Desde su creación por el propio Wagner en 1876, Bayreuth ha sido el referente wagneriano por excelencia.
Aunque hay una lista de espera de años para conseguir entradas, aquí os dejo la programación del Festival de Bayreuth de 2012.
DER FLIEGENDE HOLLANDER (El holandés errante)
Director Christian Thielemann
Producción Jan Philipp Gloger
Decorados Christof Hetzer
Vestuario Karin Jud
Daland Franz-Josef Selig
Senta Adrianne Pieczonka
Erik Michael König
Mary Christa Mayer
Der Steuermann Benjamin Bruns
Der Holländer Samuel Youn
Representaciones: 6,12,18, 24 Agosto
TRISTAN UND ISOLDE
Director Peter Schneider
Producción Christoph Marthaler
Decorados y vestuario Anna Viebrock
Tristan Robert Dean Smith
Marke Kwangchul Youn
Isolde Iréne Theorin
Kurwenal Jukka Rasilainen
Melot Ralf Lukas
Brangäne Michelle Breedt
Junger Seemann Clemens Bieber
Ein Hirt Arnold Bezuyen
Ein Steuermann Martin Snell
Representaciones: 1,7,14,20,26 Agosto
LOHENGRIN
Director Andris Nelsons
Producción Hans Neuenfels
Decorados y vestuario Reinhard von der Thannen
Lohengrin Klaus Florian Vogt
Heinrich der Vogler Wilhelm Schwinghammer
Elsa von Brabant Annette Dasch
Friedrich von Telramund Thomas J. Mayer
Ortrud Susan Maclean
Der Heerrufer des Königs Samuel Youn
1. Edler Stefan Heibach
2. Edler Willem Van der Heyden
3. Edler Rainer Zaun
4. Edler Christian Tschelebiew
Representaciones: 2,8,13,19,25 Agosto
TANNHÄUSER
Director Christian Thielemann
Producción Sebastian Baumgarten
Decorados Joep van Lieshout
Vestuario Nina von Mechow
Landgraf Hermann Günther Groissböck
Tannhäuser Torsten Kerl
Wolfram von Eschenbach Michael Nagy
Walther von der Vogelweide Lothar Odinius
Biterolf Thomas Jesatko
Heinrich der Schreiber Arnold Bezuyen
Reinmar von Zweter Martin Snell
Elisabeth, Nichte des Landgrafen Camilla Nylund
Venus Michelle Breedt
Ein junger Hirt Katja Stuber
Representaciones: 3,9,15,21,27 Agosto
PARSIFAL
Director Philippe Jordan
Producción Stefan Herheim
Decorados Heike Scheele
Vestuario Gesine Völlm
Amfortas Detlef Roth
Titurel Diógenes Randes
Gurnemanz Kwangchul Youn
Parsifal Burkhard Fritz
Klingsor Thomas Jesatko
Kundry Susan Maclean
1. Gralsritter Arnold Bezuyen
2. Gralsritter Christian Tschelebiew
1. Knappe Julia Borchert
2. Knappe Ulrike Helzel
3. Knappe Clemens Bieber
4. Knappe Willem Van der Heyden
Representaciones: 5,11,16,22,28 Agosto
Atentos porque la próxima temporada del teatro Liceo de Barcelona incluye una visita del Festival de Bayreuth con Tristan und Isolde, Lohengrin y El Holandés Errante, las tres óperas en versión concierto.
Clic aquí para visitar la página oficial del Festival.
PARSIFAL , CRÍTICA Y VÍDEO
Desde que la producción de este Parsifal se estrenara en 2008, he tenido deseos de verla, parece como si hubiéramos retrocedido más de un siglo, a la prohibición que hubo de exhibir el Parsifal fuera de Bayreuth durante 30 años, y es que la grabación en vídeo se ha hecho esperar mucho, pero por fin está aquí.
Parece que desde su estreno el mundo de la crítica está de acuerdo en situar esta producción a niveles estelares.
El noruego Stefan Herheim evoca una especie de redención de Alemania y del mismo festival de Bayreuth a través de la obra maestra de Wagner. El primer acto se sitúa en 1a época del estreno del Parsifal, 1882, donde el bosque se sustituye por el jardín de villa Wahnfried, residencia de Wagner.El segundo acto nos lleva desde el final de la Primera Guerra Mundial pasando por los años 30 hasta la caída del Tercer Reich que no es otra que la del castillo de Klingsor. En el último acto se representa la reconstrucción de Alemania y la aparición del actual Parlamento.
Dicha esta breve introducción, señores,o mejor dicho, señoras de Bayreuth, todo muy espectacular y simbólico y todo lo que quieran… pero yo personalmente voy a la ópera a oír música y sólo en segundo término aprecio los decorados, las ideas más o menos felices de puesta en escena, el vestuario, en fin, todo lo que rodea a la representación.
Y estoy muy defraudado, quizá me había hecho unas grandes expectativas de ver algo único e histórico que marcara un antes y un después en las representaciones del Parsifal, pero nada de eso.
La calidad vocal de los cantantes es, siendo generoso, justita. Poco me importa su calidad dramática, sinceramente. La dirección de Philippe Jordan es excesivamente solemne, falta de intensidad, no sé si Gatti, el director original de la producción tenía el mismo enfoque.
Si lo que buscaban es que la música no molestase a la atención de la escenografía, bien, lo han conseguido, no nos distrae ni un segundo de observar su pretenciosa puesta en escena.
Sobre la escena tengo que decir que con una gran atención, paciencia e información histórica para descifrar la enorme cantidad de simbología expuesta que se une a la ya por sí misma vasta simbología del Parsifal y después de unos veinte visionados llegaremos a entender mejor y supongo a elogiar todo su trabajo. Por el momento no tengo intención de verla una segunda vez.
Judgad vosotros mismos, aquí os dejo la ópera completa en vídeo gentileza de titaruffo2.
http://www.youtube.com/watch?v=Zwb59zq-J6s
http://www.youtube.com/watch?v=MaMAGEbwpqY
Comments 4
Bellísimo, amo a Wagner.
La Belleza de sus óperas se parecen a mi locura.
Elena Tsingas
Hola mi nombre es Néstor y he quedado atrapado por Wagner, es un desafío muy grande intentar interpretarlo, intentar ponerse en la piel y el alma de sus sueños, que Wagner dibujo como personajes.Me gustaría tu opinión para intentar superarme búscame como Néstor Rosa canta Mein Lieber Schwan, desde ya muchas gracias.
Author
Ya que me pides opinión, por lo poco que te he escuchado, si quieres dedicarte profesionalmente te aconsejaría un empezar con un repertorio mucho más sencillo, ya sabes, arie antiche, porque tienes sin resolver bastantes cosas, por decirte alguna :trabaja con el fiato para sostener los sonidos en legato, eso es vital, e intenta no estrangularlos, abriendo siempre la garganta. Animo.
Muchas gracias y seguiré trabajando, Néstor.