la boheme cartel original giacomo puccini

La Bohème

 

La Bohème es la obra más bella y a la vez más convincente de Puccini, con un equilibrio muy logrado en todos sus aspectos, empezando por un libreto excelente que mezcla comedia y drama, pasando por la perfecta definición musical de los personajes y sus diferentes relaciones y emociones, hasta llegar a una de las mejores muertes en la ópera.

la boheme puccini

Ha pasado más de un siglo desde que Arturo Toscanini dirigiera esa primera representación de La Bohème en el  Teatro Regio de Turín. Desde aquel 1 de febrero de 1896, la ópera pucciniana no ha parado de atraer público a los teatros de todo el mundo.

La Bohème es una obra maestra del melodrama en general, no sólo de la ópera, sin la textura de la música sería sólo una bella historia como muchas otras, chico pobre conoce a chica pobre… y la trama está servida, pero es el genio de Puccini el que lo transforma en una historia universal.

la boheme de Puccini

No es sólo la belleza indescriptible de sus melodías la clave del gran éxito de La Bohème sino sobre todo el hablar de lo que cualquier generación de cualquier época comparte,  es la representación metafórica de la juventud cuya alegría y despreocupación no se ha apagado todavía por las asperezas de una madurez más realista, el logro de Puccini es conseguir que cualquier oyente se vea reflejado en las ilusiones, los sueños y esperanzas de ese grupo de bohemios. ¿Quién no conoce la emoción del primer beso, la desilusión de un encuentro perdido, el ardor de los celos, la esperanza, la nostalgia, la pérdida?

El poeta, el pintor, el estudiante de filosofía, el músico divertido y bullicioso que sacrifican la vida al arte con los bolsillos vacios,  somos o hemos sido alguna vez todos nosotros. Como también somos nosotros, de vez en cuando, la descarada Musetta, amable y generosa o la Mimí ingenua, frágil y un tanto ñoña.

 

Vi confesso che di questo continuo rifare, ritoccare, aggiungere, correggere, tagliare, riappiccicare, gonfiare a destra per smagrire a sinistra, sono stanco morto.

“Os confieso que por este continuo rehacer, retocar, añadir, corregir, cortar, pegar, hinchar aquí para  desinflar allá, estoy exhausto”

Giacosa a Ricordi.
Puccini-Illica-y-Giacosa

Puccini-Illica-y-Giacosa

Fue un parto largo y sufrido de tres años. La Santísima Trinidad, que es como, en tono de burla,  llamaba el editor Ricordi al trío formado por Puccini y los libretistas Luigi Illica y Giuseppe Giacosa, trabajó duramente poniendo a prueba la paciencia de todos, incluida la del propio Ricordi,  en el libreto de La Bohème, basado en  “Scènes de la vie de bohème” de Henri Murger. Fue su primera colaboración juntos, después vendrían también Tosca y Madama Butterfly, esta trilogía será el mejor trabajo de Puccini.

Hubo cierta polémica con Leoncavallo quien contemporáneamente utilizó el mismo libreto de Murger. Enfrentando no sólo a los compositores sino a las casa editoriales Sonzogno y Ricordi. Pero su Bohème, estrenada un año después que la de Puccini cayó enseguida en el olvido.

La_Boheme

Resulta difícil encasillar a La Bohème en una corriente musical exacta. Se ha querido ver como una ópera verista, como la última ópera romántica, como impresionista. Para mí no es ninguna de esas y a la vez es todas.

El lenguaje musical de La Bohème se desliza suavemente, huyendo de rupturas violentas,  así el canto se transforma casi en un hablado con música, que resulta una mezcla de sentimentalismo, erotismo y nostalgia, en una perfecta economía. Unido por los numerosos motivos recurrentes que crean o recuerdan una atmósfera al definir un personaje o una situación. Es precisamente este uso del leitmotiv el que asegura la homogeneidad del conjunto y mantiene la unidad narrativa  de la ópera.

 

Personajes principales:

MIMÍ. Costurera. Soprano  
RODOLFO . Poeta. Tenor
MUSETTA. Amante de Marcello. Soprano
MARCELLO . Pintor. Barítono
COLLINE . Filósofo. Bajo
SCHAUNARD . Músico. Barítono

 

 

Cartel de La boheme de Puccini

Cartel de La boheme

 

El argumento es sencillo. París, hacia 1830.  Es una gélida Nochebuena…  en una buhardilla viven unos jóvenes ateridos de frío. No son ricos, de hecho ni siquiera saben cómo pagar el alquiler, pero a quién le importa, son jóvenes, son artistas, o al menos creen que lo son.

Además del grupo de amigos, se crean dos parejas: Musetta y Marcello, con un pasado ya juntos, representan el amor pasional y explosivo, en contraste, con un amor más íntimo y tal vez más profundo están Mimi y Rodolfo quienes se encuentran y se enamoran en ese primer acto en la buhardilla.

La Boheme de Puccini Pavarotti Freni

Todos se van al Café de Momus, donde se desarrolla el segundo acto, a celebrar la Nochebuena, allí conoceremos a Musetta quien provoca una escena de celos a costa de Marcello. Al final todos felices se confunden con la multitud del Barrio latino de París en las celebraciones navideñas.

 

Ha pasado algún tiempo, Mimí está enferma, lo que provoca que Rodolfo la quiera abandonar para que encuentre un mejor partido que se ocupe de ella. Pero al final deciden no terminar su relación hasta la primavera. Este acto que se desarrolla, bajo la nieve, en las puertas de París, tiene ya un carácter dramático de mal presagio que sólo se rompe con alguna escena de celos entre Musetta y el pintor Marcello.

 

Volvemos a la buhardilla, donde tiene lugar el acto final de la ópera, Rodolfo y Marcello se lamentan de la pérdida de sus respectivas amadas, aparecen Schaunard y Colline para volver con la comicidad y el juego despreocupado de la juventud bohemia. De repente todo cambia, la tos de Mimí resuena por todo el teatro y estremece al oyente, ha vuelto para morir al lado de su amado Rodolfo, para recordar una fría Nochebuena en la que todo fue ilusión y esperanza.  Es la escena de la muerte de Mimí que lleva irremediablemente conmoviendo al público durante varias generaciones, y lo seguirá haciendo.

Aquí tenéis un vídeo de la película de Franco Zeffirelli, con la ópera completa interpretada por Mirella Freni como Mimí y el Rodolfo de Gianni Raimondi, dirigida por Herbert Von Karajan con el Coro y la Orquesta del Teatro Alla Scala. . Gentileza de promopera

 

 

A diferencia del público que enseguida aclamó la ópera, aunque su estreno no fuera un éxito, la crítica de la época tardó en darse cuenta de la gran obra maestra que había creado Puccini, quisieron ver un retroceso en relación con Manon y su supuesta ópera-sinfónica. Se rendirían pronto a los encantos de La Bohème.

El amor de Rodolfo y Mimí está lejos de solemnidades o extremas pasiones, representa la sencillez de una intimidad que se disocia del canto más forzado, más verista, es apasionado pero se aleja del énfasis para lograr una eficacia teatral y musical perfecta.

Mimí debe morir, no por necesidad dramática sino por alegoría de una juventud que sólo podrá seguir viviendo en la memoria, en los recuerdos.

 

La Bohème transforma lo cotidiano en su tesis principal, las situaciones ordinarias y aparentemente banales son la gran novedad de esta ópera de piccole cose (cosas pequeñas), como le gustaba definirla al propio Puccini, no hay grandes personajes legendarios, no hay grandes historias, es simplemente la vida misma, a veces a través de la luz de la poesía de esas cosas pequeñas. Al final lo que queda en escena es el gorrito rosa de Mimí, el viejo abrigo sacrificado en la casa de empeño de Colline, el manguito de Musetta comprado para cumplir el último deseo de una amiga, el corno desafinado de Schaunard, una estufa sin leña, una llave, una vela…

 

Clic aquí para ver el libreto completo con traducción al castellano y aquí para ver la partitura de la ópera.

 

Fragmentos célebres:

Che gelida manina, aria de Rodolfo (Acto I)
Sì, mi chiamano Mimí, aria de Mimì (Acto I)
O soave fanciulla, duetto de Mimì y Rodolfo (Acto I)
Quando men vo’, vals de Musetta (Acto II)
Donde lieta uscì, aria de Mimì (Acto III)
O Mimì, tu più non torni, duetto de Rodolfo y Marcello (Acto IV)
Vecchia zimarra, aria de Colline (Acto IV)
Sono andati? fingevo di dormire, Mimì (Acto IV)

 

Compras recomendadas:

 
Aquí no me surge ninguna duda en recomendaros una de las mejores grabaciones de ópera que existen, y no exagero.El director es un Herbert von Karajan deslumbrante con la Filarmónica de Berlín. El reparto es inmejorable Luciano Pavarotti, Mirella Freni, Rolando Panerai, Gianni Maffeo y Nicolai Ghiaurov. Absolutamente imprescindible.
Para los amantes del vídeo os propongo la misma pareja protagonista Pavarotti-Freni en una grabación para la Opera de San Francisco.
Los que ya tengáis el disco de Karajan podéis comprar, no os defraudará, la Bohème con Victoria de los Ángeles y Jussi Bjorling, los dos brillando a gran altura.
Como lectura os recomiendo el libro en que se basaron para escribir La Bohéme «Escenas de la vida Bohemia » de Murger.


Comments 13

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        Hola Sonia, La Boheme es una ópera de repertorio así que se puede ver todas las temporadas en bastantes teatros. Este año está programada en el Met de Nueva York, en Londres ROH en julio, en Viena en octubre y noviembre …

  1. un coro de niños, que puede con entrenamiento hacer un buen papel, considerando que solo cantan en el principio del segundo acto y al final, ojalà que el niño que cante el pequeño solo en los ensayos, lo haga también en las funciones, y su nombre puesto en los carteles. LUIS ALFREDO YAÑEZ CORNEJO:

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