eliogabalo-de-cavalli-en-paris-franco-fagioli-opera

Eliogabalo de Cavalli en París

Eliogabalo de Cavalli en París

Eliogabalo de Francesco Cavalli, basada en la vida del emperador romano Marco Aurelio Antonino Augusto, conocido por Heliogábalo, aunque la ópera fue escrita en 1667 y debía ser estrenada para el Carnaval de Venecia de 1668, por razones desconocidas, fue retirada prematuramente y no se volvió a representar hasta el siglo XXI.

Después de la muerte del gran Monteverdi, la ópera veneciana fue dominada durante más de un cuarto de siglo por Francesco Cavalli escribiendo más de treinta óperas. Eliogabalo es la última que conocemos.

Cavalli nos cuenta sobre la vida y muerte prematuramente violenta del emperador romano Heliogábalo (218-221), libertino, frágil, extravagante y compulsivo, que utiliza su enorme poder sólo para su propio placer y que murió con sólo diecisiete años, brutalmente asesinado en la letrina de sus aposentos.

La foto de portada es un detalle del busto del emperador Heliogábalo (221 d.C.) de los Museos Capitolinos de Roma.

La temporada 2016/2017 de la ópera de la Opera Nacional de París abre con la última ópera del compositor italiano Francesco Cavalli, obra barroca, más monteverdiana que hecha para el lucimiento pomposo de los intérpretes.

eliogabalo-de-cavalli-en-paris-fagioli

El joven director de teatro Thomas Jolly firma su primera producción en la Opera de París, intentando explorar las muchas facetas de este complejo personaje.

El director argentino Leonardo García Alarcón, también en su estreno en París, debuta al mando de un gran elenco de especialistas en el género, como Franco Fagioli, Paul Groves y Nadine Sierra.

Director Leonardo García Alarcón

ELIOGABALO Franco Fagioli
ALESSANDRO Paul Groves
FLAVIA Nadine Sierra
GIULIANO Valer Sabadus
ANICIA Elin Rombo
ATILIA Mariana Flores
ZOTICO Matthew Newlin
LENIA Emiliano González Toro
NERBULONE, TIFERNE : Scott Conner

Orquesta Cappella Mediterranea
Coro de Cámara de Namur

Director de escena Thomas Jolly

Vestuario Gareth Pugh
Luces Antoine Travert
Decorado Thibaut Fack

Realización Julien Condemine y Roberto-Maria Grassi

Desde la ópera Garnier, Opéra national de Paris, vídeo de Eliogabalo de Francesco Cavalli protagonizada por Franco Fagioli y dirigida por Leonardo García Alarcón, de la representación de octubre de 2016, gentileza de culturebox

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.