glyndebourne-opera-house

Glyndebourne 2012

ComparteShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someoneShare on LinkedIn

El festival de Glyndebourne fundado en 1934 por John Christie y su mujer cantante de ópera, Audrey Mildmay, tiene varios méritos indiscutibles, el más importante es su apuesta por jóvenes talentos que tienen una oportunidad donde la mayor parte de los grandes teatros o festivales se apoyan en nombres consagrados. Además se auto-financia, Glyndebourne es una organización benéfica registrada, financiada por los ingresos de taquilla y por sus miembros y simpatizantes, no recibe ninguna subvención pública, algo muy deseable para la cultura con los tiempos que corren. No obstante cada año nos ofrece óperas de una calidad excelente sobretodo cuando hablamos de Mozart.
 
Hasta 1994, cuando se construyó el nuevo teatro, Glyndebourne era sólo un pequeño auditorio al lado de la casa de los Christie cerca de Lewes, en East Sussex, Inglaterra.
 
Si queréis saber más sobre su interesante historia clic aquí.
 
Este año el Festival presenta 3 nuevas producciones, The Cunning Little Vixen de Leoš Janáček, Las Bodas de Fígaro (Le nozze di Figaro) de Mozart y L’heure espagnole y L’enfant et les sortilèges de Maurice Ravel además de producciones repuestas de The Fairy Queen de Henry Purcell, La Cenerentola de Gioachino Rossini y La bohème de Giacomo Puccini.
Clic aquí para ver el programa completo.

 
CRÍTICA Y VÍDEO DE LAS BODAS DE FÍGARO

El director de escena, Michael Grandage, intenta llevar a los 70 y a Sevilla la obra maestra de Mozart y Da Ponte, lo de los 70 impone una mayor igualdad de clases que no se lleva nada bien con el espíritu de Las Bodas de Fígaro y lo de Sevilla, supongo que no ha visitado mucho la capital hispalense, porque lo que resulta es una ambientación más apropiada para La italiana en Argel. Además llena de gags, presuntamente cómicos, la representación, lo que maltrata aún más el perfecto libreto de Lorenzo Da Ponte. Mal.

Nozze di Figaro, Glyndebourne 2012

Nozze di Figaro, Glyndebourne 2012

En el foso un jovencísimo Robin Ticciati, creo que no tiene todavía los treinta, joven promesa británica, estuvo correcto y sin arriesgarse demasiado sacó buenos colores a la orquesta barroca.

En lo que respecta a los cantantes, estuvieron vocalmente bien, respondiendo a una versión fresca y juvenil con actuaciones llenas de vida, pero , exceptuando el Fígaro de Vito Priante, es casi vergonzosa su fonética italiana, no se puede cantar Las Bodas de Fígaro con acento de turista en Benidorm.

 

Aquí os traigo el vídeo completo en su representación del 17 de agosto.

 
El director es Robin Ticciati, la producción de Michael Grandage con la escenografía de Christopher Oram, y este es el joven reparto:

Condesa………………………………. Sally Matthews
Conde…………………………………… Audun Iversen
Figaro…………………………………… Vito Priante
Susanna……………………………….. Sophie Karthäuser
Cherubino…………………………….. Isabel Leonard
Marcellina ……………………………. Ann Murray
Bartolo…………………………………. Andrew Shore
Don Basilio …………………………… Alan Oke

 

 

CRITICA Y VÍDEO DE L’HEURE ESPAGNOLE
 
El Festival de Glyndebourne nos ofrece la producción de Laurent Pelly ya estrenada y de gran éxito en Paris, traslada el original taller de Torquemada en Toledo a la época actual, y sinceramnete funciona muy bien. Nos hace pasar una hora divertida, con algunas ideas bastante ingeniosas.

Glyndebourne 2012  L'Heure Espagnole

Glyndebourne 2012 L’Heure Espagnole

La dirección de la London Philarmonic Orchestra es de Kazushi Ono, lo único que se le puede reprochar es de no equilibrar del todo ciertos volúmenes en el foso en relación con los cantantes en escena que a veces quedan demasiado tapados, aunque tampoco es suya toda la culpa y es que en general el reparto resulta un poco pobre, creo que se ha preferido el actor al cantante y si bien todos los papeles resultan convincentes, y la obra teatral funciona muy bien, las voces quedan en un segundo término lo que empobrece la gran escritura colorida del Ravel.

Ramiro……………………… Elliot Madore
Torquemada……………………Francois Piolino
Concepcion……………………Stephanie de Oustrac
Gonzalve……………………..Alek Shrader
Don Iñigo…………………… Paul Gay

Aquí os dejo el vídeo completo

 

 

CRITICA Y VÍDEO DE L’ENFANT ET LES SORTILÈGES

 

L'ENFANT ET LES SORTILÈGES

L’ENFANT ET LES SORTILÈGES

Acabamos nuestra visita al Festival inglés con una surrealista y exquisita ópera breve de Ravel, la producción y el reparto es el mismo que en L’Heure Espagnole y , en mi opinión, esta más conseguida que la anterior, todo funciona bastante mejor con un montaje muy creativo y a la vez simple, lleno de fantasía como la pequeña obra lo requiere.
Musicalmente resulta deliciosa y muy equilibrada. Recomiendo verla absolutamente.

 

Director musical…………………Kazushi Ono
Director de escena y vestuario….. Laurent Pelly
Escenografía………………….. Barbara de Limburg
 
Boy…………………………………….Khatouna Gadel
Mother / Chinese Cup / Dragonfly…………. Elodie Méchain
Armchair / Tree………………………… Paul Gay
Chair / Bat……………………………. Julie Pasturaud
Grandfather Clock / Tom Cat…………….. Elliot Madore
Teapot / Arithmetic / Frog………………..Francois Piolino
Fire / Princess / Nightingale……………. Kathleen Kim
Shepherd………………………………. Natalia Brzezinski
Shepherdess…………………………… Hila Fahim
Cat / Squirrel…………………………..Stéphanie de Oustrac
Owl…………………………………… Kirsty Stokes
 
Aquí tenéis el vídeo es de la representación del 19 de agosto.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *