El Público de Lorca estreno mundial en Madrid, ópera en cinco cuadros y un prólogo con música de Mauricio Sotelo y libreto de Andrés Ibáñez, basado en la obra de teatro «El Público« de Federico García Lorca; por encargo del recientemente fallecido director artístico Gerard Mortier para el Teatro Real de Madrid
El Público es un insondable texto de Lorca escrito en Cuba hacia 1930 y del que sólo se conserva un borrador, no fue estrenado hasta 1986 por Lluis Pasqual en Milán, el compositor Mauricio Sotelo compone una partitura muy intensa que quiere reflejar esa mezcla entre la realidad y el sueño, la lucha de la muerte, la verdad y la hipocresía, fusionando el flamenco con melodías tonales y atonales, ofreciendo una textura abstracta, sofisticada y de conflicto continuo entre lo convencional y lo oculto: «el Teatro al aire libre y el teatro bajo la arena».
Gran trabajo de todos los intérpretes, empezando por Pablo Heras-Casado al frente de la orquesta austríaca acompañada por el gran guitarrista Cañizares y el percusionista Agustín Diassera, así como las voces de los cantaores Arcángel y Jesús Méndez junto a cantantes más convencionales como José Antonio López, Thomas Tatzl, Josep Miquel Ramón, Antonio Lozano, Gun-Brit Barkmin, Eric Caves o Isabella Gaudí y el bailaor Rubén Olmo al lado de los bailarines Haizam Fathy, Leonardo Cremaschi y Carlos Rodas.
La producción de Robert Castro intenta llevar a escena ese mundo surrealista, de «teatro imposible» y simbólico de la obra de Federico García Lorca que debería «arrancar la máscara al teatro y conseguir un instrumento de transformación de la realidad«. Si el cante jondo le sienta a Lorca «como un guante» en la partitura de Sotelo, no ocurre lo mismo con la escena, que en mi opinión resulta fría y extraña, inspirada en la cultura maya, tan lejana a la simbología de un autor «tan andaluz». Quizá el mayor error sea esa buscada multiculturalidad en algo profundamente español.
Os dejo los enlaces a algunas críticas de la prensa, unánimes en sus alabanzas:
La realidad y el deseo EL PAÍS
El público aclama a «El público» EL MUNDO
Crítica de la ópera de Lorca: El espejo del público ABC
Ópera bajo la arena: cautivador estreno mundial de El Público, de Sotelo BACHTRACK
Mauricio Sotelo interpreta el surrealismo para ‘El público’ EL IMPARCIAL
Director musical Pablo Heras-Casado
Director (Enrique) / Figura de pámpanos José Antonio López
Caballo blanco primero Arcángel
Caballo blanco segundo Jesús Méndez
Caballo blanco tercero Rubén Olmo
Hombre primero (Gonzalo) / Figura de cascabeles / Desnudo rojo Thomas Tatzl
Hombre segundo / Caballo blanco primero / Centurión Josep Miquel Ramón
Hombre tercero / Caballo negro / Pastor bobo Antonio Lozano
Elena / Señora Gun-Brit Barkmin
Emperador / Prestidigitador Eric Caves
Julieta / Niño Isabella Gaudí
Criado / Enfermero José San Antonio
El traje de ArlequínHaizam Fathy
El traje de bailarinaLeonardo Cremaschi
El traje de pijamaCarlos Roda
Los niños Daniel Kone y Samuel Echardour
Klangforum Wien
Coro Titular del Teatro Real
Director del coro Andrés Máspero
PercusiónAgustín Diassera
GuitarraCañizares
Director de escena Robert Castro
Escenógrafo Alexander Polzin
Figurinista Wojciech Dziedzic
Iluminador Urs Schönebaum
Coreógrafo Darrell Grand Moultrie
Vídeo completo de la representación del 6 de marzo del estreno mundial de «El Público» desde el Teatro Real de Madrid, gentileza de Arte
Comments 1
Vivirá eternamente
Federico soñador
No mas vida al fascismo