Fenice- capuleti montecchi bellini

Capuleti e Montecchi en la Fenice

ComparteShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someoneShare on LinkedIn

Capuleti e Montecchi en la Fenice

La ópera “I Capuleti e i Montecchi”, Capuletos y Montescos, fue encargada a Vincenzo Bellini por el Teatro La Fenice de Venecia para el Carnaval de 1830 con libreto de Felice Romani compuesta en poco más de un mes, su estreno fue el 11 de marzo de 1830.

Basada en la tradición literaria italiana y en la célebre Romeo y Julieta de William Shakespeare.

Destaca el hecho de que el joven Romeo sea un papel travestido, al estilo del Cherubino mozartiano, una mezzo soprano, lejos de ser algo anacrónico, es una búsqueda realista que señala la incipiente juventud del personaje, su primera adolescencia; recordemos que con el siglo XIX los castrati prácticamente desaparecen de la escena teatral.

Capuleti e Montecchi Bellini fenice iopera

Correctamente dirigida por el joven maestro israelí Omer Meir Wellber aunque quizá demasiado enérgico lo que a veces conlleva una falta de fluidez en la ejecución de un estilo belcantista que por momentos olvida.
La soprano Jessica Pratt, como era de esperar, interpreta con desenvoltura el papel de Julieta, con belleza en el timbre, buen legato y la expresión adecuada en cada momento que le ofrece su dominio del instrumento en toda su extensión, algo más flojo el joven Romeo, la mezzo Sonia Ganassi , que va de menos a más.
Buena labor del coro y la orquesta del teatro La Fenice.

Esta producción de Arnaud Bernard de I Capuleti e i Montecchi se presentó en La Arena di Verona hace dos años, más allá de cierta elegancia, sobre todo por el vestuario clásico de Ricotti y de la idea que preside de enmarcar la eterna historia de amor juvenil como una obra maestra universal de un museo, las intenciones del director de escena resultan algunas veces incomprensibles y el predominio de lo estático resta a los protagonistas de esa energía juvenil y ardor adolescente muy necesario en esta ópera.

Dirección Omer Meir Wellber
Maestro del coro Claudio Marino Moretti
Orquesta y Coro del Teatro La Fenice

Jessica Pratt Giulietta
Sonia Ganassi Romeo
Rubén Amoretti Capellio
Shalva Mukeria Tebaldo
Luca Dall’Amico Lorenzo

Director de escena Arnaud Bernard
Decorado Alessandro Camera
Vestuario Maria Carla Ricotti
Luces Fabio Barettin

El vídeo completo de la representación de I capuleti e i Montecchi de Bellini del 18 de enero de 2015 desde el Teatro La Fenice de Venecia, gentileza de Logan.

Comments 5

  1. Hernan Peña Ferraro

    Siempre Bellini con esa hermosa musica y el lucimiento de los solistas y hermosos coros que ponen el fondo perfecto para una hermosa obra universañl. Sorprendente para los neofitos un romeo travestido que le da el toque a esa ambiguedad del adolescente discolo que fue Romeo ante una dulce Julieta. Hermoso—

  2. Raúl Antonio Garrido Rodriguez

    Bellísima música , gran dirección del nuevo director Israelí Omer Meier ,estupenda interpretación de la soprano A.M.Westroebk ,la mezzo Sonia Ganassi siempre cumplidora se ve algo disminuida ,el elenco secundario cumplió muy bien, la escenografía decente ,mas aun comparada con tantos esperpentos que se montan en casi todos los grandes teatros del mundo ,parece que quieren acabar con la opera ,el espectáculo mas completo existente, tampoco respetan a los genios compositores , algo similar hacen los diseñadores de vestuarios , los grandes cantantes ,encabezados por el inmenso maestro Plácido Domingo deberían hacer campaña juntos ante tanta mediocridad, Raúl A. Garrido Rodríguez.

  3. Raúl Antonio Garrido Rodriguez

    Muy buena interpretación de Montescos y Capuletos ,el nuevo director Omer Meier muy acertado ,A.M.Westreobk hace una Julieta deliciosa en su canto y su actuación ,igual S.Ganassi ,el resto del elenco ,la escenografía no caen las atrocidades vistas últimamente en muchos teatros cumplen a cabalidad ,al igual los vestuarios deben respetar no solo la música de la partitura sino el ambiente en el cual se desarrollan. Instamos a los grandes cantantes de la actualidad para hacer campaña en ese sentido , Atentamente, Raúl A. Garrido Rodríguez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *