Charles_Gounod Charles Gounod

Charles Gounod

Charles Gounod

El compositor de Faust y de Romeo et Juliette, Charles Gounod es uno de los músicos franceses más reconocidos, gran conocedor de todos los géneros musicales, destacando especialmente en el operístico y el religioso, todo un referente del romanticismo francés en su forma más lírica.

Popularmente es conocido por su famosa Ave María, basada en el primer preludio del Clave bien temperado de Johann Sebastian Bach.

Nace en París, el 17 de junio de 1818, segundo hijo de un pintor y una pianista, a la temprana edad de cinco años el pequeño Charles queda huérfano de padre, forzando a su madre a sobrevivir dando clases de piano, su hijo será uno de sus alumnos.

charles_gounod_1859 Charles Gounod

Charles Gounod en 1859

Será la asistencia a dos óperas de la mano de su madre, el Otello de Rossini con la Malibran y Don Giovanni de Mozart, lo que le hará decidirse por la carrera de compositor.

Estudia en el Conservatorio de París con maestros como Jacques Fromental Halévy, compositor de La Judía.

Su talento surgió muy pronto, ganando en 1839 el Prix de Rome, beca escolar que el Gobierno francés concede a estudiantes de arte. Su estancia en la ciudad eterna, le permitió ampliar sus conocimientos de música religiosa y ópera italiana.

A finales de abril de 1843 Gounod fue a Leipzig a conocer al músico alemán Mendelssohn.

De vuelta en París y siguiendo su vocación sacerdotal aceptó el puesto de organista y maestro de coro de la Iglesia de las Misiones Extranjeras de París, aunque pocos años después, en 1848 abandonó su puesto en la iglesia renunciando al sacerdocio.

En abril de 1852 se casa con Anna Zimmerman con quien tendrá dos hijos, Jean en 1856 y Jeanne en 1863.

“… el teatro de ópera es el lugar donde uno encuentra la oportunidad y la manera de hablar cada día al público…”
Charles Gounod

Su primera ópera, sin mucho éxito, será Sapho en 1851, el gran triunfo tendrá que esperar a su Fausto, estrenado en 1859. Posteriormente siguieron diversas ópera sin mucha repercusión, hasta 1867 cuando estrenará Romeo y Julieta durante la Exposición Universal en París del emperador Napoleón III para mayor gloria del Segundo Imperio francés.

En 1870 , huyendo de la Guerra Franco-Prusiana, Gounod se mudó a Inglaterra, donde conoció a la cantante Georgina Weldon con quien mantendrá una relación amorosa. Aunque su familia volvería a París un año después, él se quedará hasta 1874. a su vuelta continúa componiendo, sin mucho éxito, otras tres óperas: Cinq-mars en 1877, Polyeucte en 1878 y Le tribut de Zamora en 1881.

Retirado en su casa de St. Cloud, Charles Gounod morirá el 27 de octubre de 1893, a la edad de 75 años, siendo enterrado en el cementerio de Auteuil.

Faust Charles Gounod

La influencia en la música francesa fue evidente en Bizet, Saint-Saëns o Jules Massenet, siendo el contraste a la todopoderosa música wagneriana que acabará por engullir a la crítica de toda Europa.

Gounod, con sus dos mejores trabajos, Fausto y Romeo y Julieta, ocupa un lugar muy destacado en la historia de la ópera, los dos tienen en común estar basados en grandiosos textos de Goethe y Shakespeare, una comparación que asustaría a cualquiera para estar a su altura. El compositor francés, sin olvidar a los grandes libretistas Jules Barbier y Michel Carré, creó dos obras maestras del teatro lírico.

Para terminar os comparto este Fausto, desde el Festival de Salzburgo de 2016 dirigido por Alejo Pérez al frente de la Filarmónica de Viena y protagonizado por Piotr Beczala, Maria Agresta e Ildar Abdrazakov, gentileza de Hilbert Winkel

Si os gustan más los clásicos podéis hacer clic aquí.

Comments 2

  1. Víctor Juan Sotomayor

    Hermosa composición, lamentablemente no se puede disfrutarla completa por razones de tiempo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.