Il Trionfo del Tempo e del Disinganno de Haendel en Ambronay

Il Trionfo del Tempo e del Disinganno de Haendel en Ambronay

Il Trionfo del Tempo e del Disinganno de Haendel en Ambronay

Il trionfo del tempo e del disinganno, El triunfo del tiempo y del desengaño, es el primer oratorio de Georg Friedrich Händel, el original lo compuso en Roma, en 1707 con libreto de Benedetto Pamphili, después escribirá otras dos versiones diferentes a lo largo de su vida la de 1737 Il trionfo del tempo e della verità y, en inglés, la de 1757 The Triumph of Time and Truth.

“È giunto in questa città un sassone eccellente sonatore di cembalo e compositore di musica, quale oggi ha fatto pompa della sua virtù in sonare l’organo nella chiesa di S. Giovanni con stupore di tutti.”

Un sajón llegó a esta ciudad, un excelente clavecinista y compositor, que hoy ha mostrado su talento tocando el órgano de la Iglesia de San Juan consiguiendo la admiración de todos

Francesco Valesio, Diario di Roma (1700-1742)

En este primer oratorio, el joven Handel nos demuestra no sólo su extraordinario dominio en la composición vocal e instrumental, sino su visión orgánica del oratorio como un todo, alejado de la simple serie de arias y recitativos, un verdadero espíritu teatral lógico en la dramaturgia musical que disfrutaremos profundamente en sus posteriores trabajos operísticos.

Cuatro personajes alegóricos: belleza, placer, tiempo y desengaño. La Belleza que prefiere contemplarse en el Placer antes que su lucha perdida de antemano contra el Tiempo le lleve irremediablemente al Desengaño.

El Oratorio es conocido por contener una de las arias más famosa del repertorio antiguo: “Lascia la spina, cogli la rosa”, que Händel más tarde reutilizaría como “Lascia ch’io pianga” en su ópera Rinaldo.

Os comparto el vídeo del aria original interpretado por Cecilia Bartoli en el maravilloso Teatro Olimpico de Vicenza en junio de 1998, gentileza de Kabir

Il Trionfo del Tempo e del Disinganno de Haendel en Ambronay vídeo

El Festival de de Música Barroca de Ambronay, nos ofrece esta obra de Haendel: “Il trionfo del tempo e del disinganno” bajo la dirección musical de René Jacobs al frente de la Freiburger Barockorchester.

El Festival francés de Ambronay fue creado en 1980 y está dedicado a la música antigua, ofreciendo cada año grandes intérpretes. Notre-Dame d’Ambronay, la Abadía benedictina que hospeda este concierto y gran parte del festival fundada en el siglo VII, posee una excelente acústica.

René Jacobs dirección

Sunhae Im soprano Bellezza
Robin Johannseni Piacere
Benno Schachtner Disinganno
Thomas Walker Tempo

Freiburger Barockorchestere

Desde el Festival de Ambronay 2018 en Francia, vídeo de Il Trionfo del Tempo e del Disinganno de Georg Friedrich Händel dirigida por René Jacobs, gentileza de Culturebox

Comments 2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.