la-traviata Verdi -baden-baden-Olga peretyatko 2015 Rolando Villazón

La Traviata en Baden-Baden

ComparteShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someoneShare on LinkedIn

La Traviata en Baden-Baden

No necesita mucha presentación La Traviata de Giuseppe Verdi con libreto de Francesco Maria Piave, basado en la La dama de las camelias, novela de Alexandre Dumas hijo y estrenada, sin éxito, en el teatro La Fenice de Venecia el 6 de marzo de 1853.

El festival de Baden-Baden, realiza esta nueva producción firmada por Rolando Villazón, después de su Elisir d’amore ambientado en el viejo Oeste para el mismo teatro, el tenor franco-mejicano se atreve con la ópera más popular del repertorio, La Traviata, llevándola al mundo circense.

Del reparto destaco a Simone Piazzola como Giorgio Germont, no es la primera vez que os digo que recordéis el nombre de este joven cantante, estoy convencido que será el gran barítono verdiano que espero. Aunque obligado por la escena a aparecer como la estatua del Commendatore mozartiano de Don Giovanni, todavía estoy intentando encontrar un significado, poseedor de un timbre oscuro y redondo, resuelve el papel con un fraseo extraordinario. Todo un lujo su “Di provenza”.

No soy muy admirador de Olga Peretyatko que cantó Violetta, me distrae siempre su constante vibrato para acabar de dejarme entrar en el drama, por lo demás correcta vocal y escénicamente. También tuvo que lidiar lo suyo con la puesta en escena donde se iba dando relevos entre el recuerdo y el presente con su alter ego, la trapecista, Susanne Preissler. Ya sabéis cuánto detesto en escena a los mimos-bailarines-alteregos o en este caso acróbatas.

Flojo el tenor brasileño Atalla Ayan como Alfredo, con una posición vocal demasiado gutural y desajustes en la entonación y el tempo. Curiosamente abandonado a su suerte por el director de escena que pone más atención y trabajo en la dramaturgia de todos y cada uno de los componentes del coro que en el pobre Alfredo, ya de por sí un papel un tanto ñoño.

la_traviata_baden-baden_2015 villazon olga peretyatko

Cumplió el director español Pablo Heras-Casado al frente del Balthasar-Neumann-Ensemble siempre muy atento al canto.

Ya os imaginareis por mis comentarios anteriores que la puesta en escena de Villazón no me pareció atractiva, buenas las ideas, no muy originales, de narrarlo en flashback y del reloj siempre presente señalando la caducidad de Violetta y bien recreado el mundo circense.

Pero es confuso, incoherente con el texto y lo peor, desaparece por completo esa grandísima historia de Amor y Muerte que nos regaló Verdi. Incomprensible.

Director Pablo Heras-Casado

Violetta Valéry Olga Peretyatko
Alfredo Germont Atalla Ayan
Giorgio Germont Simone Piazzola
Flora Bervoix Christina Daletska
Gastone, Vicomte de Létorières Emiliano Gonzalez Toro
Baron Douphol Tom Fox
Marquis d’Obigny Konstantin Wolff
Docteur Grenvil Walter Fink
Annina Deniz Uzun
Trapéziste Susanne Preissler

Balthasar-Neumann-Ensemble
Balthasar-Neumann-Chor
Maestro del coro Detlef Bratschke

Director de escena Rolando Villazón
Decorado Johannes Leiacker
Vestuario Thibault Vancraenenbroeck
Luces David Cunningham
Coreografía Philippe Giraudeau

Desde el Festspielhaus de Baden-Baden, el vídeo de La Traviata de Verdi representada el 29 de mayo de 2015, gentileza de Arte

Comments 10

  1. Fernando Rodriguez

    Muy buena . Increíble el talento de Villazón como realizador de escena . Olga , todo un pilar durante toda la obra manteniendo todos los personajes y magnífica voz que depara nuevas y más arriesgadas interpretaciones . SImone Piazzola, grande, muy grande con un papel muy trabajado y gran presencia en escena. Atallla Ayan tiene potencial y necesita seguridad pero sin duda queda lo mejor de él, aunque hay que reconocer algunas partes brillantes que dan muestra de lo que puede llegar a dar. La orquesta inmensa, muy buena dirección y sincronía, bravo por esa cuerda de violines. El coro apasionante y a pesar de la dificultad del movimiento continuo en escena ha estado fuerte,afinado y presente en escena ¿se nota que me ha gustado?

  2. Gualtiér Maldé

    Que producción tan bella! Definitivamente el señor Rolando es todo un director de escena tanto como cantante. Se refleja en su montaje este dolor que sufrió después de perder la capacidad para hacer lo que te apasiona ya se una trapecista en un circo o un tenor cómo el. Difiero con el “crítico” sobre el desapego al texto, en el libro de Dumas Marguerite Gautier muere sola… y así debe morir Violetta, solo en los sueños la realidad es tan dulce. Olga es una fantástica soprano la amo y es guapísima. Gracias por compartir esta joya. Saludos desde México!

  3. Manuel Diaz

    Muy interesante versión muy original gracias por compartir
    Felicidades a Villazon no le conocía esa faceta

  4. Merce

    Increible! Olga es una soprano exelente y la esenografia es tan oriiginal… una pasada.
    Gracias iopera por este regalo

  5. María de la Paz

    Felicitaciones y muchas gracias por darnos la oportunidad de verla.

    Me encanto la puesta en escena,Olga y todo…

    Felicitaciones a Rolando desde Chile

  6. Fontanet, Isaac

    que mierda de escenificación: LA TRAVIATA EN UN CIRCO, toma ya! donde está la escencia del Drama y de la época, donde?… pobre Verdi, si no se entiende nada del libreto con tanto circo arriba y abajo… vergüenza ajena Rolando, vete ya de una vez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *