Magnificat de Bach París Anunciación

Magnificat de Bach

Magnificat de Bach

Para las festividades navideñas de 1723 en Leipzig, Johann Sebastian Bach compuso su primera versión del Magnificat BWV 243, cantata para orquesta, coro a cinco voces y cinco solistas, dos sopranos, contralto, tenor y bajo.
Posteriormente el compositor hará una nueva versión quitando las partes más propias de la Navidad para así poder interpretarlo durante todo el año litúrgico. Esta última versión es la que se suele interpretar actualmente.

Los textos se basan en el primer capítulo del Evangelio según San Lucas, la Anunciación y la alegría que provoca en María.

Magníficat Lucas 1, 46-55

Proclama mi alma la grandeza del Señor,
se alegra mi espíritu en Dios, mi salvador;
porque ha mirado la humillación de su esclava.

Desde ahora me felicitarán todas las generaciones,
porque el Poderoso ha hecho obras grandes por mí:
su nombre es santo,
y su misericordia llega a sus fieles
de generación en generación.

Él hace proezas con su brazo:
dispersa a los soberbios de corazón,
derriba del trono a los poderosos
y enaltece a los humildes,
a los hambrientos los colma de bienes
y a los ricos los despide vacíos.

Auxilia a Israel, su siervo,
acordándose de la misericordia
-como lo había prometido a nuestros padres-
en favor de Abrahán y su descendencia por siempre.

Magníficat ánima mea Dóminum:
Et exsultávit spíritus meus in Deo, salutári meo.
Quia respéxit humilitátem ancíllae suae: ecce enim ex hoc beátam me dicent omnes generatiónes.
Quia fecit mihi magna qui potens est: et sanctum nomen ejus.
Et misericórdia ejus a progénie in progénies * timéntibus eum.
Fecit poténtiam in bráchio suo: dispérsit supérbos mente cordis sui.
Depósuit poténtes de sede, et exaltávit húmiles.
Esuriéntes implévit bonis: et dívites dimísit inánes.
Suscépit Israël, púerum suum, recordátus misericórdiae suae.
Sicut locútus est ad patres nostros, Abraham, et sémini ejus in saécula.

La anunciación. El Greco, Museo del Prado, 1600.

La anunciación. El Greco, Museo del Prado, 1600.

Se divide en 12 partes:

Coro: «Magnificat anima mea Dominum»
Aria (soprano II): «Et exsultavit spiritus meus»
Coro: «Vom Himmel hoch»
Aria (soprano I): «Quia respexit humilitatem»
Coro: «Omnes generationes»
Aria (bajo): «Quia fecit mihi magna»
Coro: «Freut euch und jubiliert»
Dúo (contralto, tenor): «Et misericordia»
Coro: «Fecit potentiam»
Coro: «Gloria in excelsis Deo»
Aria (tenor): «Deposuit potentes»
Aria (contralto): «Esurientes implevit bonis»
Dúo (soprano, bajo): «Virga Jesse floruit»
Trio (soprano I y II, contralto): «Suscepit Israel»
Coro: «Sicut locutus est»
Coro: «Gloria Patri»

La Anunciación

La foto del encabezado es un detalle de la Annunziata, la Virgen de la Anunciación de Antonello da Messina, óleo sobre tabla pintado en 1477, joya del renacimiento italiano actualmente en el Palazzo Abatellis de Palermo, Galleria regionale della Sicilia.

El director alemán Thomas Hengelbrock al frente de la Orquesta de París interpreta esta gran obra del repertorio sacro, debido a su corta duración, unos 30 minutos, se añaden al concierto dos cantatas de Mendelssohn: el Salmo 42 «Wie der Hirsch schreit nach frischem Wasser» y la Cantata de Navidad «Vom Himmel hoch».

Director Thomas Hengelbrock

Orchestre de Paris
Coro de l’Orchestre de Paris
Maestro del coro Lionel Sow

Anna Lucia Richter soprano
Marianne Crebassa soprano
Wiebke Lehmkuhl contralto
Werner Güra tenor
Christian Immler bajo

Desde la Philharmonie de Paris, vídeo del concierto de la Orquesta y Coro de París que interpretan el Magnificat de Bach y dos cantatas de Mendelssohn, gentileza de Arte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.