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Un ballo in maschera

Un baile de máscaras, Un Ballo in Maschera es una ópera ambigua, bella y complicada, donde no se distingue un personaje principal que destaque del resto, siendo un trabajo muy italiano tampoco renuncia al modelo francés, lirismo y brillantez mezclados en fondo y formas.

La ilusión de un amor más sufrido que vivido, la amistad y la traición, la risa y el llanto, el adulterio y la pasión, la superstición y el destino, el sentimiento de culpa o la utopía del buen gobierno son los hilos con los que se teje Un Ballo in Maschera de Giuseppe Verdi.

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Mientras Renato y Amelia son claramente italianos y Oscar es perfectamente francés, el personaje de Riccardo se mueve entre ambos, jugando entre la ligereza y el dramatismo pasional en una especie de despreocupación trágica.
La mezcla elegante del cómico y el trágico, que siempre atrajo al compositor italiano, encuentra en la sofisticación cortesana el perfecto fondo, entre números de danza, coros alegres o apariciones de Oscar, el personaje travestido, se desata un drama de amor, amistad, celos y muerte, personificado por el triángulo Riccardo-Amelia-Renato.

La génesis de Un Ballo in Maschera fue muy accidentada, en febrero de 1857 Giuseppe Verdi había firmado un contrato con el Teatro San Carlo de Nápoles para estrenar una ópera en el carnaval de 1858. La primera elección del compositor fue llevar a escena su proyecto largamente retrasado de adaptar la obra shakesperiana Rey Lear, incluso se eligió a Antoni Somma para escribir el libreto, pero el elenco de cantantes que había elegido el teatro no le convenció.

La elección recae sobre Gustavo III de Suecia, un libreto de Eugène Scribe, que había sido el autor de Les vêpres siciliennes en 1854, la trama de este libreto complicará mucho el nacimiento de Un Ballo in Maschera basado en una historia verídica, en una fiesta de disfraces en Estocolmo el 16 de marzo de 1792, el rey Gustavo sufrió un atentado con un disparo a quemarropa que acabaría días después con la vida del monarca sueco.

Ya había sido musicalizado entre otros por Daniel Auber en 1833 en Gustave III, ou Le Bal masqué y por Saverio Mercadante con libro de Salvatore Cammarano en Il Regente de 1843, Verdi conocía estas dos óperas anteriores.
Aunque fuese evidente que la censura napolitana jamás habría permitido representar un regicidio en escena, Verdi decide y lleva a cabo la composición de Un Ballo in Maschera.

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Tres grandes intérpretes Maria Callas, Giuseppe DiStefano y Aldo Protti

Quisieron no sólo cambiar al rey por un noble, sino que Amelia fuera la hermana de Renato y no su mujer, que se eliminara cualquier referencia a una conspiración política, que el asesinato no fuese dentro de la escena ni por pistola, que se eliminara el sorteo del asesino y el baile y que además se ambientara en época medieval. Para empeorar la situación en enero de 1858 tuvo lugar el atentado contra Napoleón III.

En fin, Verdi se negó a tantas modificaciones lo que le llevaría a los tribunales, los Teatros Reales le demandaron por incumplimiento del contrato y Verdi, a su vez, respondería con otra demanda por daños.
Cito parte del texto de la demanda que el propio Verdi escribió en su defensa:

“… un músico que se respete y que respete su arte no puede ni debe deshonrarse aceptando… tales monstruosidades que violan los principios más elementales del arte dramático y envilecen la conciencia del artista”

Al final llegaron al acuerdo de que el maestro montara en otoño Simon Boccanegra para el teatro San Carlo.

Estando todavía en litigios en Nápoles, Verdi, viendo que en Roma habían estrenado la obra en prosa de Gustave III, ofreció al Teatro Apollo de Roma su nuevo trabajo, a la censura romana le bastó con cambiar al rey sueco Gustavo III por el Conde de Warwick, gobernador de Massachusetts, y llevar la ambientación de Estocolmo a Boston.

Escena de Un ballo in Maschera para el Festival de Bergenz

Escena de Un ballo in Maschera para el Festival de Bergenz

Un Ballo in Maschera se estrenó en Roma, el 17 de febrero de 1859 en el Teatro Apollo, pese a que la elección de los cantantes, especialmente Amelia, no fue del gusto del compositor, la ópera disfrutó de un éxito popular inmediato que dura hasta nuestros días. La crítica no fue tan benévola, algunos tacharon la ópera de demasiado convencional y poco innovadora, así como sus personajes escasamente definidos y faltos de energía.

El elenco protagonista del estreno en el Teatro Apollo de Roma, el 17 de febrero de 1859 fueron Gaetano Fraschini como Riccardo; Amelia fue Eugenia Julienne Dejean; Renato, Leone Giraldoni; Oscar, Pamela Scotti y Ulrica, Zelina Sbriscia;

Como curiosidad, fue en la época del estreno de Un Ballo in Maschera cuando las paredes italianas se llenaron del famoso acróstico nacionalista y patriótico W Verdi, W Vittorio Emmanuele Re d’Italia, que reivindicaba la unidad italiana, precisamente en la ópera menos “política” del maestro de Busseto.

Un brevísimo argumento: La acción tiene lugar en Boston (EE.UU), colonia inglesa, a finales del siglo XVII.
Entre Riccardo, Conde de Warwick y Amelia, la esposa de su secretario y amigo Renato, existe un romance no consumado. En otro plano se prepara una conspiración cuyo objetivo es eliminar el gobernante.
Durante una fiesta de disfraces, Riccardo caerá apuñalado a manos de Renato, quien se unió al grupo de conspiradores, considerándolo como venganza por el presunto seductor de su esposa.

Personajes

RICARDO
RENATO
AMELIA
ULRICA
ÓSCAR
SILVANO
SAMUEL
TOM

Gobernador de Boston
Secretario de Ricardo
Mujer de Renato
Adivina
Paje de Ricardo
Un Marinero
Conspirador
Conspirador

Tenor
Barítono
Soprano
Mezzo
Soprano
Bajo
Bajo
Bajo

Os comparto el vídeo de la representación con Carlo Bergonzi, Antonietta Stella y Mario Zanasi, gentileza de carrangelo02

Es en el último cuadro de la ópera donde Verdi nos muestra toda su increíble genialidad dramatúrgica, a tiempo de Vals, mazurca o couplets tendrá lugar el gran drama, en el baile de máscaras., de sorprendente efecto teatral.

Los enmascaramientos no están sólo en ese último cuadro del baile, aparecen desde el principio, Riccardo se disfraza frente a Ulrica, Amelia se esconde tras un velo frente a su marido… Verdi parece señalarnos que la verdad del individuo, sus deseos y pasiones se esconden entre lo ficticio, lo social, lo familiar.
Y es que es importante destacar que el matrimonio de Amelia con Renato no es forzado, en Mercadante es obligada por su padre a casarse, pero la Amelia de Verdi no es Elisabetta di Valois, su matrimonio no es impuesto y además está bendecido por un hijo en común.

Verdi es mucho más moderno, no hay edulcorantes al adulterio, a la traición del amigo, a la venganza.

 
Os dejo el libreto traducido, clic aquí.

Si queréis ver la partitura completa para canto y piano haced clic aquí.

 

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Comments 5

  1. EXCELENTE PRODUCCIÓN DE LA ARENA DE VERONA. SIEMPRE ME HA LLAMADO LA ATENCIÓN EL VER COMO RESUELVEN LAS DIFICULTADES ESCÉNICAS DEBIDO A LO LIMITADO DEL ESCENARIO. Y LO HAN HECHO A LA MARAVILLA. FELICIDADES.
    MUSICALMENTE ES UNA MAS DE LAS ÓPERAS HERMOSAS DE VERDI.
    CREO QUE TIENE EN EL ARIA DEL BARITONO: ALZATI…ERI TU…
    UNA DE LAS ARIAS MAS BELLAS QUE SE HAN ESCRITO PARA BARÍTONO .
    EN SUMA UNA GRAN PRODUCCIÓN. FELICIDADES.

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