Faust de Gounod Faust Chicago 1980 Kraus Ghiaurov Freni

Faust Chicago 1980

ComparteShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someoneShare on LinkedIn

Faust Chicago 1980
Faust, Fausto, de Charles Gounod con libreto de Jules Barbier y Michel Carré basado en la famosa obra Fausto de Goethe.

La ópera se estrenó en el Teatro Lírico de París el 19 de marzo de 1859.

Faust: Alfredo Kraus
Mefistófeles: Nicolai Ghiaurov
Margerite: Mirella Freni
Wagner Robert Wilbert
Valentín Richard Stilwell
Siebel Katherine Ciesinsky
Marthe Geraldine Decker

Director: George Prêtre

Orquesta, Coro y Ballet de la Opera de Chicago

Grabado en Chicago en 1980

Ghiarov y Kraus en Faust 1973

Ghiarov y Kraus en Faust 1973

Este Fausto de incalculable valor musical e histórico reúne bajo la batuta de George Prêtre, nada menos que a Alferdo Kraus, Nikolai Ghiaurov y Mirella Freni, todos ellos en su plenitud artística.
Es un excepcional documento visual de las tres estrellas y merece mucho la pena aunque la imagen sea bastante pobre.

Personalmente lo considero uno de los mejores ‘Faustos’ grabados, sólo podría medirse al de Cluytens, con Gedda, Christoff y De los Ángeles, o el del propio trío Kraus, con Freni, Ghiaurov y Capuccilli , dirigido por Prêtre.

Hablar de Alfredo Kraus como Fausto, es hablar del que ha sido, junto con Gedda, y me temo que será por mucho tiempo, el referente absoluto del papel, el tenor canario brilla como ningún otro en el repertorio galo, su exquisita técnica le permite ese canto aristocrático, algo distante, romántico, su legato, su fraseo, el brillo de sus agudos… es perfecto.

Ghiaurov es un extraordinario ‘Méphitophélès’, la belleza del timbre y la potencia vocal del bajo búlgaro nos seduce por completo, quizá habría que reprocharle algo muy común entre los que afrontan este papel demoníaco, ya desde el gran Chaliapin se tiende a exageraciones vocales efectistas, más propias de las óperas bufas que del repertorio francés.

Mirella Freni nos regala una ‘Marguerite’ fabulosa, su perfecto fraseo all’italiana le sirve para dar innumerables matices al personaje, a lo cual no solemos estar habituados ya que su papel viene tratado normalmente de manera más aséptica y plana. Brava.

No me extiendo más, aquí tenéis la ópera completa en vídeo con subtítulos en español.
 
Desde la Opera de Chicago, vídeo de Faust de Charles Gounod, protagonizado por Mirella Freni, Alfredo Kraus y Nicolai Ghiaurov en 1980, gentileza de leonora43.