Salzburg

Salzburgo 2013

La programación del Festival de Salburgo de 2013 viene dictada, como en casi todos los teatros del mundo, por el bicentenario del nacimiento de Giuseppe Verdi y de Richard Wagner aunque el festival austriaco parece más decantado por el compositor italiano.

Clic aquí para ver el libro del programa original de ópera y aquí para la página oficial del festival.

Festival de Salzburgo

Festival de Salzburgo

En honor a Verdi se programan el Falstaff con Zubin Mehta a la batuta y dirección de escena de Damiano Michieletto. Los cantantes serán Ambrogio Maestri, Fiorenza Cedolins, Eleonora Buratto, Massimo Cavalleti, Elisabeth Kulman y Javier Camarena.

Un esperado Don Carlo con Antonio Pappano en el foso y producción de Peter Stein que contará con el mediático Jonas Kaufmann además de Anja Harteros, Thomas Hampson, Matti Salmineny y Ekaterina Semenchuk.

Siguiendo con Verdi hay dos óperas en concierto, Giovanna d’Arco protagonizada por Anna Netrebko y Plácido Domingo entre otros con Paolo Carignani como director de orquesta.

Y el Nabucco que contará con Riccardo Muti al frente de la Orquesta y Coro de la Ópera de Roma y con los cantantes Željko Lucic, Belosselskiy Dmitry, Serjan Tatiana, Francesco Meli, Sonia Ganassi, Fiore Saverio, Büyükedes Simge y Luca Dall’Amico.

Giuseppe Verdi

Giuseppe Verdi

Es el turno de Richard Wagner, .La única ópera suya escenificada será Los Maestros Cantores de Nüremberg, con Daniele Gatti como director y escena de Stefan Herheim, los intérpretes serán Michael Volle, Roberto Saccà, Anna Gabler, Markus Werba, Georg Zeppenfeld, Monika Bohinec y Oliver ZwargHerheim.

Y en versión concierto se programa Rienzi dirigido por Philippe Jordan e interpretada por Christopher Ventris, Emily Magee, Georg Zeppenfeld, Sophie Koch, Martin Gantner, Benjamin Berheim y Oliver Zwarg.

También se repropone la Norma de Bellini que se representará en Festival de Pentecostés dirigida por Giovanni Antonini con Cecilia Bartoli, Rebeca Olvera, John Osborn y Michele Pertusi.

El resto volverá a tener a Mozart como protagonista, Lucio Silla dirigida por Mark Minkowski y escena de Pynkoski Marshall, interpretada por Rolando Villazón, Olga Peretyatko y Marianne Crebassa,

Y Così fan tutte con la dirección de Franz Welser-Möst, y producción escénica de Sven-Eric Bechtolf, cantada por Malin Hartelius, Marie-Claude Chappuis, Martina Janková, Martin Mitterrutzner, Luca Pisaroni y Gerald Finley.

Ya sabéis que si queréis asistir al Festival os podéis poner en contacto con nosotros aquí

CRÍTICA Y VÍDEO DE LOS MAESTROS CANTORES DE NUREMBERG
(Die Meistersinger von Nürnberg)

El noruego Stefan Herheim, aclamado por su Parsifal en Bayreuth, nos propone otro Wagner con un tono totalmente distinto, lleno del espíritu inocente de un “cuento de hadas” muy estilo Biedermeier, en una especie de “¡Cariño, he encogido a los maestros cantores!” y como es propio en él repleto de alegorías y metáforas visuales para descifrar con calma.
Que convenza o no es una cuestión personal, lo que sí que me agrada es que no molesta, es más resulta un marco estéticamente atractivo para la ópera buffa del gran Wagner, con una atención muy cuidada a decorados y vestuario.

Michael Volle como Hans Sachs

Michael Volle como Hans Sachs

Respecto a lo importante, o sea la interpretación musical, Michael Volle, brilla por encima de todo el reparto como Hans Sachs, muy convincente como cantante y como actor, el resto estuvo bastante bien con dos pequeñas excepciones: Roberto Saccà quien sufrío en exceso la parte aguda estrechando los sonidos como Walther von Stolzing y Anna Gabler que cantó una descolorida Eva, claramente no es un rol para su timbre.

El director Daniele Gatti fue abucheado y muy criticado la noche del estreno pero personalmente no entiendo bien esas críticas, lo encontré muy correcto y acompañando muy bien al canto, no dirigió unos maestros cantores de referencia quizá le faltó intensidad en el final y en la obertura, pero en mi opinión fue notable.
Este es el reparto al completo:

Director Daniele Gatti
Dirección escénica Stefan Herheim
Decorados Heike Scheele
Vestuario Gesine Vollmer
Luces Olaf Freese

Anna Gabler Eva
Monika Bohinec Magdalene
Michael Volle Hans Sachs
Roberto Saccà Walther von Stolzing
Georg Zeppenfeld Veit Pogner
Markus Werber Sixtus Beckmesser
Peter Sonn David
Thomas Ebenstein Kunz Vogelsang
Guido Jentjens Konrad Nachtigall
Oliver Zwarg Fritz Kothner
Benedikt Kobel Balthasar Zorn
Franz Supper Ulrich Eißlinger
Thorsten Scharnke Augustin Moser
Karl Humla Hermann Ortel
Dirk Aleschus Hans Schwarz
Roman Astakhov Hans Foltz
Tobias Kehr Ein Nachtwächter
“Akademie Meistersinger” Julia Helena Bernhart, Reinhild Buchmayer, Christiane Dock, Katrin Lena Hele, Stepanka Pucalkova, Onur Abaci, Sascha Emanuel Kramer, Omer Kobiljak, Martin Mairinger, Amer Mulalic, Markus Murke, Angelo Pollak, Derek Rue, S, Lehrbuben

Wiener Philharmoniker

Sin más os dejo con el vídeo completo gentileza de wagklassik

http://www.youtube.com/watch?v=W3sta_LOXwk
http://www.youtube.com/watch?v=9yq3EuAGZzI
http://www.youtube.com/watch?v=5OTR16FVQZk

Comments 5

  1. Hilda Belinda Castillo

    Es toda una belleza, no se quien me envió esta página. Pero quien lo hizo no sabe la felicidad que me ha dado. Mil gracias..

    1. Post
      Author
  2. Jesús - Madrid

    Mi agradecimiento más sincero. A ustedes debo el poder disfrutar de la ópera,cosa tan dificil en éste Madrid con las localidades caras y dificiles de conseguir, y con la televisión solo dedicada al futbol y nada a cultura. De nuevo, muchas gracias.

    1. Post
      Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.