Il Trionfo del Tempo e del Disinganno de Haendel en Aix Festival 2016 vídeo

Il Trionfo del Tempo e del Disinganno de Haendel en Aix

Il Trionfo del Tempo e del Disinganno de Haendel en Aix

Il trionfo del tempo e del disinganno, El triunfo del tiempo y del desengaño, es el primer oratorio de Georg Friedrich Händel, el original lo compuso en Roma, en 1707 con libreto de Benedetto Pamphili, después escribirá otras dos versiones diferentes a lo largo de su vida la de 1737 Il trionfo del tempo e della verità y, en inglés, la de 1757 The Triumph of Time and Truth.

«È giunto in questa città un sassone eccellente sonatore di cembalo e compositore di musica, quale oggi ha fatto pompa della sua virtù in sonare l’organo nella chiesa di S. Giovanni con stupore di tutti.»

Un sajón llegó a esta ciudad, un excelente clavecinista y compositor, que hoy ha mostrado su talento tocando el órgano de la Iglesia de San Juan consiguiendo la admiración de todos

Francesco Valesio, Diario di Roma (1700-1742)

En este primer oratorio, el joven Handel nos demuestra no sólo su extraordinario dominio en la composición vocal e instrumental, sino su visión orgánica del oratorio como un todo, alejado de la simple serie de arias y recitativos, un verdadero espíritu teatral lógico en la dramaturgia musical que disfrutaremos profundamente en sus posteriores trabajos operísticos.

Cuatro personajes alegóricos: belleza, placer, tiempo y desengaño. La Belleza que prefiere contemplarse en el Placer antes que su lucha perdida de antemano contra el Tiempo le lleve irremediablemente al Desengaño.

El Oratorio es conocido por contener una de las arias más famosa del repertorio antiguo: «Lascia la spina, cogli la rosa», que Händel más tarde reutilizaría como «Lascia ch’io pianga» en su ópera Rinaldo.

Os comparto el vídeo del aria original interpretado por Cecilia Bartoli en el maravilloso Teatro Olimpico de Vicenza en junio de 1998, gentileza de Kabir

Il Trionfo del Tempo e del Disinganno de Haendel en Aix 2016 iopera

El Festival de Aix propone una puesta en escena firmada por Krzysztof Warlikowski, bajo la dirección musical de Emmanuelle Haïm, el Concert d’Astrée y un buen elenco Sabine Devieilhe, Franco Fagioli, Sara Mingardo y Michael Spyres.

Emmanuelle Haïm dirección

Sabine Devieilhe Bellezza
Franco Fagioli Piacere
Sara Mingardo Disinganno
Michael Spyres Tempo

Le Concert d’Astrée

Krzysztof Warlikowski Dirección de escena

Malgorzata Szczesniak Decorados, vestuario
Christian Longchamp Dramaturgia
Felice Ross Luces
Claude Bardouil Coreografía
Denis Guéguin Video
Realizador Stéphane Metge

Como os digo siempre en los vídeos de Culturebox, un buen consejo: para navegar por internet: debéis instalar un bloqueo de publicidad invasiva, como en el caso de este vídeo que emite anuncios previos que a veces incluso tardan en cargar.

Es muy sencillo, podéis elegir cualquiera, a mí me gusta Adblock Plus, lo podéis descargar en estos enlaces haciendo clic en el nombre de vuestro navegador:

Para Chrome
Para Explorer
Para Safari
Para Firefox

Desde el Festival de Aix-en-Provence en Francia, vídeo en directo de Il Trionfo del Tempo e del Disinganno de Georg Friedrich Händel desde el 6 de Julio de 2016 a las 22:00h dirigida por Emmanuelle Haïm con Sabine Devieilhe y Franco Fagioli, gentileza de Culturebox

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.