la donna serpente de Alfredo Casella en el teatro Regio de Turín

La Donna Serpente

La Donna Serpente
La Donna Serpente, la mujer serpiente, de Alfredo Casella con libreto de Cesare Vico Lodovici basado en la fábula homónima de Carlo Gozzi, quien escribió también el texto en el que se basa Turandot, la ópera se estrenó en el Teatro Reale dell’Opera en Roma el 17 de marzo de 1932.

El compositor Alfredo Casella no es muy conocido, ni siquiera en Italia y menos como compositor de óperas. Un poco más en evidencia aparece su carrera como pianista o creador de música instrumental y para ballet.

Casella nació en Turín el 25 de de julio de 1883 a los 13 años se trasladó a París para perfeccionar sus estudios de piano y composición, alumno de Gabriel Fauré y compañero de estudios de Maurice Ravel. En ese París de primeros de siglo conocerá a Claude Debussy, Gustav Mahler, Richard Strauss, Manuel de Falla o Igor Stravinsky.

La donna serpente es su primer trabajo operístico, en el que nos queda claro su distanciamiento del verismo, del primer Puccini y una aproximación muy creativa hacia Richard Strauss o Debussy.

la donna serpente de Alfredo Casella desde el teatro Regio de Turín con Carmela Remigio

En esta fábula, una hada inmortal ,Miranda, quiere casarse con un hombre, Altidòr, rey de Téflis. Su padre, Demogorgòn, rey de las hadas, acepta con una condición: Miranda no podrá revelar su identidad durante 9 años y un día y tendrá que aparecer culpable de terribles actos a los ojos de Altidòr, si él continúa amándola, Miranda se convertirá en mortal pero si la repudia la pobre hada se transformará en serpiente.

El Teatro Regio de Turín, dentro del Festival Casella, organizado por la ciudad, nos propone por primera vez en la ciudad natal del compositor esta ópera, dirigida por Gianandrea Noseda y con la nueva escena de Arturo Cirillo creada junto con el Festival de Martina Franca, della Valle d’Itria. Carmela Remigio será la encargada de poner voz a Miranda.

la donna serpente de Alfredo Casella desde el teatro Regio de Turín

Altidòr Piero Pretti
Miranda Carmela Remigio
Armilla Erika Grimaldi
Farzana Francesca Sassu
Canzade Anna Maria Chiuri
Alditrùf Francesco Marsiglia
Albrigòr Marco Filippo Romano
Pantùl Roberto de Candia
Tartagìl Fabrizio Paesano
Tògrul Fabrizio Beggi
Demogorgòn Sebastian Catana
La fatina Smeraldina / Una voce nel deserto Kate Fruchterman
Badùr / Il corifeo Donato Di Gioia
Primo messo / La voce del mago Geònca Emilio Marcucci
Secondo messo Alejandro Escobar
Prima fatina Eugenia Braynova
Seconda fatina Roberta Garelli
Una voce interna Giuseppe Capoferri

Director Gianandrea Noseda

Dirección de escena Arturo Cirillo
Decorado Dario Gessati
Vestuario Gianluca Falaschi
Coreografía Riccardo Olivier
Luces Giuseppe Calabrò

Orchestra e Coro del Teatro Regio
Maestro del coro Claudio Fenoglio

Desde el Teatro Regio de Turín, vídeo de la ópera de Alfredo Casella La donna serpente, dirigida por Gianandrea Noseda y protagonizada por Carmela Remigio, en la representación del 14 de abril de 2016, gentileza de la Rai.

Comments 1

  1. Es lamentable que en nombre de ciertos derechos se circunscriba a un país el visionado de obras como esta, que difícilmente verá la luz comercial. Es un atentado a la cultura, sobre todo en una página tan respetuosa como esta de iopera. Aprovecho para lamentar el cierre de páginas tan importante en la divulgación de la ópera como la de logan d y la más reciente de ma7ne6b. Absolutamente lamentable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.