Balanchine New York Paris ballet, George Balanchine Chatelet

Balanchine New York Paris ballet

Balanchine New York Paris ballet

El Théâtre du Châtelet de París nos ofrece esta representación del Ballet de la Ciudad de Nueva York, dedicada al coreógrafo ruso, George Balanchine sobre coreografías compuestas entre 1925 y 1975 a partir de cuatro obras de música francesa de Charles Gounod, Ravel y Bizet con título «Balanchine, New York-Paris»

George Balanchine

George Balanchine

Balanchine New York Paris ballet, George Balanchine

Gran coreógrafo de ballet del siglo XX, nace el 22 enero de 1904 en San Petersburgo, Rusia, hijo del compositor Melitón Balanchivadze, empezará muy pronto sus estudio musicales en el Conservatorio de San Petersburgo, a la edad de 9 años entra en la Escuela Ballet del Teatro Mariinski donde se graduó en 1921. Empieza ya a realizar sus primeras coreografías de estilo vanguardista.

«Lo importante en el ballet es el movimiento en sí mismo. Un ballet puede contener una historia, pero el espectáculo visual… es el elemento esencial… la ilusión creada con la cual convencen al público, muy similar al trabajo de un mago.” George Balanchine

Consecuentemente a la Revolución y por tanto al cambio político en Rusia, fuerza al maestro de ballet a exiliarse durante una gira en París en verano de 1924, una lesión de rodilla obligará a Balanchine a abandonar su carrera de bailarín y dedicarse exclusivamente a la coreografía.

Trabaja con Les Ballets Russes de Diáguilev, a la muerte de éste se deshace la agrupación. Balanchine emigra a Nueva York en octubre de 1933 creando una escuela, la School of American Ballet y posteriormente la prestigiosa compañía de ballet New York City Ballet.

Falleció el 30 de abril de 1983.

Maestro de ballet, uno de los fundadores del estilo neoclásico, sus trabajos crean un puente entre el ballet clásico y el ballet moderno convirtiéndolo en una de las figuras más importantes de la danza y el ballet del siglo XX.

balanchine new york Paris ballet vídeo

 
 

Programa

Ballet Walpurgisnacht de Faust de Charles Gounod
Sonatine de Maurice Ravel
La Valse de Maurice Ravel
Sinfonía en Do mayor de Georges Bizet

Coreografía: George Balanchine

Vestuario Karinska
Vestuario sinfonía en Do Marc Happel en colaboración con Swarovski
Luces Ronald Bates

New York City Ballet

Dirección Daniel Capps
Orchestre Prométhée
Les Etés de la danse

Desde el Théâtre du Châtelet, vídeo del ballet «Balanchine, New York-Paris» sobre obras de Gounod, Ravel y Bizet con el New York City Ballet y la Orchestre Prométhée, gentileza de Arte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.