troyanos hamburgo 2015 nagano Berlioz

Les Troyens en Hamburgo

Les Troyens en Hamburgo

Les Troyens, Los Troyanos, ópera de Hector Berlioz, con un excelente libreto del mismo compositor basado en algunos libros de la epopeya de Virgilio, La Eneida.

Berlioz terminó su composición en 1858, aunque el compositor lo había pensado como una única ópera, se dividió en dos partes: La prise de Troie y Les Troyens à Carthage, de hecho, no pudo ver en vida su obra interpretada al completo.

Acercarse a Les Troyans siempre infunde un cierto respeto monumental, personalmente la considero a la altura, de la mejor escritura de Wagner y no acabo de entender la poca popularidad de esta obra maestra del romanticismo.

Lo que sí que entiendo es que se programe en contadas ocasiones porque requiere de un esfuerzo artístico y de producción colosal, son más de cuatro horas llenas de dificultad para orquesta, coro, bailarines, cantantes y director que no admiten un momento de respiro.

troyanos hamburgo 2015 berlioz Nagano les troyens

Esta ópera monumental de Berlioz ha sido la elegida para inaugurar la primera temporada del teatro alemán con Kent Nagano al mando, debido a su larga duración, en esta producción de la Staatsoper de Hamburgo, el compositor francés Pascal Dusapin recorta algunas partes, compactándola en unas tres horas… ¿Os imagináis una ópera de Wagner recortada aquí y allá por exceso de duración? Supongo que hay diferentes respetos a la hora de afrontar una partitura.

Aunque la impresión general es buena, fue mejor el foso con Nagano al frente que los protagonistas, correctos pero algo planos, en la escena de Michael Thalheimer demasiado sangrienta y también plana, y sin caballo. Si he de destacar a alguno me quedo con el Dido de Elena Zhidkova.

Director Kent Nagano

Catrin Striebeck – Andromaque
Marta Swiderska – Hécube
Daniel Todd – Helenus
Stanislav Sergeev – Priam
Elena Zhidkova – Didon
Catherine Naglestad – Cassandre
Christina Gansch – Ascagne
Petri Lindroos – Narbal
Alin Anca – Panthée
Kartal Karagedik – Chorèbe
Torsten Kerl – Enée

Philharmonisches Staatsorchester Hamburg
Chor der Hamburgischen Staatsoper

Dirección de escena Michael Thalheimer
Decorado Olaf Altmann
Vestuario Michaela Barth
Luces Norman Plathe
Dramaturgia Johannes Blum

Les Troyens de Berlioz desde la Staatsoper de Hamburgo, vídeo de la representación del 19 de septiembre de 2015 con la dirección de Nagano, gentileza de arte

Comments 3

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.