Orfeo ed Euridice de Gluck desde Dublín vídeo

Orfeo ed Euridice de Gluck desde Dublín

Orfeo ed Euridice de Gluck desde Dublín

Orfeo ed Euridice de Christoph Willibald Gluck, con libreto de Ranieri de Calzabigi, basado en el mito de Orfeo, relatado por Ovidio en la Metamorfosis.

Se estrenó en el Burgtheater de Viena el 5 de octubre de 1762.

Parece que el mito de Orfeo resulta indispensable para definir la evolución del mundo de la ópera en la historia de la música. El Orfeo de Monteverdi puede ser definido como la primera gran ópera y el de Gluck es, sin duda, el paso más importante no sólo del barroco al clasicismo sino hacia el drama en música que perfeccionarán Mozart, Verdi o Wagner.

Orfeo ed Euridice de Gluck desde Dublín

Orfeo y Eurídice es la primera ópera de reforma de Gluck, para conseguir que la acción dramática tuviera mayor fuerza el compositor intenta evitar cualquier ornamento innecesario que dificulte la expresión, el texto y la música en una mayor simplicidad, así elimina las arias da capo, el recitativo secco o los coros cerrados por una mayor unidad estructural.

Además sitúa el comienzo directamente en el drama por la pérdida de la amada Euridice, subrayando el carácter de ópera seria.

La Ópera Nacional de Irlanda nos ofrece esta versión cantada en italiano del Orfeo de Gluck junto a United Fall, una compañía de baile dirigida por la coreógrafa Emma Martin. Una representación que mezcla la danza con el teatro convencional.

Director Peter Whelan

Orfeo Sharon Carty
Euridice Sarah Power
Amore Emma Nash

Irish Baroque Orchestra

Directora de escena Emma Martin

Decorado Sabine Dargent
Vestuario Catherine Fay
Luces Stephen Dodd

Desde la Ópera Nacional de Irlanda en Dublín, vídeo de Orfeo ed Euridice de Christoph Willibald Gluck, disponible hasta el 11 de octubre de 2019, gentileza de operavision

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.