featured artaserse

Artaserse Nancy 2012

Artaserse Nancy 2012

Diego Fasolis, director especializado en Barroco italiano, ha reunido a los cinco mejores falsetes del mundo para este ‘Artaserse’, ópera del napolitano Leonardo Vinci (1690-1730) con libreto de Metastasio, que despliega el barroco más esplendoroso, brillante y sofisticado de la época.

Los contratenores elegidos son Philippe Jaroussky, Franco Fagioli, Max Emanuel Cencic, Valer Barna-Sabadus y Yuriy Mynenko. A su lado el único papel con voz natural, metáfora de maldad, el del asesino Artabano cantado por el tenor Juan Sancho.

Hay que recordar que cuando se estrenó la ópera en Roma allá por 1730, estaba vigente un edicto papal que prohibía a las mujeres cantar en los teatros, de ahí que los compositores de la época exprimieran su talento para explorar las ambigüedades y posibilidades que daban los castrati.

Haré un pequeño apunte sobre los castrati (castrados).

El nacimiento de esta práctica no está muy claro, desde el siglo IV en la Iglesia católica existió la prohibición de que las mujeres formaran parte de los coros en las iglesias por tanto las voces agudas se sustituyen por niños y falsetistas, a partir del siglo XIV algunos de esos falsetitas, se sospecha que fueron realmente castrados encubiertos, ya que la Iglesia no aprobó el uso de castrati hasta 1600 pero el gran impulsor fue Clemente IX quien en 1668 prohibió a las mujeres que aprendieran música o canto, por lo que tampoco podrían cantar en iglesias o teatros dando lugar al crecimiento espectacular del número de castrados.

“Ninguna mujer, so pena gravísima, podrá estudiar música con la intención de ser utilizada como cantante” Edicto de Clemente IX en 1668

Herramienta de castración c.1700

Herramienta de castración c.1700

La operación consiste en inutilizar los testículos o incluso su total extirpación en niños entre siete y doce años, antes de su muda de voz, que hubieran demostrado cierto talento como cantores, desgraciadamente muchos de ellos morirían desangrados o por infecciones debido a la mala praxis.

Pero en la época la operación significaba una posibilidad de enriquecimiento para los hijos de familias humildes.

La castración no garantizaba nada, de hecho sólo un pequeño porcentaje llegaba a ser cantante de cierto nivel, el resto tenía que conformarse, con suerte y si no perdían la voz, en formar parte de algún coro eclesial.

El resultado que se perseguía era una combinación antinatural, mientras la laringe y las cuerdas vocales mantenían su desarrollo infantil, el resto del cuerpo era el de un adulto, caja torácica, resonadores… algo que hoy en día no podemos siquiera imaginar y por lo escrito en la época absolutamente espectacular consiguiendo una extensión de más de cuatro octavas, una fuerza y volumen impresionantes, una duración del fiato, capacidad para alargar una frase sin respirar, enorme y todo ello combinado con un timbre pseudo-infantil que hacía las delicias de las cortes de la época.

Para los morbosos que os preguntéis sobre la capacidad sexual de los castrati, simplemente decir que algunos de ellos, como Caffarelli, fueron considerados por las damas de la alta sociedad el mayor objeto de deseo ya que combinaban dos ventajas como amantes, la obvia contracepción y debido a cierta falta de sensibilidad una resistencia envidiable.

Carlo Broschi conocido como Farinelli

Carlo Broschi conocido como Farinelli

Sigamos con la música, entre los protagonistas a señalar está el del compositor, profesor de canto y empresario napolitano Nicola Porpora (1686–1768) sus alumnos Farinelli, Caffarelli, Salimbeni, Appiani y Porporino, son los castrati más famosos de todos los tiempos. Destacando entre todos ellos el gran Farinelli.

La influencia de los castrati en las composiciones operísticas es grande, probablemente son los máximos culpables del éxito del Aria da capo, es decir la repetición de una misma melodía, las veces que fueran necesarias, con cambio en la ornamentación, dando rienda suelta al virtuosismo muy apropiado, según cuentan, para sus voces, estos ornamentos nunca estaban escritos, se dejan libres a las habilidades y gustos de cada intérprete.

 
 

Dejemos a los castrati y volvamos con nuestros falsetistas o contratenores, y la representación de Artaserse, la producción del rumano Silviu Purcarete intenta acercarse a lo que hubiera sido en los tiempos de su estreno, ya sabéis Roma 1730, eso no lo sabremos nunca, lo que está claro es que consigue un fabuloso espectáculo en el que no sólo la música dirigida por un entregado Diego Fasoli sino los decorados, el vestuario y por supuesto todos los cantantes nos demuestran el esplendor de ese fantástico y decadente mundo barroco.

Al parecer el croata Max Emanuel Cencic fue el responsable de la idea de hacer Artaserse con un reparto enteramente masculino, si del fabuloso elenco, no se me ocurre uno mejor, tuviera que distinguir a alguno me quedaría con el argentino Franco Fagioli y su capacidad asombrosa de transmisión en el papel de Arsace.

Preparaos para deslumbrantes virtuosismos, interminables series de coloraturas, trinos, trémolos y cualquier ornamento que seáis capaces de imaginar.
En fin, una extraordinaria producción que será la delicia de aquellos que gustéis de música antigua, virtuosismos extremos y en especial de falsetistas.

No me alargo más os dejo con el vídeo completo de la representación que tuvo lugar el 15 novembre de 2012 en la l’Opéra National de Lorraine en Nancy.
Aquí tenéis el reparto

Philippe Jaroussky …………. Artaserse
Max Emanuel Cencic …………… Mandane
Franco Fagioli ……………. Arsace
Valer Barna Sabadus …………… Semira
Yuriy Mynenko ……………. Megabise
Juan Sancho …………….. Artabano

Concerto Köln
Director Diego Fasolis
Producción Silviu Purcarete

Aquí tenéis el vídeo completo gentileza de Culturebox

 

nancy artaserse vinci 2012 iopera

 

La tenéis disponible a la venta en DVD y CD