur)
Director Raphaël Pichon
Tomáš Král Jesús
Julian Prégardien Evangelista
Kateryna Kasper soprano
Lucile Richardot alto
John Irvin tenor
Christian Immler bajo
Ensemble Pygmalion
Luces Bertrand Couderc
Desde la Philharmonie de París, vídeo del sexto concierto dedicado a las cantatas de Johann Sebastian Bach por Raphaël Pichon del 31 de marzo de 2018, gentileza de culturebox