la-passione-Pasión-según-San-Mateo-Bach-en-Hamburgo-Ecce-Homo-Caravaggio-c._1605

Pasión según San Mateo Bach en Hamburgo

ComparteShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someoneShare on LinkedIn

Pasión según San Mateo Bach en Hamburgo

Este oratorio es sin duda una de las grandes obras sacras musicales jamás escritas, profunda, fiel a las escrituras, sincera y enormemente espiritual, contiene páginas de una belleza inigualable como el diálogo de muchos de los coros, el aria Erbarme dich, mein Gott para contralto o “Mache dich, mein Herze, rein” para bajo.

La Pasión según San Mateo, BWV 244 compuesta por Johann Sebastian Bach para voces solistas, doble coro y doble orquesta, pone música al texto del evangelio de San Mateo, probablemente, no hay datos claros, compuesta en 1727 y estrenada el viernes Santo en la Iglesia de Santo Tomás en Leipzig.

La imagen de portada es un detalle de Ecce Homo, cuadro de Caravaggio de 1604, actualmente en el Palazzo Bianco de los Musei di Strada Nuova de Génova, en Italia.

la-passione Pasión según San Mateo Bach en Hamburgo

El director de escena italiano, Romeo Castellucci, nos ofrece “La Passione”, su visión dramática de la Pasión según San Mateo de Bach, una versión muy personal y demasiado críptica de esta joya del oratorio barroco, además utiliza un espacio como el Centro cultural de Hamburgo, que se dedica normalmente a exposiciones, no a conciertos…

En fin, nos lavamos las manos, como el director musical Kent Nagano y nos quedamos con lo musical, la maravillosa partitura de Johann Sebastian Bach.

Dirección Kent Nagano

Ian Bostridge Evangélista
Hayoung Lee Soprano
Christina Gansch Soprano
Dorottya Láng Contralto
Bernard Richter Tenor
Philippe Sly Jesús/Bajo

Orquesta Philharmonisches Staatsorchester Hamburg
Coro Audi Jugendchorakademie
Maestro del coro Martin Steidler

Dirección de escena Romeo Castellucci

Realización Olivier Simonnet

Desde el Centro cultural de Hamburgo, vídeo de la Pasión según San Mateo de Johann Sebastian Bach, en la versión semi-escénica de Romeo Castellucci, dirigida por Kent Nagano con Ian Bostridge, gentileza de Arte

Comments 2

  1. Esteban

    Bellísima la partitura, como siempre. Se agradece la puesta en escena, como novedad: muy bella la panorámica en blanco. Hay otras semidramatizaciones plausibles. Y la interpretación más que correcta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *