Le-Roi-Arthus-Chausson-Opéra-national-de-Paris-Alagna-Koch-Hampson-2015

Le Roi Arthus en Paris

Le Roi Arthus en Paris

Le roi Arthus, el Rey Arturo, es una ópera en tres actos de Ernest Chausson con libreto del propio compositor francés, fue estrenada 4 años después de la muerte de su creador, en noviembre 1903 en el Théâtre de la Monnaie de Bruselas.

Es la única ópera de Chausson y aunque de estilo musical fuertemente influido por las obras de Richard Wagner y por la Grand opèra francesa de Hector Berlioz. no carece de originalidad, sobre todo en una orquestación muy francesa de Fin de siècle, entre el impresionismo y el simbolismo, que resulta muy emotiva en diversos pasajes como por ejemplo la muerte de Ginebra.

La trama es bastante fiel al desenlace de la leyenda artúrica, con el triángulo Lancelot-Ginebra-Arturo y su trágico destino como protagonista.

Le Roi Arthus Opéra national de Paris Alagna Koch Hampson 2015

Ópera prácticamente desconocida que se estrena por primera vez completa en la temporada 2014-2015 de la Opera National de Paris.

Buen reparto en una partitura muy exigente en lo vocal, destaca Roberto Alagna muy convincente como Lancelot, aunque con ciertas dificultades en la emisión pero que no empañan su buen trabajo de estilo impecable.
Muy acertada la Ginebra de Sophie Koch, ya sea dramáticamente que resolviendo la enorme dificultad vocal por extensión y fuerza de su papel.
Desgraciadamente a Thomas Hampson le pasan factura los años, no obstante, gracias a su exquisito fraseo cumple con nobleza como Rey Arturo.

Esperaba mucho más de la producción de Graham Vick. Entiendo que los directores de escena busquen algo «diferente» con grandes cambios en la ambientación original de las óperas para intentar mostrar una lectura distinta, cuando hemos asistido a centenares de Cármenes, Toscas o Traviatas, se agradece ese cambio. Pero no hablamos de óperas de repertorio sino de una obra prácticamente desconocida ¿qué necesidad hay? Pretencioso y absurdo.

Sophie Koch Genièvre
Thomas Hampson Arthus
Roberto Alagna Lancelot
Alexandre Duhamel Mordred
Stanislas de Barbeyrac Lyonnel
François Lis Allan
Peter Sidhom Merlin
Cyrille Dubois Un Laboureur
Tiago Matos Un Chevalier
Ugo rabeca Un Écuyer

Dirección Philippe Jordan
Orquesta y Coro de la Opéra national de Paris
maestro del coro José Luis Basso

Dirección de escena Graham Vick
Decorado y vestuario Paul Brown
Luces Adam Silverman

Desde La Ópera de la Bastilla de París, vídeo de la representación del 2 de junio de 2015 de Le Roi Arthus de Ernest Chausson, gentileza de culturebox

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.