Poliuto de Donizetti en festival Glyndebourne 2015

Poliuto de Donizetti en Glyndebourne

Poliuto de Donizetti en Glyndebourne

La injustamente olvidada Poliuto de Gaetano Donizetti con libreto de Salvatore Cammarano está basada en la obra Polyeucte de Pierre Corneille y fue estrenada en su versión original en italiano en noviembre de 1848, después de la muerte del compositor, en el Teatro de San Carlos de Nápoles. Concebido para el gran tenor francés Adolphe Nourrit, Donizetti compuso la ópera diez años antes y fue prohibida por el rey de Nápoles, cuando se trasladó a París y bajo el título de Les martyrs con texto en francés e intermedios de ballet, por supuesto, ayudado por Eugene Scribe, se estrenó en París en 1840.

Ana María Martínez como Paolina en Poliuto de Donizetti en Glyndebourne

Ana María Martínez como Paolina en Poliuto de Donizetti en Glyndebourne

Una gran ópera de Donizetti que cuenta el drama de un mártir cristiano, San Polieucto, perseguido y castigado por su conversión religiosa, su mujer Paolina, aunque ama a otro hombre, convertida al cristianismo le seguirá a su trágico destino.

Al igual que su homóloga el Polyeucte de Gounod, es una ópera muy poco representada, belcanto puro, rescatada por Maria Callas en 1960, recientemente pudimos disfrutarla en Bilbao ABAO en 2008 con Fiorenza Cedolins.

El Festival de Glyndebourne programa la premier en Inglaterra de la ópera de Gaetano Donizetti, con la edición crítica de 2000 de Ashbrook y Parkerde, protagonizada por el tenor estadounidense Michael Fabiano, a quien recordamos por su Alfredo en La traviata del pasado año en el mismo festival, junto a la soprano puertorriqueña Ana María Martínez.

Mariame Clément traslada la acción de la antigua Armenia bajo el imperio romano a una supuesta dictadura totalitaria a través de los más manidos clichés pseudo-nazis, demasiado caricaturizado, un error para mi gusto y una decepción después de su buen Don Pasquale de 2013.

Director Enrique Mazzola

Poliuto Michael Fabiano
Paolina Ana María Martínez
Severo Igor Golovatenko
Callistene Matthew Rose
Felice Timothy Robinson
Nearco Emanuele De Aguanno

London Philharmonic Orchestra
The Glyndebourne Chorus

Director de escena Mariame Clément
Decorado Julia Hansen
Luces Bernd Purkrabek

El vídeo de la ópera Poliuto de Gaetano Donizetti disponible hasta el domingo 23 de agosto de 2015, gentileza del Festival de Glyndebourne

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.