Pasión según San Juan por Gardiner

Pasión según San Juan por Gardiner

Pasión según San Juan por Gardiner

La Pasión según San Juan
, BWV 245, oratorio de Johann Sebastian Bach, escrita para la Semana Santa de Leipzig, representada por primera vez el Viernes Santo de 1724 en la Iglesia de San Nicolás y basada en el Evangelio de San Juan.

Pasión-según-San-Juan-por-Gardiner-Bach.

John Eliot Gardiner

La foto de portada es un detalle del cuadro Cristo morto (1474) de Andrea Mantegna, actualmente en la Pinacoteca di Brera, en Milán, Italia.

El texto de Juan, más filosófico y menos descriptivo se completa con fragmentos del Evangelio según San Mateo, así como la mayoría de los coros con textos de diverso origen poético, precisamente, siguiendo la tradición luterana, los coros en esta obra son de una gran importancia, tanto por su extraordinaria elaboración musical como por su papel protagonista en la estructura general de la obra.

Aunque considerada por mucho tiempo la hermana menor de la Pasión según San Mateo , esta obra es de una intensidad dramática de enorme impacto.

En agosto de 2008, dentro del Festival londinense de los Proms de la BBC en el Royal Albert Hall, el director especialista en música antigua John Eliot Gardiner dirigió la pasión según San Juan de Bach, con el Coro Monteverdi y los Solistas Barrocos Ingleses.

Director John Eliot Gardiner

Peter Harvey Christus
Mark Padmore Evangelist
Katharine Fuge soprano
Robin Blaze contratenor
Nicholas Mulroy tenor
Jeremy Budd tenor
Matthew Brook bajo

English Baroque Soloists
Monteverdi Choir

Desde el Royal Albert Hall de Londres, dentro de los BBC Proms de 2008, vídeo de la Pasión según San Juan de Johann Sebastian Bach, dirigida por John Eliot Gardiner, gentileza de Felices Cantus Bach

Comments 2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.