La Opera de San Diego dejará de existir al final de esta temporada 2014, justo cuando estaba a punto de celebrar sus 50 años de vida.
La nota de prensa que anuncia el cierre explica las razones, curiosamente no es la bancarrota sino la posible y futura degradación, según afirma el director ejecutivo Ian Campbel, su economía está saneada y sin deudas pero cada vez tienen menos patrocinadores y subvenciones, menos público, las entradas más caras… en fin que antes de que decaiga la calidad por falta de presupuesto prefieren bajar el telón definitivamente y «retirarse con dignidad».
Extraña un poco esta salida tan repentina como innecesaria económicamente. ¿No podrían esperar a celebrar el 50 aniversario, en 2015, que quizá hubiera supuesto un empuje suficiente para pasar estos malos tiempos?
Después del cierre reciente de la New York City Opera que se une a los precedentes de la Opera de Boston, la Opera de Cleveland, la Baltimore Opera o la San Antonio Opera , en los Estados Unidos sólo quedan cuatro teatros importantes, el Metropolitan Opera House de Nueva York, la Lyric Opera de Chicago , San Francisco Opera y LA Opera de Los Angeles.
La última representación de la Ópera de San Diego será Don Quichotte de Massenet con Ferruccio Furlanetto como protagonista, quizá una metáfora de una lucha perdida, de un aislamiento cada día más presente de un gusto o una cultura musical considerada obsoleta por gran parte del público.
Para terminar, me gustaría recordar una amarga reflexión que escribí con motivo del cierre de la New York City Opera en octubre de 2013:
«Cada vez que desaparece una orquesta, o un coro o como ahora un Teatro de ópera, nos deja tristes y algo desesperanzados.
LA CULTURA NECESITA AYUDA.
Estamos viviendo, hoy, ahora, que nadie se lamente después, situaciones dramáticas en el mundo de la música culta, el Teatro del Liceu, el Palau de Les Arts Reina Sofía, el coro y orquesta de RTVE…y no sólo aquí, hasta las orquestas en Alemania están desapareciendo.
Y es cultura, educación, historia.Escudados por «es lo que la gente quiere»
¿tenemos que escuchar una y otra vez esas canciones todas iguales desde hace 20 años?
¿ver tanta basura en la televisión? ¿queremos un mundo de incultos borreguiles?Un día pregunté sobre la ópera a algunos amigos, jóvenes licenciados superiores en carreras científicas, obteniendo respuestas entrecortadas como ¿el fantasma de la ópera? ¿el gordo este, si..? ¿il divo? ¿Bocelli?…
Eso si, yo no puedo colgar una ópera para verla gratis y es eliminada casi inmediatamente por derechos de autor, claro, nadie saca tajada ¿no?Perdonad el desahogo pero es un mal día, cierra la New York City Opera, el teatro de ópera de los pobres, de las oportunidades a jóvenes cantantes, a nuevos compositores…«
Comments 6
Demasiado triste la noticia del cierre de la ópera de San Diego.
Como residente de San Diego y amante de la Opera, que PODEMOS hacer para evitar el cierre ? como contribuir ? Promocionar ?
Author
Una temporada de ópera de alto nivel genera muchos millones en gastos, la queja de Campbel es sobre las escasas aportaciones económicas: “It shouldn’t happen in a city as wealthy as this…”
Supongo Dr.Bayardo que lo han intentado todo, pero a lo mejor están a tiempo de realizar un último esfuerzo, puede ponerse en contacto con ellos en este enlace http://www.sdopera.com/Support/PlannedGiving/ContactUs aquí está también la página de donaciones http://www.sdopera.com/Support
Si la decisión de cerrar las puertas ya ha sido tomada o aprovada, y aparentemente no hay deudas pendientes, que objeto tiene hacer donaciones? Talvéz televisando las óperas puedan obtener patrocinadores de alta finanzas.
es una verguenza estamos en el siglo de la chatarra cultural
Lo mismo dijo Sócrates, refiriendose a la juventud de su tiempo.